Go Out!!! | Opinion | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Go Out!!!
Publicado 2 enero 2015
Ante la reanudación de relaciones de la Cuba Revolucionaria con el imperio, junto el regreso a su patria de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y de cara a la exigencia del levantamiento del bloqueo a la isla revolucionaria, es menester exigir mundialmente la retirada de la base militar yanqui de la provincia cubana de Guantánamo.

En 1898 EE.UU. ya había declarado la guerra a José Santos Zelaya, presidente de Nicaragua que no quería concederle sólo a ellos la construcción de un Canal Interoceánico. La guerra de los marines contra Zelaya se justificó por el ajusticiamiento de dos norteamericanos que habían pretendido dinamitar un buque nica. Alegando la “protección de los ciudadanos norteamericanos”, EE.UU. invadió Nicaragua, derrocó a Zelaya- quien había recuperado la Costa Atlántica de la garra británica en 1893- e impuso al país centroamericano condiciones que lo convirtieron en un protectorado yanqui. Ese mismo año, utilizando como pretexto la voladura del acorazado Maine, surto  en el puerto de La Habana, Cuba, donde se hallaba para “defender los intereses de los norteamericanos”, EE.UU. le declaró la guerra a una España ya moribunda.  Tres años mas tarde, McKinley, presidente de EE.UU., luego asesinado, y el jefe de gobierno cubano, Tomás Estrada Palma, firmaron una “enmienda” impuesta por EE.UU. y aprobada por el Congreso de ese país. El citado instrumento extorsionador, denominado Enmienda Platt, que se consignó mientras la marinería yanqui ocupaba Cuba, dio origen al poco tiempo a un Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales en la Isla, que luego se convirtió en la base naval  de Guantánamo.  Tamaña intromisión yanqui en suelo cubano se “legalizó” en la Constitución de 1901, en cuyo apéndice, la Enmienda Platt promulgaba: “ Art. 1. La República de Cuba arrienda por el presente a los EE.UU. por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales las extensiones de tierra y agua situadas en la Isla de Cuba que a continuación se describen….” (El Imperio y la Isla Independiente”, Fidel Castro, www.cuba.cu, tomado de www.ecured.cu). El artículo 2 del mamotreto colonial establecía que “los Estados Unidos  (definitivamente) ejerzan jurisdicción y señoría sobre dichas áreas…”, Y así fue…hasta ahora.

La Base Militar de Guantánamo, situada en la provincia cubana del mismo nombre es, como dijo Fidel Castro, “un puñal clavado en el corazón de Cuba”, a la que hirió el 10 de diciembre de 1903. Desde entonces, este territorio arrebatado al “largo lagarto verde” de 117,6 km2, de los cuales solo 42km2 son de tierra firme, sirvió como trampolín para la humillación, la provocación a la Revolución y el asesinato al pueblo cubano, en el marco de un “contrato de arrendamiento” de 3.300 dólares que fue “reajustado” por los yanquis en 1972, en 1973 y así en más, aunque pagado a una institución cubana inexistente, por cuanto la colonización militar en Guantánamo nunca fue aceptada por la Revolución Cubana iniciada en 1959, y por lo tanto tampoco arriendo alguno de sus tierras por una potencia imperial.

La misma que en 1913, y a través de un convenio también impuesto, quiso arrogarse el privilegio de construir, sólo ella, un canal Interoceánico en Nicaragua por…99 años. Al igual que la Enmienda Platt en Cuba con el puñal clavado en su corazón….
 
Buenos muchachos
 
Lanzamiento de materiales inflamables desde aviones despegados desde la Base, provocaciones de soldados yanquis a los guardafronteras cubanos, incluidos disparos de armas cortas y largas, violaciones de aguas jurisdiccionales cubanas por buques y aviones asentados en  el enclave colonial, elaboración desde ahí de planes para provocar una guerra entre EE.UU. y Cuba, interdicción de frecuencias radiales cubanas, torturas y asesinatos de civiles y soldados cubanos, participación integral en la denominada “Operación Mangosta”, maniobras militares provocativas como la Solid Shield-80, en la que durante 21 días 80.000 soldados, 24 buques y 350 aviones yanquis azuzaron al pueblo y gobierno cubanos, utilización de la base para invadir Haití en 1994, “albergar” en ella a miles de haitianos refugiados que huían de la intervención yanqui en su país, muchos de ellos portadores de SIDA, y a la vez convertir a la base en un “campo de concentración migratorio” para los balseros obligados a marcharse ilegalmente de la isla por negación de visas diplomáticas por parte de la Oficina de Negocios norteamericana  en La Habana, tráfico de personas y guerra biológica derivados de estas actitudes y otras democráticas acciones fueron llevadas a cabo desde la Base Naval norteamericana de Guantánamo.  “Entre 1962 y 1996 se registraron 8.288 violaciones principales desde la Base Naval de Guantánamo, incluídas 6345 violaciones aéreas, 1333 violaciones navales y 610 violaciones territoriales. Del total de violaciones, 7755 se produjeron entre 1962 y 1971”, www.ecured.cu, 1 de enero del 2015). No hay mucho más para decir.

Salvo que desde el 2001 la Base se constituyó en Campo de Concentración para supuestos fundamentalistas islámicos, que son torturados y humillados . El colmo de la hipocresía es que los prisioneros fueron llevados allí porque en EE.UU, no se permite mantener eternamente prisionero a un detenido sin cargos y/o pruebas, pero Guantánamo…parece mentira!...se eligió para transformarlos en muertos en vida porque “está fuera de la jurisdicción norteamericana”. Las proclamas de Obama hicieron agua en el 2011, cuando desestimó cerrar la prisión de la Base, tal como había prometido en su campaña.
 
Go Out!!!

Si Malvinas constituye una grosera muestra de la colonialidad en decadencia del “occidente” capitalista, la base de Guantánamo es doblemente repudiable por cuanto está incrustada en el mismo territorio continental cubano.  Pruebas de guerra bacteriológica (biológica), territorio de trabajos prácticos de operaciones psicológicas contra detenidos in eternum, fondeadero de fragatas portamisiles  como la USS Carr, que ahora, luego de su paseo por Guantánamo en el 2011 será vendida a Taiwán, antro de puro imperio-colonialismo y corrupción, eso es la Base Naval de Guantánamo. Que hace pocos días tuvo una importante visita : la Vice Jefe de Operaciones Navales (VCNO) Admiral Michelle Howard visitó la Estación Naval (NS) Bahía de Guantánamo, los días 15 al 16 de diciembre. Durante la visita, Howard recorrió la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo (JTF), cuarteles de tropa, las instalaciones del muelle, y la planta de desalinización y el poder. (www.navy.mil). También habló sobre guerra cibernética, “asalto sexual” y equidad de género. Cosas veredes…

Si Malvinas es Argentina, Guantánamo es Cuba. Ante la reanudación de relaciones de la Cuba Revolucionaria con el imperio, junto el regreso a su patria de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y de cara a la exigencia del levantamiento del bloqueo a la isla revolucionaria, es menester exigir mundialmente la retirada de la base militar yanqui de la provincia cubana de Guantánamo.

Con la decisión del gobierno revolucionario y pueblo de Cuba, con el apoyo solidario y necesario de millones, veremos, como decía Nicolás Guillén, al “lagarto verde sacar las uñas del mapa”.

Yanquis, Go Out. Llegó la hora de la partida definitiva.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección
Videos

Comentarios
2
Comentarios
Y con una segunda canción: - “Por allí vinieron pero allí quedaron, por allí desembarcaron pero allí quedaron… solo sirvieron para cochinos en noche buena”…..
Como dice la canción: - Yo del inglés conozco poca cosa pues solamente hablo en español pero entiendo a los pueblos cuando dicen, “Yankee go home”!!.
Nota sin comentarios populares.