Delcy Rodríguez pide al TSJ elevar la diversidad a derecho humano tras 100 días del Programa para la Paz
La mandataria insistió en solicitar que los delitos exceptuados en la Ley de Amnistía sean canalizados por el programa.
La mandataria (E) Delcy Rodríguez reiteró que las sanciones impuestas por Estados Unidos son la causa principal de la desigualdad. Foto: Prensa Presidencial.
9 de mayo de 2026 Hora: 13:57
🔗 Comparte este artículo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este 9 de mayo el balance de los primeros 100 días del Programa para la Convivencia Democrática y la Paz.
Durante el acto, la mandataria aseguró que esta iniciativa, lanzada el 23 de enero, le ha permitido conocer «en profundidad los problemas» de la ciudadanía a través del reconocimiento de la diversidad nacional.
Ante esto, Rodríguez instó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a desarrollar una doctrina que establezca la diversidad como un derecho humano fundamental.
“Vamos a construir lo que significa un derecho fundamental que he entendido con mayor amplitud con el programa, que es el derecho a ser diverso, y eso lo aplico no solamente para la sexodiversidad, sino para la diversidad política, que tantos nudos críticos nos encontramos en el camino, aperturarse, abrir los corazones al distinto no es fácil”, indicó Rodríguez al entregar un balance de 100 días de desarrollo del mencionado programa.
Reforma judicial y lucha contra la corrupción
La mandataria encargada fue enfática al solicitar que los delitos exceptuados en la Ley de Amnistía, especialmente aquellos vinculados a la violencia contra la mujer y fallas en el sistema judicial, sean canalizados mediante el programa para garantizar justicia efectiva.
Asimismo, lanzó una advertencia contra la corrupción dentro del Poder Judicial.
“Yo pido un capítulo especial para la justicia (…) Tengo información y he pedido actuación por aquellos jueces que se atreven a cobrar por la amnistía. Eso debe cesar y por eso cuando me tocó ir al Tribunal Supremo Justicia pedí un reformateo de la justicia y llamé a una Gran Consulta Nacional para un nuevo sistema de justicia penal”, sentenció la mandataria encargada.
El impacto de las sanciones y la «Gran Peregrinación»
En el ámbito económico, Rodríguez reiteró que las sanciones impuestas por Estados Unidos son la causa principal de la desigualdad y la caída de los ingresos de los trabajadores y pensionados.
“El impacto es innegable (…) Por eso pedimos una Venezuela donde no quede una sola sanción, es lo justo para Venezuela, son los derechos irrenunciables de Venezuela, como lo son los derechos de los trabajadores, como lo son los derechos de los pensionados”, insistió.
Por ellos, anunció que la Gran Peregrinación Nacional continuará para visibilizar estos efectos en cada rincón del país.
“De nada sirve un país que hable de crecimiento si hay desigualdad y por eso siempre pedimos el equilibrio. Hacer justicia es lo que quiere nuestro pueblo”, señaló.
Pidió al coordinador del programa, Ernesto Villegas, instalar mesas de diálogo para abordar los nueve puntos críticos de la nación, donde el programa actúe como mediador para alcanzar conclusiones de justicia sectorial.
Defensa de la Ley de Amnistía
Sobre la Ley de Amnistía aprobada en febrero, la presidenta encargada destacó que ya ha beneficiado a más de 9.000 personas, rechazando las críticas de sectores mediáticos.
“La ley de Amnistía fue lo correcto para el reencuentro, para la tolerancia… estamos desconociendo la vida de nueve mil personas, estamos desconociendo a aquel que salió en libertad, estamos desconociendo al que tuvo una medida y le dio la libertad plena”, expresó.
LEA TAMBIÉN:
Presidenta (E) Delcy Rodríguez evalúa con gobernadores operatividad de sistema eléctrico nacional
Ante aquellos que “no entienden” el mensaje que esta dando el Gobierno Nacional, pidió al pueblo venezolano “seguir perseverando y no rendirse”.
“Venezuela es un gran país y por eso digo es el mejor país del mundo. Y ahora nos toca a nosotros defender esa historia y defender los derechos de Venezuela en unión nacional para hacer justicia”, concluyó la mandataria encargada.
Autor: teleSUR - ac - JML
Fuente: teleSUR




