• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama entra en la carrera final

| Foto: AFP

Publicado 20 enero 2015



Blogs


Este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comienza la última fase de su mandato, pues entra en la segunda mitad de su segundo período. En los próximos dos años, buscará implementar políticas que algunos ciudadanos esperan ya hace tiempo; sin embargo, esto resultará difícil ya que los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, lo que deja a Obama sin poder en el Congreso.

**Traducción de teleSUR English

En 2008, Estados Unidos y el mundo celebraron su elección, que fue vista como un símbolo de cambio para los transformaciones que necesitaba el gobierno estadounidense. A pesar de ello, después de cuatro años en el gobierno, el mundo no vio muchos cambios.

Como prometió en su campaña, uno de los mayores logros de su primer período fue la retirada de las tropas en Irak en 2011. No obstante ello, las fuerzas militares estadounidense fueron redireccionadas a Afganistán, donde permanecen hasta el el día de hoy.  Obama promete la retirada de estas tropas para 2016. Asimismo, aunque las operaciones militares de EE.UU en Medio Orinente continúan siendo objeto de grandes críticas, el presidente estadounidense desplegó especialistas militares y ordenó ataques aéreos en Irak y Siria con el fin de luchar una vez más contra grupos extremistas que aún permanencen en la región.

La mano dura de la política exterior estadounidense no ha cambiado mucho con respecto a las políticas  implementadas por los republicanos. Durante el gobierno de Obama, se han mantenido las fuerte sanciones contra Irán y se han impuesto sanciones cada vez más severas contra Rusia y Venezuela, esto debido a perspectivas políticas contrarias.

El gobierno de Obama también continuó con la guerra contra las drogas, lo que ha permitido un aumento de la militarización y violencia en Colombia, México y Estados Unidos, así como un aumento en las tasas de encarcelamiento en este país.

No fue sino hasta sus últimos dos años de gobierno que Obama inició acciones para lograr reformas más progresistas. En 2013, se dio inicio a la liberación de prisioneros del infame centro de detención de Guantánamo, en Cuba, aunque durante la campaña electoral de 2008 había prometido cerrarlo en sus primeros años de gobierno. En la actualidad, aún hay 127 detenidos en esta polémica prisión.

Obama aprobó la reforma sanitaria en 2010, bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, aunque la aplicación del nuevo sistema comenzó a principios de 2014. Sin embargo, los republicanos se oponen a la expansión del sistema de salud público y buscan bloquearla, algo que sería posible ahora que controlan el Congreso.

Después de las elecciones al Congreso en 2014, Obama finalmente usó la autoridad ejecutiva para aprobar la tan esperada Reforma Migratoria, que evitaría temporalmente la deportación de miles de inmigrantes indocumentados. A pesar de ello, sus efuerzos están en el limbo debido a que Obama depende de la aprobación del presupuesto necesario por parte del Congreso, que los republicanos problablemente no aprueben.   

Obamá también se mantiene firme en su decisión de prohibir la construcción del oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo desde Canadá, pasando por los EE.UU., hasta que se realicen más estudios medioambientales. La construcción de este oleoducto es uno de los principales objetivos de los republicanos, mas Obama ha prometido vetar cualquier moción que apruebe el Congreso en este sentido.

A finales de 2014, el presidente Obama ordenó la liberación de los últimos tres miembros de los cinco Héroes Cubanos, funcionarios de inteligencia que permanecían detenidos en EE.UU. Desde 1998 bajo los cargos de espionaje e intento de terrorismo.

Asimismo, Obama flexibilizó su postura ante Cuba tras admitir que las décadas de  bloqueo  contra este país tenían “poco afecto”.

A comienzos de este año, Obama anunció sus planes de una propuesta para la educación superior, llamada Promesa de Educacíon Superior, que haría los dos primeros años de Colegio Universitario gratis para aquellos que mantengan un promedio de notas alto. Sin embargo, muchos se preocupan por los condiciones de financiación, que es posible que solo sea para carreras con alta demanda por parte de las corporaciones.

El año pasado, Obama fue más allá del límite de más reformas progresistas, aunque tiene la tasa de aprobación más baja desde que llegó al poder y su gobierno tiene menos poder. Los próximos dos años representan un reto para Obama, quien busca recuperar su reputación y asegurarse de que los demócratas permanezcan en la Casa Blanca en 2017.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.