Putin condiciona reunión con Zelenski a firma de un acuerdo de paz

El mandatario ruso expresó su disposición a encontrarse en un tercer país siempre que el objetivo sea ratificar un tratado de paz definitivo.

d485cc78ab75244b7f507e860e930f930ed65fa2w

El presidente Vladímir Putin ratificó que la solución definitiva del conflicto es una responsabilidad directa de Moscú y Kiev pese a la mediación de potencias extranjeras. Foto: EFE.


9 de mayo de 2026 Hora: 16:34

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó este sábado 9 de mayo, su disposición para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, fuera del territorio de la Federación de Rusia. Sin embargo, el jefe de Estado aclaró que este encuentro solo ocurriría en un tercer país con la finalidad exclusiva de firmar un acuerdo de paz definitivo y duradero.

Putin subrayó que el conflicto en Ucrania se encuentra actualmente en su etapa final y valoró positivamente los recientes esfuerzos de mediación realizados por el Gobierno de Estados Unidos. Según el líder euroasiático, la administración de Donald Trump busca sinceramente una solución humanitaria al enfrentamiento bélico para priorizar otros asuntos de su agenda internacional.

En este contexto humanitario, Moscú aceptó la propuesta estadounidense de extender la tregua vigente por dos días adicionales para facilitar un intercambio masivo de quinientos prisioneros de guerra. No obstante, Putin denunció que las autoridades de Kiev han mostrado una actitud evasiva tras proponer inicialmente una reducción en la cifra de soldados canjeados.

El mandatario ruso advirtió que, a pesar de la tregua, cualquier intento de sabotear las celebraciones del Día de la Victoria provocaría una respuesta militar contundente mediante ataques masivos con misiles. El Ministerio de Defensa mantiene la orden de represalia contra el centro de Kiev en caso de que se registren acciones hostiles durante las festividades.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Putin llama a la unidad del pueblo ruso en su discurso del Día de la Victoria

Durante sus declaraciones a la prensa, Putin también acusó a los políticos occidentales de haber utilizado a Ucrania como una herramienta geopolítica mediante la expansión sistemática de la OTAN. A pesar de estas tensiones, el presidente expresó su firme esperanza de que Rusia y Europa logren restaurar sus relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo.

Finalmente, el líder ruso señaló al excanciller alemán Gerhard Schröder como el mediador preferido para reconstruir los lazos de diálogo con los países que actualmente mantienen una postura de confrontación. El Kremlin sostiene que la conciencia sobre los errores estratégicos cometidos por Occidente permitirá retomar los vínculos históricos que han sido traicionados recientemente.

Autor: teleSUR - alr - JML

Fuente: Sputnik