• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un partidario del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sosteniendo una bandera nacional, con una foto de fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asiste a una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, 19 de febrero de 2015.

Un partidario del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sosteniendo una bandera nacional, con una foto de fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asiste a una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, 19 de febrero de 2015. | Foto: Reuters

Publicado 9 marzo 2015



Blogs


Usborne se pone francamente cómico, sin querer, cuando trata de comparar la prohibición de venta de alcohol durante el carnaval, con una prohibición sobre el consumo.

Los medios de comunicación internacionales aplaudirían un golpe de Estado en Venezuela.

David Usborne escribe para el UK Independent, un periódico que, debido principalmente a su excelente reportero sobre el Medio Oriente, Robert Fisk, ha desarrollado una reputación totalmente inmerecida de ofrecer una alternativa real a los medios de extrema derecha. Esa es una razón por la que el "informe"( http://www.independent.co.uk/news/world/americas/corruption-falling-oil-prices-and-talk-of-a-coup-the-end-of-chavezs-socialist-dream-in-venezuela-10060576.html) de Usborne desde Caracas es de interés. Otra razón es que es un periodismo pútrido, incluso para los estándares podridos establecidos por la prensa internacional para la cobertura de Venezuela.

El titular de este artículo es; "La corrupción, la caída de los precios del petróleo y se habla de un golpe de Estado: El fin del sueño Socialista de Chávez en Venezuela". A los lectores se les dice "han sido dos años desde la muerte de Hugo Chávez, pero sus seguidores sienten que ha sido toda una vida. Venezuela se derrumba ante la caída de los precios del petróleo, la corrupción rampante, la opresión política - y rumores oscuros de un inminente golpe de Estado".

Usborne se dedica a lo que Orwell llamó, "doble pensamiento" con respecto a los rumores de golpe de Estado: aceptar dos creencias contradictorias como exactas. Por ejemplo, Usborne dice que según un crítico del gobierno, Oscar Alvan, "mientras que muchos de los miembros de las fuerzas armadas están incrustados en el gobierno, hay otros militares profesionales que están privadamente desesperados con el Sr. Maduro y podrían tratar de derrocarlo".

Los medios de comunicación siguieron el ejemplo del gobierno de Estados Unidos

La amenaza de un golpe de Estado es representado como un análisis sobrio si se trata de un crítico del gobierno. Esto envía un mensaje claro a los posibles perpetradores del golpe sobre la forma en que los medios de comunicación internacionales reaccionarían a un golpe de Estado que derroque al gobierno de Maduro. Sería aplaudido o, a lo sumo, representado como un resultado triste pero inevitable de la "opresión" de Maduro y del "colapso económico". Esa es exactamente la forma en que los medios corporativos de EE.UU., donde tiene su sede Usborne, reaccionaron ante el golpe de Estado en 2002 que brevemente derrocó a Hugo Chávez. Los medios de comunicación siguieron el ejemplo del gobierno de Estados Unidos. Usborne, en su artículo, ignora el golpe de 2002 en su totalidad - una omisión descarada en un artículo que menciona con frecuencia rumores y acusaciones de golpe de Estado.

Por cierto, la junta editorial del UK Independent aplaudió abiertamente el golpe de Estado de 2009 en Honduras: "es posible que el ejército haya hecho, en realidad, un servicio a la democracia Hondureña", decía. Es muy poco probable que Usborne “reporte” de alguna manera que las personas de arriba en el “Independent” se opondrían en lo más mínimo.

Usborne adopta una posición contradictoria cuando reporta las afirmaciones de Maduro que un intento de golpe de Estado fue frustrado: "Cuando él salió al aire hace una semana para alardear que se frustró una conspiración más para derrocarlo, la mayoría de los observadores levantaron las cejas, incluyendo los EE.UU., que desestimó como ‘ridícula’'[sic] cualquier idea de que han desempeñado algún papel. Desde que se convirtió en presidente, Maduro ha hablado de más de una docena de supuestos complots".

Ahí lo tienen amigos. Los críticos de Maduro dicen que un golpe de estado es posible o "inminente" y es un análisis racional. Maduro dice que frustró un golpe de Estado y es "ridículo" - especialmente si Maduro afirma la participación de Estados Unidos - y todos debemos, "levantar las  cejas". Un caso clásico de doble pensamiento.

Una de las razones por las que Usborne ignora el apoyo de los EE.UU. (y los medios corporativos)en el golpe de 2002 es, probablemente, para protegerse del ridículo por haber dicho que el líder opositor encarcelado Leopoldo López "es claramente un preso político".  Aquí hay un video (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KdMM793V-Hk) de Leopoldo López (junto con Henrique Capriles) participando con toda claridad en el secuestro de un ministro de Gobierno durante el golpe de 2002. López nunca vería el exterior de la prisión - si tenía suerte – de haber hecho esto en el Reino Unido o EE.UU. Pregunten a Chelsea Manning - condenado a décadas de cárcel - por simplemente avergonzar, no secuestrar, a funcionarios Estadounidenses.

Usborne también pinta la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por el Gobierno de Maduro, como totalmente injustificada. Dice mucho cuando los lectores tienen que recurrir a un equipo corporativo como Reuters, a quien con frecuencia he criticado, para conseguir contextos completamente ignorados por Usborne. Reuters señaló que "los activistas radicales reconocen la existencia de un movimiento clandestino formado para derrocar a Maduro, y el estudiante radical, recientemente detenido, Lorent Saleh, aparece, en un video transmitido por el Gobierno, alabando a Ledezma como ‘un viejo zorro... y mencionando que es el político que más ha apoyado la resistencia’. La declaración del Fiscal mencionó los ‘vínculos de Ledezma con el caso de Lorent Saleh’, entre otros activistas detenidos y  acusados ​​de planear ataques".

Hablando de Reuters, parece que Usborne tomó unas cuantas citas de Reuters y las hizo pasar como reportaje original: una cita del abogado de Ledezma y una cita de la Fiscalía. Dos días después de la publicación del artículo de Usbrone ese era todavía el caso.

Usborne se pone francamente cómico, sin querer, cuando trata de comparar la prohibición de venta de alcohol durante el carnaval, con una prohibición sobre el consumo. Escribió: "Mientras que el resto del país estaba bajo una estricta ley seca - la prohibición total de la venta de alcohol para los cuatro días de carnaval - la élite tenía una fiesta".

Vaya. ¿La gente en Venezuela no almacena alcohol en sus casas para consumo privado? Un residente por largo tiempo en Caracas me dijo por correo electrónico, "por supuesto, la gente guarda y Carnaval es una gran fiesta en todas partes. Usted puede encontrar una fiesta en cualquier lugar -. En particular, por cierto, en lugares donde vive la oposición donde hay mucho más dinero y piscinas". El residente de Caracas también señaló que la "ley seca" es anterior al surgimiento del Chavismo y su objetivo es limitar los accidentes automovilísticos y otros excesos durante las vacaciones.

Usborne cierra su artículo diciendo "Los rumores persisten que el Sr. Chávez murió mucho antes de lo que se anunció hace casi dos años y que el cuerpo mostrado era un maniquí". Como era de esperar, Usborne no "levanta las cejas" con esos rumores. Una de las fuentes antigubernamentales que cita Usborne dice, "por favor ayúdenos". El artículo está escrito como si Usborne habría respondido a esta petición diciendo, "dime lo que quieras. Yo trabajare en ello. A mis editores no les importará".


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Tags

Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.