• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Temas del Nuevo Mundo: Plataforma de Víctimas de las Hipotecas en España
Publicado 28 enero 2015



Blogs


Este nuevo año ha comenzado con un espectro completo de intensidad, de violencia reaccionaria a la resistencia colectiva. Ataques terroristas, vigilantismo y el continuo racismo, y al mismo tiempo potentes movilizaciones contra la violencia policial y el terror de Estado.

Sin recibir la atención de partidos políticos como Podemos o SYRIZA, La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha ido poco a poco, día a día, de montaje en montaje y acción por acción, recreando la vida de decenas de miles de españoles e inspirando a miles de personas en todo el mundo.

Este nuevo año ha comenzado con un espectro completo de intensidad, de violencia reaccionaria a la resistencia colectiva. Ataques terroristas, vigilantismo y el continuo racismo, y al mismo tiempo potentes movilizaciones contra la violencia policial y el terror de Estado - desde los EE.UU a México, junto con acciones directas de las personas que toman sus vidas y comunidades en sus propias manos por todo el mundo. Con tantos problemas y movilizaciones teniendo lugar es muy fácil perder de vista cómo se entrelazan todos los hilos para crear la base de nuestro nuevo mundo. Temas como el aumento en la recuperación de los lugares de trabajo en América Latina y Europa, las economías alternativas en expansión en desarrollo en las ciudades y pueblos, con asambleas que organizan las redes de productores y consumidores, y por supuesto, los experimentos con la democracia directa y participativa que ayuda a facilitar todo. Las personas siguen aumentando su defensa de la tierra, bloqueando oleoductos, minas e incluso a Monsanto (en Argentina). Y la siempre fuerte defensa de las viviendas de las personas contra los desalojos, junto con la reubicación y realojamiento de los desalojados. La lista de las formas y lugares de resistencia es enorme - no quiere decir que nuestra tarea no sea de enormes proporciones y que el Estado no vaya a continuar su represión - pero es tan importante mirar cuidadosamente nuestros éxitos con el fin de construir sobre ellos, y no sólo como respuesta a la represión y el terror.

Estamos creando nuevos mundos y llevarlos a la luz es una parte importante del fortalecimiento de estas experiencias y una forma de recordarnos a nosotros mismos nuestro poder colectivo.

Un hilo importante que se está tejiendo es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en España. A través de la democracia directa, la acción directa y la ayuda mutua, la PAH ha estado cambiando la vida de las personas de maneras muy concretas - mantener a las familias alojadas -, así como el cambio de su subjetividad y dignidad - sintiéndose como actores y agentes en sus vidas. Sin recibir la atención de partidos políticos como Podemos o SYRIZA, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ido poco a poco, día a día, de montaje en montaje y acción por acción, recreando la vida de decenas de miles de españoles e inspirando a miles de personas en todo el mundo.

La historia de la PAH, sus prácticas y experiencias fueron capturados poderosamente en las voces de sus participantes, escrito por dos de sus fundadores, Ada Colau y Adriá Alemany, en Vidas Hipotecadas: De la Burbuja Inmobiliaria al Derecho a la Vivienda - un libro ahora disponible gracias a la solidaridad y la pasión de otra participante y artista, Michelle Teran.
Hablé con Michelle acerca de su motivación y el enfoque de la reciente traducción, así como el estado actual de la  PAH, a continuación se presenta la entrevista de enero 2015, así como algunas selecciones del libro – con acceso libre para todos los que quieran inspirarse y adquirir herramientas de acción directa, ayuda mutua y democracia real.

http://www.joaap.org/press/mortgagedlives.html

¿Por qué decidió traducir el libro sobre el PAH?

Soy un artista de origen canadiense, que actualmente reside en Berlín. Comencé a seguir las actividades del PAH porque estaba interesada en las formas en que la gente estaba empezando a organizarse en respuesta a la aparición de la crisis financiera y el aumento de los desalojos de los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas. Sus estrategias apuntaban a un enfoque multi-posicional, descentralizado y horizontal hacia la creación de un órgano político. Este enfoque centrado en los barrios de la ciudad y los ciudadanos directamente afectados, lo que hizo visibles las insuficientes medidas dentro del gobierno para hacer frente a la crisis de la vivienda y los abusos de poder por parte de los sistemas financieros. En abril de 2013 me fui a Madrid para poder observar y documentar sus actividades de forma más directa. En ese momento yo estaba leyendo el libro de Ada Colau y Adriá Alemany "Vidas Hipotecadas". Me pareció que sus palabras e historias proveían una narración y traducción de lo que estaba escuchando y observando en las diversas reuniones de la PAH a las que asistí. Su narración en primera persona y la historia bien fundamentada de la Plataforma de Afectados por las Hipoteca era algo muy accesible para mí y algo con lo que me conecté de una manera profunda. Mientras más tiempo he estado en Madrid, más directamente me he involucrado con la PAH, hasta que me consideré más que una participante activa, una colaboradora con el movimiento. Debido a que su libro fue clave en esta transición, quería dar algo a cambio y traducir su libro al inglés para que otros lo puedan leer.

¿Cómo ve la forma de traducción que utilizó?

Mirando este proyecto como una artista y no como traductora profesional, estoy profundamente consciente  que el papel del traductor es una cuestión ética y el proceso de traducción es un acto íntimo. La traducción no es nunca un flujo sin mediación de las palabras de un idioma a otro. Cada vez que un texto es traducido a otro idioma se alcanza una nueva perspectiva desde donde el pensamiento original se puede ver. Por lo tanto, las ideas se desarrollan a través de la repetición. Profundamente sensible a esto, traté de ser lo más fiel al texto original como sea posible, sin dejar de reconocer mi papel de intermediaria en el proceso de traducción. Esto tampoco fue un proyecto individual, contó con el apoyo de muchas personas que contribuyeron con su mirada y sugerencias en las diferentes etapas.

¿A quién esperas llegar con la versión en inglés y por qué?
"Vidas Hipotecadas" de Ada Colau y  Adrià Alemany es un relato en primera persona, que funciona como un manifiesto y cómo-el- manual para un movimiento ciudadano con el fin de desarrollar las herramientas y estrategias necesarias para hacer frente a una sociedad en crisis. Aunque parte de la información se encuentra en un contexto Español, creo que también sirve como modelo útil y de recursos para otros movimientos y público fuera de España. Dentro de nuestro clima actual, siento que cada vez más tenemos que confiar en la narración colectiva; con el fin de documentar, analizar y proporcionar un marco para obtener una comprensión más amplia de la crisis económica y su impacto en las vidas individuales. Este libro es un ejemplo de ello.

¿En qué otras actividades han participado las PAH desde que este libro fue escrito?
Ha habido muchas campañas e iniciativas nuevas desde que este libro fue publicado. Ada y Adriá escribieron acerca de esto en su último libro "Si Se Puede", publicado en 2013. Una de las campañas que actualmente estoy siguiendo es "La Obra Social" (Trabajo Social), en la que los edificios vacíos, propiedad de los bancos, son re -apropiados por la PAH con el fin de realojar a personas y familias en situaciones precarias de vivienda.

No es sólo el trabajo concreto de mantener a las personas alojadas, aunque por supuesto esto es central y el por qué las personas se convierten en una parte de la PAH, pero una vez que participan, la gente habla de cómo han cambiado, pasando de esa sensación de impotencia y depresión a sentirse como actores, como sujetos y dignos combatientes y organizadores. Los participantes de la PAH que he conocido, desde Madrid, Barcelona, Valencia hasta lugares distantes, como Lanzarote en las Islas Canarias, todos hablan de manera similar - caminan con una nueva dignidad. El libro nos cuenta muchos ejemplos de este tipo, uno, el de Blanca, es especialmente convincente.

"Blanca llegó a la PAH de Barcelona en 2010. Su hermano, casado y con una hija pequeña, se quedó sin trabajo y no podía mantenerse al día con el pago de la hipoteca en Caixa Penedés. Blanca también tenía una hipoteca y pagaba sus facturas mensuales, aunque con dificultad. Blanca tenía un doble problema cuando Caixa Penedes decidió recurrir a la vía de ejecución para reclamar la deuda de su hermano. En primer lugar, ella sufría por su hermano, que sin recursos y con el riesgo de perder su vivienda y una depresión cada vez más fuerte que le impedía reaccionar, eventualmente intentó suicidarse. En segundo lugar, Blanca descubrió que ella también podría perder su casa porque era garante de la hipoteca de su hermano.

Ella no se dio por vencida. Comenzó a asistir a las reuniones de la PAH en las que, con la voz quebrada, compartió su sufrimiento. Además de ver cómo su hermano sufría cada día más, por miedo a perderlo todo, ella también sufrió los abusos que el director de la oficina de Caixa Penedes la sometía cada vez que ella le pidió una cita para tratar de encontrar una solución alternativa. La PAH le aconsejó y le explicó cómo funcionaba el proceso y que nadie tenía el derecho de insultarle o amenazarla. Organizaron acciones donde la acompañaron a la oficina del banco y también a la subasta. En pocos meses, Blanca pasó de ser una mujer tímida con los nervios de punta, a una mujer fuerte con la voluntad de hacer respetar sus derechos. Su caso no está resuelto todavía, pero Blanca encontró la fuerza para reclamar públicamente lo que ella estaba sufriendo, para hacer frente al director de la oficina de Caixa Penedes que en el pasado la humilló, y para ayudar a que su hermano salga del agujero en que había caído. Ella tiene una cosa clara: siempre puede asistir a las asambleas para detener los desalojos y dar apoyo a otras personas afectadas por los bancos. Ella sabe que la acción solidaria y colectiva, como familia, puede salvar vidas".

Los co-autores del libro explican por qué sienten que el movimiento resonó de la manera que lo hizo en el principio, en 2009, antes del movimiento para una real democracia, el 15M.

"No es que V de Vivienda haya dicho nada nuevo, sino que lo dijo de otra manera, renovando el lenguaje y los códigos utilizados por los movimientos sociales más tradicionales. Sin lugar a dudas, uno de los principales méritos del movimiento era su capacidad para conectar con la opinión pública a través de campañas de comunicación directas..."

Y entonces, como ellos lo describen, una vez que el 15M despegó, la PAH lo hizo también.
"En el año 2011, y desde el primer momento, la PAH se unió y participó activamente en la manifestación organizada por Democracia Real Ya!, que - bajo el lema "No somos mercancía en manos de banqueros y políticos" - pasó por las principales ciudades del país convirtiéndose en el germen del movimiento 15-M. La explosión de este movimiento fue el punto de inflexión. Muchos de las PAH locales, que se establecieron en toda España, lo hicieron a través de las movilizaciones y asambleas de los indignados. La campaña Basta de Desalojos recibió un importante impulso gracias al apoyo de todas las asambleas de barrio.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes éxitos del movimiento - desde el punto de vista estratégico - ha sido su vocación y capacidad para reproducirse. La suma de todos estos locales PAH forma un movimiento mucho más poderoso que la simple suma aritmética de sus partes. Es una máquina que nunca duerme y está constantemente activa".

Desde la redacción del libro, como explica Michelle, ha habido un constante aumento en la defensa de casas, de grupos de la PAH y toma de edificios. La PAH está ampliando y profundizando su organización. La página web de la PAH ha comenzado a llevar cuentas, con un contador en la primera página, que refleja aquellas personas cuyos desalojos se han podido evitar de manera permanente y aquellos que han sido realojados, en sí mismo, un registro inspirador diario, de vidas cambiadas.

Este libro es una herramienta increíblemente útil y una mirada de un hilo importante en el tejido del Nuevo Mundo, ahora ya está disponible para personas de habla inglesa. No sólo inspira y cuenta la historia de la PAH, cómo se organizó y las piezas subjetivas, sino que también sugiere de que maneras se podría organizar en nuestra propia localidad. El último capítulo, incluye "consejos y recursos" para el desarrollo de más Plataformas  de Afectados por las Hipotecas en todas partes.
Vidas Hipotecadas: De la Burbuja Inmobiliaria al Derecho a la Vivienda - descarga gratuita o para la compra en papel, envíos por correo a cualquier lugar en el mundo:
http://www.joaap.org/press/mortgagedlives.html (versión en inglés)


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.