No Me ‘Dronen’ | Opinion | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un robot cámara operado por un civil vuela cerca de la escena donde dos edificios fueron destruidos en una explosión en Nueva York, en esta foto de archivo tomada el 12 de marzo de 2014.

Un robot cámara operado por un civil vuela cerca de la escena donde dos edificios fueron destruidos en una explosión en Nueva York, en esta foto de archivo tomada el 12 de marzo de 2014. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2015
¿Alguien detendrá este 1984 en esteroides antes de que en el 2015 se convierta en algo común?

El terror imaginado de ayer, con el Gran Hermano, es apenas comparable con la terrible realidad de hoy: Ojos en el Cielo.

Los Drones están a punto de ser capaces de permanecer en el aire durante semanas y tal vez meses. No sólo tienen las armas para desmembrar gente como un insecto gigante lo haría, sino también tienen súper cámaras. Pero espere, no es cualquier súper cámara – es, la cámara.

Imagínese tomar un vídeo desde 5,5 kilómetros de altura. Olvídese de las personas en el suelo que pueden ver u oír el zumbido desde abajo. Se trata de ojos en el cielo, mirando hacia abajo, invisible para nosotros, que estamos mirando hacia arriba. Una cámara en un avión no tripulado puede tomar imágenes en video durante todo el día. Gran cosa se podría pensar. Una cámara en un poste de teléfono puede hacer eso también. ¿Qué diablos puede un avión no tripulado ver desde tan arriba? Y, aunque pueda ver mucho en su campo visual, ¿qué tan grande podría ser ese campo visual? ¿Quizás 30 metros cuadrados?

Bueno, no. Cuando tomas una foto, al aire libre, la parte de la imagen precisa es enorme, aunque la parte precisa es, qué, ¿30 metros cuadrados, si acaso? La máquina de video innovadora que el avión no tripulado lleva, puede tomar vídeos que abarcan 25 kilómetros cuadrados, y tiene miles de millones de píxeles por lo que todo lo que abarca es preciso. Cada metro cuadrado de los veinticinco kilómetros cuadrados, registrado al detalle. Si usted pone diez aviones en el aire, está cubriendo una ciudad de tamaño medio, o más.

Gran cosa, dirá usted. ¿Qué se podría ver con resolución suficiente como para hacer alguna diferencia? No puede ser mucho. No, no lo es tanto. Es todo, se ve hasta aproximadamente seis pulgadas.

Sí, pero el avión no tripulado está ahí y después se ha ido, así que no hay amenaza duradera, dirá usted. Bueno, no, está ahí y después sigue todavía allí. Y todo lo que ve, almacena. Así que el avión no tripulado graba en vídeo todo lo que está al aire libre, en todas partes, a cada minuto, y lo guarda en su registro tanto tiempo como desee. El Gran Hermano ha crecido. ¿Cuánto tiempo antes de que súper cámaras puedan producir imágenes de gran valor informativo, incluso a través de obstáculos?

Cuando estaba en la universidad en los años sesenta a mediados y finales, un movimiento se desarrolló en parte, en torno a la consigna "no doble, gire, o mutile". La gente gritaba la frase, a menudo mientras que compañeros organizados ocupaban calles o edificios, y eran rechazados, siendo tratados como meros objetos en los primeros días de la tecnología informática.

En aquellos días, llegábamos a la mayoría de edad preocupándonos por ser - gente, no objetivos. Teníamos respeto. Respetábamos la privacidad. El ser catalogados de cualquier manera se sentía invasivo. Ahora, sin embargo, ¿a alguien le importa? Tal vez no somos personas, no somos objetivos, somos ranas, que poco a poco se sumergen en una olla de agua en ebullición cuyo calor va aumentando, día tras día.

Los aviones no tripulados de juguete han llegado a ser muy populares

Un indicio de nuestra adaptación sería darnos cuenta de que los aviones no tripulados de juguete han llegado a ser muy populares. Los niños piden. Y los padres compran. Y tienen cámaras - aunque todavía no, ametralladoras o misiles. ¿Tiempo de calidad para padres e hijos? Hacer volar esas cosas lindas. Tomar fotos divertidas. Maravillarse con sus fantásticas capacidades. Un Drone es igual a diversión.

¿Alguien detendrá este 1984 en esteroides antes de que en el 2015 se convierta en algo común?

Una vez más, cuando yo estaba en la universidad, teníamos que colarnos en las bases militares para descubrir lo que nuestros investigadores estaban desarrollando - en mi caso, descubrimos, por ejemplo, que un programa de estabilización de un helicóptero, que se investigó y sancionó a través de mi universidad, MIT, no era en realidad para mantenerse más estable en tormentas sobre Detroit, como se afirmaba, sino que adaptaban armas utilizadas en Indochina, haciendo los helicópteros más estables, para así poder acribillar campesinos con mayor eficacia. Cualquier cosa que vuela contra cualquier cosa que se mueva.

Hoy en día no es tan difícil averiguar lo que está pasando. Y protestamos menos. ¿Y la maravillosa técnica de una cámara de vídeo en el cielo? Sí, hace un seguimiento de todo lo que se mueve - y puede llevar armas para disparar también.

Vea lo siguiente, si usted no me cree. Pero no lo haga justo después del almuerzo, es mi consejo: Rise of the Drones. (https://zcomm.org/zvideo/969497/)


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.