EE.UU. confirmó salvataje para Milei y es un swap de 20 mil millones de dólares
El Tesoro estadounidense anunció la compra directa de pesos y un «swap» por 20.000 millones de dólares y nuevas declaraciones de respaldo al Gobierno de Javier Milei.
Desde Oxford Economics, se advirtió que el anuncio del Tesoro estadounidense representa apenas una “curita” sobre una herida mucho más profunda. Si bien reconocen que la línea de crédito puede mejorar la confianza de corto plazo y garantizar los pagos de deuda externa al menos hasta 2026, señalan que no hay avances reales hacia la resolución de los problemas estructurales que arrastra la economía argentina. Foto: @SecScottBessent
9 de octubre de 2025 Hora: 15:43
🔗 Comparte este artículo
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este miércoles un paquete de ayuda financiera para el país suramericano. Tras cuatro días de reuniones en Washington D.C. con el ministro de Economía, Luis Caputo, Bessent detalló medidas que incluyen la compra de pesos argentinos por parte del Tesoro norteamericano y la finalización de un acuerdo de «swap» (canje) de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central.
LEA TAMBIÉN:
Cristina Kirchner cuestiona gestión económica de Milei en Argentina
Este movimiento representa el respaldo más explícito y tangible de la Administración del presidente Donald Trump al programa de reformas neoliberales del presidente Javier Milei, por el cual se han producido importantes recortes al presupuesto y se han despedido a miles de trabajadores estatales.
El mecanismo elegido, un swap de 20.000 millones de dólares que se realizaría a través de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, es una pieza clave de ingeniería financiera. Esta modalidad le permite a la administración Trump evitar tener que buscar la aprobación del Congreso y lograr darle un apoyo urgente a Milei antes de las elecciones de medio término del 26 de octubre, algo que es señalado por figuras opositoras como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como una forma de intervenir en la política interna de un país soberano.
El salvataje llega en momentos donde el Gobierno atraviesa una profunda crisis económica, financiera, política y social. En lo concreto, el oficialismo atravesó una serie de derrotas parlamentarias de relevancia, manifestaciones masivas en su contra, una extremada volatilidad financiera y una caída en los principales activos del país. Todo ello acompañado de una precipitada caída en la imagen de la Administración Milei que se ubica, según la mayoría de las encuestadoras, por debajo del 35% de apoyo.
En esta línea, Bessent consideró que: «Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional apoya unánimemente a Argentina»; y que «solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos».
El Secretario del Tesoro vinculó explícitamente esta ayuda con la doctrina de «American First» de Trump y el compromiso de fortalecer a los aliados que «dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense».
En su comunicación, Bessent elogió la «estrecha coordinación» de Caputo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y celebró las políticas de ajuste contra los sectores más vulnerables sostenidas por la Administración Milei: «cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas». Sobre el tipo de cambio, un tema neurálgico, sentenció: «Su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito», un mensaje de calma para los mercados.
El ministro Caputo y su comitiva regresarán a Buenos Aires este jueves, tras casi una semana de negociaciones, dando una clara señal de que el acuerdo estaba cerrado. La noticia de su pronto regreso bastó para que los bonos argentinos en dólares se dispararan hasta un 8% y las acciones en Wall Street subieran más de un 12%.
La expectativa estaba centrada en la visita relámpago del presidente Milei a Washington el próximo 14 de octubre, donde será recibido por Trump en la Casa Blanca. El twit del secretario del Tesoro anticipa que el anuncio formal del acuerdo se realizará entonces, en un acto conjunto que subrayará la importancia estratégica de esta alianza para ambas administraciones.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: @SecScottBessent - El Destape




