• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pobre Panamá

| Foto: Especial

Publicado 10 abril 2015



Blogs


La práctica es el criterio de la verdad. Si se quiere saber cómo es una nación estudie su pasado. Es el caso de Panamá, su actitud frente a Cuba y Venezuela no ha sorprendido a nadie. Ambos países se retiraron del Foro de Organizaciones sociales cuando descubrieron que habían incluido como delegación cubana en “el exilio”, al asesino del Che y al representante de Posadas Carriles, autor de la bomba contra Cubana de Aviacion, que extermino la delegación de esgrima de Cuba. He aquí algunos antecedentes: 


1.-Panamá surge del interés norteamericano de desarrollar su poder naval, bajo el gobierno de Roosevelt. Para ello, renegoció con Inglaterra la construcción de un canal transoceánico bajo el exclusivo control norteamericano, mediante un Tratado, firmado el 18 de noviembre 1891.

2.-El 28 de junio de 1902, vía resolución del Senado, se autorizó a Roosevelt a comprar la franquicia, por cuarenta millones de dólares, y pagarle a Colombia una zona de Colón, en Panamá, para la apertura del canal. 

3.-Colombia, país del cual Panama era una provincia, sólo recibiría diez millones de pesos y la suma de doscientos cincuenta mil pesos anualmente a titulo de perpetuidad, monto que ese país consideró no equitativo y decidió renegociar. 

4.-Las aspiraciones de Colombia frente a la compañía fueron consideradas por Roosevelt como “la más vil expresión de un espíritu de bandidaje”, acusando a Colombia de “proceder inspirada en bajos motivos pecuniarios”. 

5.El primer impulso de Roosevelt, ante la digna actitud de Colombia fue, según sus propias palabras, apoderarse violentamente del Istmo y comenzar a abrir el canal, a lo cual desistió al saber que la concesión del Canal podría obtenerse mediante “una revolución victoriosa en Panamá”, organizada por separatistas panameños en conjunción con la Nueva Compañía . 

6.-Un Partido, cuyo presidente era el Dr. Manuel Amador Guerrero, decidió aprovechar la oportunidad para separar Panamá de Colombia. Este se traslada a Nueva York y allá acuerda con Roosevelt la “independencia” y le informa que la Revolución estallaría el 3 de noviembre próximo. Para asegurarlo, el 2 de noviembre, cuatro buques de guerra norteamericanos salen hacia el Istmo, dos a Colón y dos a Panamá, para impedir que Colombia intentase recuperar su territorio. 

7.-El gobierno se constituyó el 4 de noviembre, fue reconocido el 6 por Norteamérica y el 18, Panamá le cedía el canal y autorizaba la Nueva Compañía a traspasar sus propiedades al gobierno de ese país. 

8.-Desde entonces a la pobre Panama le ha tocado jugar los papeles mas abyectos, desde la traición a Bolivar y su sueño de una America autónoma (como Norteamerica), hasta este bochornoso incidente contra Cuba, en la Cumbre. 

9.-¿Ese país, merece el nombre de país?

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
87
Comentarios
¿Quién es Chiqui Vicioso? Soy Panameño y me gustaría responder pero aquellos que se ocultan detrás de un seudónimo son unos pillos al servicio de los gringos fasistas o simplemente no tiene los huevos para dar la cara.
Impresionantes insultos de tan letrados usuarios! Pero Panamá sigue siendo paraíso de la gusanera miamense, refugio de prófugos y protector de criminales, como Posada Carriles, indultado por Moscoso. Más servilismo al imperio, ¡imposible!
No entiendo la verdad nose han dado de que Panamá es uno los que mas progresa en cambio que hace el pais de venezuela debe impuestos ledebe a todos y dudo que algun dia no los vallan a pagar
históricos que han llevado a Panamá al lugar PRIVILEGIADO en el que se encuentra...investiguemos e informemonos antes de hablar de un Pais que ha acogido con los brazos abiertos a muchos extranjeros como ustedes.
Señores de Tele Sur... Una disculpa es lo menos que se merece Panamá de su parte pues no han investigado profundamente como fueron los hechos
que para poder escribir estas estupideces tuvo que usar un sobrenombre y no su nombre original y respetar a MI PAÍS A MI PANAMÁ A MI PATRIA A MI GENTE. Y FALTARLE A NUESTRA HISTORIA DE ESA FORMA... PEDAZO DE IMBECIL RESPETA A MI PANAMÁ
Este soberano imbécil porque eso es lo que es... ya que "peridista" NO es.. Señor antes de escribir esta cerro de ESTUPIDECES Y BESTILIDADES lea oyó!.. Agarre un libro de historia de Panamá y después hable no sea tan ESTÚPIDO y poco hombre
No sea tan bruto si quiere le regalo un libro de Historia de Panamá para que pueda documentarse bien antes de escribir estupideses
Este artículo tiene un enfoque ofensivo y lastimero, de parte de un periodista que ni siquiera su nombre es capaz de dar (cosa que en Panamá todos los periodistas hacen con orgullo). Ojalá Venezuela sea algún día el "país" que Bolivar soñó.
Le sugiero a esta persona, que se ponga a estudiar un poquito de historia, antes de semejante escrito sobre mi país. Venezuela no paga la deuda con la Zona Libre de Colón que son millones y todavía tienen el tupé de hablar mal de Panamá
Próximos 10
Nota sin comentarios populares.