Ramaphosa: No hay libertad mientras Palestina, el Sahara y Cuba sufran la agresión imperialista
En su discurso anual, el Presidente sudafricano menciona de manera expresa a Palestina, subrayando la necesidad de una solución justa y duradera al conflicto; y a Cuba, en referencia a las dificultades derivadas de presiones de EE.UU.
Desde 1994, Sudáfrica ha promovido una diplomacia orientada a la solidaridad con pueblos en situación de ocupación o conflicto. Foto: EFE
13 de febrero de 2026 Hora: 02:20
🔗 Comparte este artículo
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa afirmó que “no podemos considerarnos libres mientras los pueblos de Palestina, de Cuba, de Sudán, del Sahara Occidental y de otros lugares sufran ocupación, opresión y guerra”, durante su Discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado ante el Parlamento.
LEA TAMBIÉN:
Tribunal Superior de Londres declara ilegal la prohibición del grupo propalestino Palestine Action
El mandatario sostuvo que la libertad debe entenderse como un principio universal y no selectivo, y reiteró que Sudáfrica mantendrá una política exterior basada en la defensa del derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y el multilateralismo.
Ramaphosa mencionó de manera expresa a Palestina, subrayando la necesidad de una solución justa y duradera al conflicto; a Cuba, en referencia a las dificultades derivadas de sanciones y presiones externas; así como a Sudán y al Sahara Occidental, territorios marcados por conflictos prolongados y disputas sobre soberanía.
Las declaraciones del jefe de Estado sudafricano se inscriben en una línea histórica de la política exterior de Pretoria, forjada tras el fin del apartheid y vinculada a los principios defendidos por figuras como Nelson Mandela.
Desde 1994, Sudáfrica ha promovido una diplomacia orientada a la solidaridad con pueblos en situación de ocupación o conflicto, respaldando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el reconocimiento del Estado palestino en diversos foros multilaterales. Asimismo, ha mantenido una postura crítica frente a las medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. contra Cuba.
En el ámbito jurídico internacional, Pretoria ha defendido el papel de instancias como la Corte Internacional de Justicia para dirimir controversias entre Estados, reforzando su narrativa de que la legalidad internacional debe aplicarse de manera consistente y sin dobles estándares.
Este posicionamiento consolida a Sudáfrica como una voz del Sur Global que articula su experiencia histórica de lucha contra la segregación racial con una agenda contemporánea centrada en la justicia internacional, la soberanía y el multilateralismo efectivo.
Autor: teleSUR-cc - JDO
Fuente: Agencias




