• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AGRICULTORES JAPONESES SOSTIENEN PANCARTAS CONTRA EL TPP EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL GOBIERNO DEL PRIMER MINISTRO, SHINZO ABE, EN TOKIO, JAPÓN, 13 DE JUNIO DE 2015.

AGRICULTORES JAPONESES SOSTIENEN PANCARTAS CONTRA EL TPP EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL GOBIERNO DEL PRIMER MINISTRO, SHINZO ABE, EN TOKIO, JAPÓN, 13 DE JUNIO DE 2015. | Foto: Reuters

Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


"Un nuevo tipo de acuerdo comercial." Es un buen tipo de acuerdo.

El acuerdo sobre el TPP recientemente lanzado es un documento de 5.554 páginas. Hay 30 capítulos separados, sin contar los 'anexos' especiales y horarios. Luego hay un documento de 'orientación secreta', aún no publicado, que todavía no han visto, al parecer, ni los miembros del Senado de Estados Unidos, de acuerdo con el senador estadounidense, Jeff Sessions.

Por supuesto, hay resúmenes oficiales ejecutivos de las 5.554 páginas, en particular por la Oficina del Representante Comercial de EEUU, y también hay declaraciones del Presidente Obama. Pero los lectores no se enterarán de lo que el TPP realmente es por estos documentos, diseñados para presentar el TPP al público. De hecho, estas piezas de hojaldre, creadas 'para consumo público', están repletas de falsedades, 'giros' y mentiras descaradas.

Sin embargo, una declaración de Obama es correcta. Él llama al TPP, "un nuevo tipo de acuerdo comercial". Es un buen tipo de acuerdo.

El TPP no es simplemente un documento económico, sobre el comercio de bienes, servicios y flujos de capital del dinero de los inversores. El TPP es ante todo un documento político. El TPP es la última salva disparada por las corporaciones globales contra la soberanía nacional y popular, contra la misma Democracia. La clave para entender cómo el TPP se trata de corporaciones globales que crean su propio gobierno mundial se encuentra en los capítulos 27 y 28.

En el capítulo 27, el TPP prevé un nuevo organismo ejecutivo legislativo cuyas decisiones usurpan funciones nacionales y locales del estado legislativo y la democracia representativa – ya de por si bajo ataque por todos lados con el dinero corporativo y otras iniciativas. Y en el capítulo 28, el TPP prevé un nuevo tipo de sistema judicial corporativo global, a cargo de abogados amigables con las empresas y mercenarios que tomarán las decisiones que no pueden ser revisadas, apeladas o impugnadas en los sistemas judiciales existentes de cualquier país miembro del TPP. Los Tribunales del TPP tendrán prioridad sobre los sistemas judiciales de Estados Unidos y otros sistemas judiciales nacionales, ya de por sí, bajo un fuerte ataque de las fuerzas corporativas que promueven vigorosamente el arbitraje como medio para eludir el sistema judicial formal en los EEUU.

TPP. La «Comisión» como Institución Corporativa Global Legislativa-Ejecutiva

El Capítulo 27 establece una Comisión del TPP, integrada por ministros o funcionarios que supervisan el funcionamiento del TPP y su evolución. Para el TPP se llama "acuerdo de vivir”, lo que significa que va a cambiar según nuevos miembros se vayan uniendo. Sin embargo, lo que no se explica es,que una vez ratificado por el Congreso, ¿serán los representantes los que tengan que "ratificar" cada vez que se cambia? ¿O sólo una vez, al principio, lo que permite a partir de entonces que los abogados corporativos, directores generales, y burócratas de propiedad de las corporaciones lo cambien cada vez que les plazca?

Según el TPP, los miembros de la Comisión funcionan como una especie de ‘Politburó’ de corporaciones globales, un comité legislativo de las Corporaciones Multinacionales de los miembros del TPP, con poderes ejecutivos adjuntos todavía por definir. Aquí, no hay separación de poderes.

Lo más importante, el TPP está totalmente hermético a preguntas sobre, ¿cómo se determinará la Comisión? ¿Cuáles son los términos del mandato de sus miembros? ¿Quién y cómo decide? ¿Pueden ser relevados y, de ser así, por quién y de acuerdo a qué proceso? ¿A quién rinden cuentas? ¿Pueden reunirse en secreto? ¿Cuáles son las reglas para la toma de decisiones en las que van a operar? El TPP no se pronunciará sobre ninguna de estas interrogantes. Que conveniente. Tal vez algo se aborde sobre estas dudas en el misterioso "documento de orientación" que nadie ha visto todavía. Pero yo no apostaría por ello.

Lo más importante, parece que las decisiones de la Comisión no están sujetas a revisión, y mucho menos a ser revertidas, ni por el Congreso o por cualquier otra legislatura de ningún Gobierno existente. De acuerdo con el Registro del Congreso de los EEUU del 10 noviembre de 2015, al menos un senador estadounidense ha planteado la advertencia de que "estamos potenciando a los países del TPP a crear un nuevo Congreso de clases" y una Comisión supranacional que "no será responsable ante los votantes en ningún lugar".

TPP.‘Kortes de Korporaciones Kanguros’.

Pero el TPP propone no sólo negar las funciones legislativas y ejecutivas de Gobiernos existentes. Ataca aún más directamente a las instituciones y funciones judiciales existentes. El capítulo 28 establece un sistema independiente de la corte, o tribunales, lo que hará que las decisiones de los sistemas Judiciales Nacionales existentes no puedan revisar o revocar. Estos tribunales se llaman oficialmente paneles ISDS, 'Sistema de Controversias Inversionista-Estado', cada uno de los cuales está compuesto por tres representantes expertos en "comercio". Pero una vez más, como en el caso de la Comisión, ¿estos representantes son seleccionados por quién? ¿Cómo? ¿En qué términos? ¿En representación de qué intereses? Etcétera.

Vamos a llamarlos por lo que son: 'Kortes de Corporaciones Kanguros', que van a hacer la mayor parte de su trabajo en secreto. El Idioma del TPP les permite llevar a cabo audiencias públicas, pero también les permite la opción de llevar a cabo audiencias en total secreto. ¿Adivina qué audiencias van a preferir? El TPP indica que las KKK pueden 'considerar' solicitudes del público para proporcionar puntos de vista por escrito, pero considerar no significa que "deban". También dice que los informes finales estarán disponibles para el público, pero después de haber tomado sus decisiones finales. Además, "el informe inicial será confidencial", mientras que el informe final al público es "sujeto a proteger la información confidencial en el informe". Lo que se presente al público, sin duda, se verá como una hoja con cientos de borrones,como la típica solicitud de Ley de Libertad de Expresión estadounidense.

Aquí hay otro problema: Los tribunales ISDS-KKK permiten a las empresas e inversores demandar a los Gobiernos – por ejemplo, a legislaturas o agencias regulativas nacionales- que puedan tratar de aprobar leyes o establecer normas para proteger a sus trabajadores, el medio ambiente, o lo que los inversionistas y corporaciones consideren interfiere con su capacidad para obtener beneficios bajo el TPP. Las demandas del TPP reclamarán que el Gobierno de Estados Unidos violó el tratado del TPP, a pesar que las disputas de la Corporación sean entre los Inversores de la Corporación y un Gobierno local o estatal.

Esto significa técnicamente que una corporación inversionista que posee tierras agrícolas en California, por ejemplo, puede demandar al Estado por imponer racionamiento de agua en tiempos de sequía. Este racionamiento, por supuesto, interfiere con su poder de lucro bajo el TPP. ¿O qué tal una cadena de restaurantes de propiedad extranjera en Los Angeles, donde la ciudad acaba de aprobar un decreto con un salario mínimo de $ 15? Bajo el TPP, por otra parte, ni el Estado de California, ni la ciudad de Los Ángeles podrán aparecer como parte involucrada directa en la demanda del TPP para defenderse, ya que las diferencias bajo el TPP se limitan a, Corporación Inversionista - contra el Gobierno nacional. Hasta ahí llegaría la Democracia local con el TPP.

‘Doble Poder’ vs. Democracia

Todos los Gobiernos ejercen, funciones judiciales, ejecutivas y legislativas. Pero el TPP establece a favor de las Corporaciones Globales todas las anteriores. Además, el TPP establece estas funciones con el gasto directo de las instituciones existentes en el Gobierno, la soberanía popular y la idea misma de la representación democrática. La Comisión de TPP establece una legislatura corporativa pan-global por el comité de empresa con poderes ejecutivos, también desconocidos. Sus KKK violan claramente el artículo III de la Constitución de Estados Unidos al establecer un poder judicial independiente.

La firma del acuerdo del TPP en Atlanta, Georgia, el 4 de octubre de 2015, representa en cierto sentido, la fundación de una "Convención Constitucional" de un gobierno corporativo global. La Forma Corporativa Económica claramente"deja atrás" las Formas de Gobierno políticas con los que ha convivido durante los últimos dos siglos.

Todas las formas de revolución, dicen, se producen basadas en la aparición del "doble poder" y nuevos conjuntos de instituciones que tratan de reemplazar a las antiguas. Los capítulos 27 y 28 del TPP representan la semilla de la que emerge el doble poder corporativo. Así que tal vez es hora de algunas nuevas formas populares de "doble poder" para detenerlos también.

**Jack Rasmus es el autor de 'Fragilidad Sistémica en la Economía Global ", ya está disponible en http://ClarityPress.com/Rasmus.html**


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.