• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entrevista a Richard Gott sobre el legado del "Che"

| Foto: PL

Publicado 8 octubre 2017



Blogs


"El legado del Che es el de un hombre que abandonó todos sus logros y bienes mundanos para promover sus ideas sobre la revolución socialista". 

Richard Gott es un periodista británico, historiador y excorresponsal de América Latina y editor para The Guardian. Estaba en Bolivia en el momento del asesinato de Ernesto Che Guevara, y fue llamado a identificar el cuerpo. 

En una entrevista exclusiva con teleSUR, Gott habla sobre lo que ocurrió hace 50 años cuando el revolucionario más emblemático de América Latina fue asesinado. 

teleSUR: ¿Cómo fue el primer encuentro con el Che en Cuba? ¿De qué hablaron? 

Richard Gott: Conocí por primera vez al Che en La Habana en octubre de 1963. Ambos estuvimos presentes en la embajada soviética en La Habana en una fiesta para celebrar el aniversario de la Revolución Rusa. Yo era parte de un pequeño grupo que había estado esperando para hablar con el Che. Nos sentamos con él en algunos pasos fuera en el jardín, con vistas al mar. Hablamos de la posibilidad de extender la Revolución Cubana hacia el continente de América Latina. Che estaba muy entusiasmado con esto, y seguimos hablando hasta bien después de la medianoche. 

TS: ¿Qué estabas haciendo en Bolivia en el momento de su muerte? ¿Cómo fue que te contactaron y qué te dijeron los oficiales? 

RG: Estuve en Bolivia en octubre de 1967 preparándome para hacer una película televisiva sobre el movimiento guerrillero dirigido por Guevara, y también sobre el juicio de Regis Debray, el intelectual francés que estaba detenido en la ciudad petrolera de Camiri. Había estado visitando la sede de la misión de entrenamiento de los Estados Unidos y había conocido a los oficiales de los Estados Unidos que lo dirigían. 

Al día siguiente, un domingo, los encontré de nuevo por casualidad en un café en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Un oficial estadounidense dijo: "Tengo noticias para ti, tu hombre ha sido capturado, ha sido herido y puede que no sobrevive la noche, será mejor que salgas a Vallegrande tan pronto como puedas". Hablaba del Che, y Vallegrande era el cuartel general del ejército en la lucha contra la guerrilla, ya era de noche y me partí con dos compañeros en un jeep para recorrer la noche. 

TS: ¿Cuáles fueron tus pensamientos y sentimientos cuando viste al cadáver? ¿Qué recuerdas del ambiente de La Higuera ese día? 


RG: Llegamos a las 9 de la mañana del lunes 9 de octubre. Sabíamos que Guevara estaba detenido en el pueblo de La Higuera, a unos 30 kilómetros de distancia, pero no se nos permitió salir de la ciudad. Hasta las 5 de la tarde, el cuerpo del Che fue llevado en helicóptero a la pista de aterrizaje de Vallegrande. Su cuerpo estaba tendido en una estantería de lavandería en una choza en las instalaciones del hospital local, y durante media hora se nos permitió mirarlo. Los terrenos del hospital estaban llenos de aldeanos locales, y había casi un ambiente religioso. Luego tuvimos que regresar a Santa Cruz para llevar las noticias al mundo exterior. 

TS: ¿Has regresado a Bolivia desde entonces? 

RG: He vuelto a Bolivia muchas veces desde entonces y he sido testigo de muchos momentos llenos de acontecimientos en la historia de ese país, pero ninguno tan trascendental como la muerte del Che Guevara. 

TS: ¿Te imaginabas que se habría vuelto tan influyente en todo el mundo, y crees que esto habría sucedido si no hubiera sido martirizado? 

RG: Pensé en ese momento que la muerte de Guevara marcaría el fin del estallido de los movimientos guerrilleros en América Latina de los que el Che había sido responsable. Esto era demasiado pesimista, porque de hecho los movimientos guerrilleros continuaron, notablemente en Nicaragua. Creo que la muerte temprana del Che ciertamente ayudó a promover su legado. 

TS: ¿Qué crees que es el legado de Che hoy y qué piensas que la izquierda todavía puede aprender de él? 

RG: El legado del Che es el de un hombre que abandonó todos sus logros y bienes mundanos para promover sus ideas sobre la revolución socialista. Aunque no tuvo éxito inmediato, la gente continuará levantando su bandera revolucionaria. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.