• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decadencia del PRI y ascenso del PAN ¿cambios para que nada cambie?
Publicado 8 junio 2016



Blogs


El domingo 5 de junio se llevaron a cabo comicios en algunos Estados de México para elegir doce gobernadores y los representantes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Se brindan aquí algunos elementos a partir de datos parciales, para ir comprendiendo el mapa actual de candidatos elegidos en doce de los treinta y dos Estados; ayuntamiento, diputados y en la Asamblea Nacional Constituyente en la ciudad de México. Estas elecciones también son una antesala para la elección presidencial de 2018.

PAN (Partido Acción Nacional): por primera vez gobernará en 11 Estados, considerando los 7 triunfos el domingo.

MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional): liderado por Manuel López Obrador: mostró un excelente resultado en Ciudad de México (a pesar del abstencionismo), dando cuenta de su crecimiento y perfilándose como fuerza de izquierda que puede disputar la contienda electoral presidencial en 2018[1].

PRI (Partido de la Revolución Democrática): el partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado una clara debacle en las elecciones.

Resultados:

Ciudad de México: Elección de la Asamblea Constituyente

Específicamente en la Ciudad de México se eligieron los  miembros que serán parte de la Asamblea Constituyente que regirá a la Ciudad de México desde el 15 de septiembre del corriente año.  En esta instancia se eligen sesenta de los cien integrantes, ya que se apela al “principio de representación proporcional sobre una lista plurinominal de candidatos para una sola circunscripción electoral (la Ciudad de México)”[i].[2]

Lo que se destaca en este distrito es la baja participación ciudadana, con el 71,62% de abstención considerando casi el 100% del escrutinio finalizado. Mientras que a nivel general de las elecciones en los diferentes Estados la abstención está representada por un margen superior al 55%.

Para ocupar los cargos de asambleísta la modalidad que se implementó fue a través de la presentación de candidatos representantes de los diversos partidos políticos, pero también pudieron presentarse como candidatos independientes.

Del total de votos, el 83,76% de los  votos  se distribuyen entre los candidatos de los partidos, mientras que el 8.31% lo concentran los candidatos independientes, que con estos resultados de los 21 que se presentaron, solo uno de ellos alcanzaría a ingresar como asambleísta. Hasta el momento, encabeza la lista el Partido Morena con el 36,13%[3] de los votos y le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 31,56%[4].  Y entre los independientes el mayor porcentaje fue para el candidato Ismael Figueroa Flores con el 21,84% de los votos[5]. Flores viene desempeñándose en el campo sindical como Secretario General del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Según estos resultados, la Asamblea Constituyente quedaría conformada de la siguiente manera: el partido Morena tendrá 22 diputados elegidos a través del voto; el PRD tendrá 29 (3 designados de ambas cámaras y 19 electos) alcanzando un total de 22 también; el PRI, antes de la elección del domingo ya contaba con 10 constituyentes electos: 6 en el Senado y 4 en la Cámara de Diputados. A estos se sumarán los seis diputados que designará el presidente Enrique Peña Nieto del PRI, alcanzando así los 16, que se suman a los 5 obtenidos a través del voto para totalizar 21. Y el candidato independiente Flores, se sumaría con un lugar en la Asamblea[6].

Gobernaciones y breve perfil de los candidatos ganadores por Estado

Aguascalientes.

El Partido de Acción Nacional (PAN) presenta la mayor cantidad de votos para gobernador con un 43.53%[7], pero con poco margen de diferencia le sigue la coalición PRI-PVEM-PT-PNA con el 41,34% de los votos. El candidato del PAN es Martín Orozco Sandoval; de formación contador público. Se desempeñó en varios cargos políticos como el de Secretario de Desarrollo Social, Presidente Municipal de Aguascalientes y como candidato a gobernador en las elecciones de 2010; hasta su previsible triunfo en estas elecciones, fue Senador de la Unión desde 2010. Enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del Servicio Público y tráfico de influencias durante su ejercicio como Alcalde de Aguascalientes. Con este resultado, el PRI pierde la gobernación que hasta  el momento encabezó Carlos Lozano de la Torre.

Se destaca la candidata que ocupa el segundo lugar, Lorena Martínez Rodríguez (PRI), por ser de las pocas candidatas mujeres en esta disputa electoral. Martínez Rodríguez es Licenciada en Derecho y ha sido Diputada Federal, Procuradora Federal de la Defensa al Consumidor bajo el gobierno de Peña Nieto y Alcaldesa del Ayuntamiento de Aguascalientes, entre sus ocupaciones más destacadas. Sus principios de campaña fueron la familia, el tejido social, la seguridad pública y la equidad. Una de sus propuestas más contundentes es la de “Aguascalientes Valley”, orientada a transformar este Estado en un área de inversiones tecnológicas para lograr empleo de calidad para la población. Desde el PAN la acusaron de no declarar una propiedad valuada en 10 millones de pesos en Coyoacán, que podría haber sido adquirida con dinero público.

Chihuahua.

En este Estado, el PAN también concentra la mayoría de voto para gobernador obteniendo el 36,99%[8] de los votos.  Detrás se encuentra la coalición del PRI con el 31,19%[9]. El candidato del PAN es Javier Corral Jurado. Además de político es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, y es catedrático en la UNAM. Ha sido diputado local y federal, y actualmente senador. También fue candidato a gobernador de este estado en 2004. Se intentó anular su candidatura actual porque no se habría apartado de su cargo como Senador durante la campaña, como establece la Ley Electoral mexicana. Con estos resultados, el PRI perdería otra gobernación en esta contienda electoral.

Durango.

El candidato de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres, gana al de la coalición del PRI con el 46,083%[10] de los votos, por una ajustada diferencia del 3,7%. El candidato vencedor es abogado, Doctor en Derecho y actualmente Senador, en ejercicio de la Vicepresidencia del mismo. Se ha desempeñado anteriormente como Diputado local y como Diputado Federal. Hasta 2010 fue electo por el PRI en los diversos cargos, pero tras su desafiliación se sumó a la coalición formada por el PAN. Aquí nuevamente, el PRI pierde la gobernación.

El candidato del PRI es Esteban Villegas Villarreal, joven médico y político, fue Diputado Local y Secretario de Salud del Estado, y hasta finales de 2015 se desempeñó como Presidente Municipal de Durango. Los últimos años de su carrera política han estado signados por denuncias de corrupción y mal desempeño de sus funciones, incluidas las de su oponente, Aispuro.

Hidalgo.

Omar Fayad Meneses, candidato por la Coalición PRI-PVEM-PANAL parece el ganador de la contienda obteniendo el 35,63%[11] y manteniendo así la gobernación en manos del PRI, relevando al entonces gobernador José Francisco Olvera Ruiz. Es licenciado en Derecho y actualmente es Senador; preside además la Comisión de Seguridad Pública. Fue también Diputado Federal y Alcalde de la ciudad de Pachuca. Meses atrás cobró notoriedad por haber presentado una iniciativa de ley denominada “Ley Fayad” que proponía penar las críticas al Presidente de la Nación en las redes sociales, que deberían ser consideradas como “terrorismo informático”.

Oaxaca.

Con el 96.34% escrutinado, los resultados arrojan que en Oaxaca se impone el candidato por la coalición PRI-PVEM-PNA, Alejandro Murat Hinojosa con el 31.99%[12] de los votos. Abogado, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat. Hasta su postulación como candidato era Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y también fue Diputado Federal y Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Es un importante colaborador del Presidente Peña Nieto. Se le ha acusado de estar impedido de postularse como candidato a la gobernación de Oaxaca por no haber nacido en dicho Estado.

En este Estado la diferencia de votos con el segundo partido ha sido mayor que en otros Estados durante estos comicios, ya que el candidato del Partido Suma Coalición PAN – PRD se alza con el 24,96%[13] de los votos, seguido por el partido MORENA que obtuvo 22,85% de los votos. MORENA ha hecho una de las mejores elecciones a gobernador en estos comicios en Oaxaca, con su candidato Salomón Jara Cruz. Jara comenzó su carrera política junto a Cuauhtémoc Cárdenas y militó muchos años en el PRD. Fue Diputado local, Federal y Senador, y fundó la Unión Campesina Democrática. Por su parte, Movimiento Ciudadano, partido que llevaría a Gabino Cué Monteagudo a la gobernación en el período pasado, en estas elecciones no presentó candidato para dicho cargo.

Puebla.

En este Estado solo se eligió gobernador. Por la coalición PAN-PT-NA-CP-PSI  gana el candidato Jose Antonio Gali Fayad alcanzando el  45,36%[14] de los votos, sacando una amplia diferencia a la representante de la Alianza del PRI. Fayad, es licenciado en Economía y Relaciones Internacionales y se doctoró en Administración Pública. Se ha desempeñado en cargos públicos dentro de su Estado, como Presidente del Municipio de Puebla, Subsecretario de Comunicaciones y transporte del Estado y Secretario de Infraestructura, entre los más destacados. Entre las críticas que se le han hecho, cuenta la de dudoso enriquecimiento personal mientras fue Secretario de Infraestructura, periodo en el cual -según declaró- su patrimonio ascendió de 23 millones de pesos en 2010 a 77 millones en 2013.

Quintana Roo.

La coalición PAN-PRD parece imponerse con su candidato Carlos Joaquín González con el 45,69% de los votos superando por diez puntos al candidato de la alianza del PRI. Este es uno de los Estados en los que el PRI también pierde la gobernación. González fue funcionario del gobierno de Peña Nieto como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, además de Diputado Federal y Presidente Municipal de Solidaridad. Trabajó, además, en varias empresas como Aerovías del Caribe y Portatel del Sureste durante la década de los noventa. En febrero renunció al PRI -según él- debido a la “cerrazón y corrupción” dentro del partido, aunque desde el PRI se atribuyó dicha decisión a una posible pérdida de la elección interna para candidato. Desde ese episodio inició negociaciones con las cúpulas del PRD y del PAN para encabezar una candidatura común.

Sinaloa.

Quirino Ordaz Coppel, candidato de la coalición PRI-PVEM-NA es quien se impone es Sinaloa con la mayoría de los votos, concentrando el 41.20% de los votos. Es licenciado en Derecho y cuenta con una Maestría en Administración Pública. Hasta ahora se desempeñaba como Diputado Federal, pero también ejerció otros cargos en el sector público como Secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa y delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa. También es empresario, dueño de los hoteles Luna Palace y Oceano Palace. Su campaña se vio alterada por la desaparición de uno de sus operadores de campaña.

Tamaulipas.

En este Estado el candidato del PAN se impone holgadamente. Francisco García Cabeza de Vaca. Desde 2012 es Senador de la Unión, pero con anterioridad fue Diputado de la Unión, presidente municipal y diputado local. Es licenciado en Administración de Empresas y en Mercadotecnia. Es empresario, propietario y administrador general de Productos Chamoyaa S.A. Se le ha acusado de recibir dinero del narcotráfico para la campaña y contar con el apoyo del ex gobernador del estado, Tomás Yarrington, prófugo de la justicia por lavado de dinero y fraude. 

Tlaxcala.

El PRI -aliado con el PVEM- continúa ejerciendo la gobernación del Estado. Marco Antonio Mena Rodríguez se impuso a su rival del PAN con un 33,46%[15]. Fue, entre otros cargos, Secretario de Turismo del Estado y Diputado local. Es licenciado en Administración Pública y Magister en Políticas Públicas. Medios locales han denunciado presiones del PRI sobre Trabajadores de Bachilleres de Tlaxcala para ir a votar al candidato.

Veracruz.

El PRI, hasta el momento, pierde la gobernación luego de 86 años de hegemonía, a favor de la coalición PAN-PRD y su candidato, Miguel Angel Yunes Linares quien obtiene el 34.43% de los votos[16]. Abogado y hoy miembro del PAN, desarrolló gran parte de su carrera política en las filas del PRI. Actualmente es Diputado Federal, pero con anterioridad ocupó diversas funciones, como la de Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox y Director General del ISSSTE designado por el entonces Presidente Felipe Calderón. De controvertido perfil, Yunes Linares ha sido acusado de co-tutelar una red de pederastas y fue denunciado también por enriquecimiento ilícito.

Es destacada la participación de MORENA obteniendo el 26.20%[17] de los votos, quedando en tercer lugar en este Estado.

Zacatecas.  

Finalmente, aquí el PRI también puede dar cuenta de su continuidad, aliado con el PVEM y NA. Alejandro Tello Cisterna, su candidato, es Contador Público, miembro de una de las principales familias tradicionales de la política y la diplomacia mexicanas, y actualmente Senador de la Unión. Fue auditor Nacional del Colegio de Educación Profesional Técnica y Coordinador Administrativo del gobierno de Zacatecas y Secretario de Finanzas del Estado. Ha sido, además, ejecutivo de Bancomer y Grupo Modelo.

Consideraciones generales de los resultados preliminares:

Escasa asistencia a las urnas

En las elecciones del domingo volvió a prevalecer la escasa participación. En general, se explica esta conducta “por falta de información clara sobre las elecciones y además, falta de difusión”. Se destinaron 110 millones de pesos al total de los partidos para hacer campaña, menos a Morena que no aceptó[18]. A pesar de la existencia de estos fondos, no se llevó a cabo la difusión necesaria. Un medio local agrega otro factor a la falta de participación, afirmando que “tal es el repudio del ciudadano (hacia los políticos) que no vino a votar. Las casillas (mesas electorales) están vacías” y señala que una de las cusas es la violencia que se vive en el país[19].

Sin dudas, la violencia puede ser una de las causas, considerando que está asociada a un Estado atravesado por el narcotráfico, funcionarios corruptos y atados a una histórica lógica clientelista, empresarios que son los verdaderos tomadores de decisiones –como las millonarias familias de Slim, Azcárraga, Servitje, etc.[20]– y una mayoría de la población que vive en la indigencia: la tasa de pobreza general de México en 2014 alcanzó al 46,2% de la población, es decir, a 55,3 millones de personas. A este escenario hay que sumar la práctica de fraude electoral[21] (2006, 2010) y que ha sido implementada también el pasado domingo, según denuncias[22]. A pesar de la persistencia del fraude en elecciones, no han existido condenas serias al gobierno mexicano por parte de organismos internacionales (a comparación de la meticulosidad con la que, por ejemplo, se “observan” y controlan las elecciones en Venezuela). Por otra parte, el modo de hacer política en México se aparta muchas veces de las lógicas institucionalizadas de los partidos políticos y se asienta en organizaciones comunitarias que tratan de mantener su autonomía frente a un sistema político percibido como absolutamente corrupto y que no representa sus intereses.

Esta falta de participación por parte de los ciudadanos deja el espacio libre a los sectores que detentan el poder político y empresarial hace décadas y que conforman una elite que ha secuestrado el Estado para satisfacer las necesidades de una minoría. En este sentido, la disputa dada desde Morena puede insuflar aires renovadores a una institucionalidad que ha perdido legitimidad frente a los ciudadanos, pero que no por ello desaparecerá.

Algunas continuidades entre el PRI, el PAN y el PRD

Es necesario ubicar en la coyuntura actual el lugar que representan en la estructura de poder tanto del PRI como del PAN. En el año 2011 al conocerse los documentos de Wikileaks se “devela”  la alianza entre ambos partidos con un objetivo específico: que no avancen los sectores más progresistas y de izquierda en la disputa de poder[23]. Escenario que no es novedoso, sino que ya había sido propiciado desde la “confusa” elección que llevó al Priista Carlos Salinas a la presidencia en el  año 1988[24].

Además, tanto el PAN, el PRI y el PRD firmaron el “Pacto por México” mediante el cual se realizaron las reformas estructurales (energética, financiera, educativa y de telecomunicaciones, entre otros acuerdos) que profundizaron la neoliberalización del país. Si bien en 2013 el PAN y el PRD advirtieron que no estaban de acuerdo con la modalidad de algunas reformas, el Pacto quedó en un “impasse” pero las reformas siguen adelante. Esto da la pauta de que los tres partidos apuntan a un mismo modelo de país[25].

Un partido como MORENA

Las elecciones del domingo otorgan un nuevo impulso a MORENA, que considera a la Asamblea como una posibilidad para introducir una agenda más acorde a los intereses populares[26] y los resultados obtenidos contribuyen a consolidar la posición de este Movimiento de cara a las elecciones del 2018. Es importante señalar que la propuesta de conformación de una Asamblea Constituyente deriva del Pacto por México[27] con lo cual MORENA enfrenta el desafío de presionar de modo efectivo para propiciar un cambio de rumbo desde dentro.

Sobre las candidaturas independientes

Con respecto a las candidaturas independientes, de las cuáles ha surgido un candidato que será representante en la Asamblea Constituyente, Figueroa Flores, es importante recordar que sólo 38 de los 75 aspirantes iniciales fueron en un primer momento admitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) pero esta cifra se redujo finalmente a 8 candidatos independientes que, según el INE, fueron los únicos que cumplieron con los requisitos[28]. Ante estos datos es difícil afirmar que las candidaturas independientes se inscriben en una verdadera lógica de ampliar la participación de la ciudadanía e integrarla en la toma de decisión.

Referencias:

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-301143-2016-06-07.html

[2] Los 40 diputados restantes son elegidos por distintos poderes de la República de la siguiente manera: 14 senadores elegidos por dos tercios de los 128 senadores integrantes del Senado de la República; 14 diputados federales elegidos por dos tercios de los 500 diputados de la Cámara de Diputados; 6 diputados designados por el Presidente Enrique Peña Nieto; y 6 diputados designados por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Disponible en: http://www.celag.org/asamblea-constituyente-en-la-ciudad-de-mexico-la-lucha-de-david-contra-goliat-por-arantxa-tirado/

[3] http://prep2016-cdmex.ine.mx/Asambleistas/Entidad/Votos/

[4] Ibid.

[5] http://prep2016-cdmex.ine.mx/Asambleistas/Entidad/Votos/

[6] Datos extraído de: http://www.animalpolitico.com/2016/06/politicos-actores-escritores-y-periodistas-ellos-redactaran-la-constitucion-de-la-cdmx/

[7] Datos disponibles en: http://www.infoeleccionesmexico.com/resultados-elecciones-aguascalientes-1.html

[8] Datos disponibles en: http://104.130.249.184/publicacion/prep_gob_graf.html

[9] Ibid.

[10] Datos disponibles en: http://www.prepdurango.org/#/

[11] Datos disponibles en: http://www.ieehidalgo.org.mx/prephgo16/gober.html

[12] Datos disponibles en: http://www.prepoaxaca2016.com.mx/

[13] Ibid

[14] Datos disponible en: http://prep.neurosec.mx/#/

[15] Datos disponibles en: https://prep.itetlax.org.mx/#/avance

[16] Datos disponibles en: http://prepver.sdpnoticias.com/#/

[17] Ibid

[18] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/04/18/desinteres-ven-baja-votacion-en-constituyente

[19] http://www.laopinion.com/2016/06/05/baja-participacion-en-las-elecciones-del-constituyente-de-ciudad-de-mexico/

[20] http://www.forbes.com.mx/los-10-personajes-mas-ricos-de-mexico/

[21] http://www.proceso.com.mx/352522/un-siglo-de-fraudes

[22] http://www.jornada.unam.mx/2016/06/06/opinion/022a1pol

[23] http://www.jornada.unam.mx/2011/04/10/opinion/012a1pol

[24] https://cs.uwaterloo.ca/~alopez-o/politics/pri-pan-nava.html

[25] http://www.celag.org/informe-desafios-estructurales-y-coyunturales-de-mexico-en-el-2016-por-aranzazu-tirado-sanchez-y-silvina-romano/

[26] http://www.celag.org/asamblea-constituyente-en-la-ciudad-de-mexico-la-lucha-de-david-contra-goliat-por-arantxa-tirado/

[27] http://www.celag.org/asamblea-constituyente-en-la-ciudad-de-mexico-la-lucha-de-david-contra-goliat-por-arantxa-tirado/

[28] http://www.celag.org/asamblea-constituyente-en-la-ciudad-de-mexico-la-lucha-de-david-contra-goliat-por-arantxa-tirado/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.