• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¿Por qué Necesitamos un Movimiento Internacional Para Una Sociedad Participativa?
Publicado 14 julio 2015



Hay una emergencia humana y en la tierra, y se necesita un movimiento mundial para combatirlo.

Democracias capitalistas liberales han sido socavadas por los intereses financieros y empresariales internacionales. Las preferencias políticas de los individuos, así como grupos pequeños y grandes se vuelven insignificantes. Como un estudio realizado por Martin Gilens y Benjamin Página sugiere, en los EE.UU., "la formulación de políticas está dominada por las organizaciones empresariales de gran alcance y un pequeño número de estadounidenses ricos". Esto, los eruditos acentúan, tiene las siguientes consecuencias:

Cuando una mayoría de ciudadanos está en desacuerdo con las élites económicas y / o con los intereses   organizados, por lo general pierden. Por otra parte, debido al fuerte sesgo del  status quo integrado en el sistema político de Estados Unidos, aun cuando las grandes mayorías de los estadounidenses favorecen un cambio de política, por lo general, no lo entienden.
A nivel internacional, la toma de decisiones está sesgada de una manera similar. Noam Chomsky ha descrito como un "senado virtual", integrado por inversores de peso pesado y prestamistas, influye en la política a través de "la fuga de capitales, ataques a la moneda y otras formas".  Este gobierno virtual ha socavado la gobernabilidad democrática representativa.

Durante las últimas décadas, el gobierno virtual ha facilitado la aplicación de las políticas radicales orientadas a la redistribución de la riqueza y de los recursos a favor de los poderosos. De acuerdo con las prioridades de la élite, ha habido un consenso entre los gobiernos occidentales, incluyendo a los EE.UU., Reino Unido, y la Unión Europea, encabezada por Alemania, para imponer medidas de "austeridad" en contra de las poblaciones nacionales como extranjeras, como en Grecia.

Políticas de "austeridad" han contribuido a una brecha de riqueza internacional masiva, que se ilustra en la siguiente figura: Un estudio de 2015 por Oxfam encontró que "la riqueza combinada del  1 por ciento de los más ricos superará a la del  99 por ciento de las personas, el próximo año". Desigualdades similares se pueden encontrar en casi todas las democracias capitalistas liberales, desde los EE.UU. a Escandinavia. Estas desigualdades son injustas, socavan la democracia e indican la degeneración social.

Los mismos intereses de la élite han ido implacablemente conduciendo hacia el militarismo. Vía intervención abierta y encubierta, los estados Occidentales han facilitado un importante teatro de guerra que se desarrolla actualmente en el Medio Oriente, Eurasia y África aproximando el escenario a una Tercera Guerra Mundial. Una intervención militar ofensiva se ejecuta bajo el pretexto de la "guerra contra el terrorismo / guerra contra ISIS", así como "humanitarismo". Estas aventuras son extremadamente costosas para las poblaciones afectadas y causan grandes “retrocesos”.

Poderosos grupos de presión empresariales y  medios de comunicación han sido los que impiden debates racionales sobre estrategias constructivas para mitigar el cambio climático de origen humano. Acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático son una cuestión de supervivencia. De acuerdo a Dahr Jamail, un estudio recientemente publicado en la revista Science indica que, de manera inequívoca, el planeta ha entrado oficialmente en su sexta extinción masiva. El estudio mostró que hay especies que están siendo asesinadas a un ritmo mucho más rápido de lo que ocurrió durante los otros cinco eventos de extinción, y advirtió ominosamente que, los seres humanos podrían muy probablemente estar entre la primera ola de las especies que se extinguen.

El autor principal del estudio, Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México (Universidad Autónoma de México), dijo a los periodistas que si las tasas actuales de ACD [trastornos climáticos antropogénicos], la deforestación y la contaminación continúan, "La vida tomaría muchos millones de años en recuperarse, y nuestra propia especie probablemente desaparecería tempranamente".

Todos estos temas sugieren la necesidad de un activismo de multinivel y de base pacífica destinado a presionar a los gobiernos para cambiar las sociedades y mejorar.

Hay una necesidad urgente de un movimiento popular que comparta una visión que vaya más allá de ser liberal, así como alternativas socialistas centralistas al statu quo. Dicho marco visionario ha sido presentado de una forma incipiente y de lento desarrollo por un proyecto denominado Organización Internacional para una Sociedad Participativa (IOPS). Este tipo de  marco podría ser juzgado y probado dentro de florecientes organizaciones y movimientos locales, nacionales e internacionales que luchan por una sociedad mejor. La idea es buscar nuevas instituciones políticas, económicas, de género y culturales que aumenten y amplíen los objetivos de las organizaciones progresistas tradicionales, como la izquierda / partidos socialistas, Attac o Green Peace. Esto se espera proporcione un marco útil que  concientice al clasismo y otras características opresivas. Tal vez los siguientes valores podrían orientar ese esfuerzo.

Autogestión
Toma de decisiones influenciada en proporción al grado de afectación que usted tenga por tomar una decisión.

Equidad / Justicia
Distribución de las circunstancias y beneficios de acuerdo con la duración, la intensidad y la onerosidad de un trabajo socialmente valioso, o factores comparables en otros aspectos de la vida.

Solidaridad
La creación de condiciones que promuevan la ayuda mutua y la empatía.

Diversidad
El respeto a la disidencia y la diferencia, incluyendo y dando cabida a posiciones minoritarias y disidentes para desarrollar y revisar los compromisos anteriores.

Administración Ecológica
El cuidado de los hábitats naturales y el medio ambiente de acuerdo con la sostenibilidad y la prosperidad de la diversidad de las especies y los seres humanos.

Internacionalismo
La aplicación de los valores antes mencionados no sólo a una sociedad, sino a la comunidad de todas las sociedades.
Dicho marco se podría adoptar y poner en práctica. Podría ser de probado y tratado, así como alterado y modificado de acuerdo con los nuevos conocimientos y desarrollos. ¿Si este nivel de coherencia y objetivos compartidos es vitalmente necesario como una guía visionaria durante nuestro activismo pacífico para una sociedad mejor - y quién diría que no lo es - entonces no deberíamos trabajar para que esto ocurra?
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.