• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nelson Pinedo falleció este 27 de octubre en Valencia, Venezuela

Nelson Pinedo falleció este 27 de octubre en Valencia, Venezuela

Publicado 27 octubre 2016



Blogs


Nelson Pinedo llegó a la Sonora Matancera para cubrir el vacío de Daniel Santos y llevó la música colombiana a esta gran agrupación cubana.

Para la celebración de los 65 años de la Sonora Matancera estuvimos en Nueva York, gracias a la invitación de mi amigo Humberto Corredor.  Acordamos hacer la entrevista con Nelson Pinedo en el Hotel Wellington, en la 7ª con 75. Era un verano maravilloso de Nueva York. Fuimos con Humberto Corredor, con Heriberto Fiorillo y su esposa Claudia. Después de tres horas de grabación, apareció Tite Curet Alonso. Yo seguí grabando una larga conversación entre ellos dos, donde se remontaron a viejas historias de cantantes. Nos contó una anécdota insólita sobre un cantante cubano llamado Reynaldo Enríquez. Para cerrar ese encuentro, en el cual todos estábamos emocionados, Nelson Pinedo cantó un bolero poco conocido: “Un amor sincero/que nunca encontré/busqué la aventura/hallé desencanto/mivida en amores/ fue desilusión”.

A partir de ahí nació una gran amistad con Nelson Pinedo, cruzada de cartas. En 1991, con la gira anunciada de la Sonora Matancera por Cali (que sería la última), me solicitó coordinar una reunión con Jairo Varela, director del Grupo Niche. Tenía una propuesta que hubiera podido funcionar, pero Jairo Varela no la entendió o no le interesó. Nelson Pinedo salió un poco decepcionado. 

Por las noches, en el hotel, especulábamos sobre el destino de la Sonora Matancera, quien sería el indicado para tomar la bandera si Rogelio Martínez muriera. Lamentablemente, la realidad fue más triste, muerto Rogelio, la Sonora se desintegró. Quedaron algunos por ahí, haciendo trabajos independientes.

Nelson Pinedo llegó a la Sonora Matancera para cubrir el vacío de Daniel Santos y llevó la música colombiana a esta gran agrupación cubana. Mi libro “Memoria de la Sonora Matancera”, le debe mucho a Nelson Pinedo porque en ese verano de Nueva York me llevó de la mano a cada habitación y grabé a todos los cantantes y músicos. Nelson Pinedo se ganó una bronca con Rogelio Martínez porque le consiguió un contrato a Bienvenido Granda en Barranquilla.

Después Nelson Pinedo regresó a Cali porque un viejo tema se pegó. Carlos Córdoba, muy joven, lo acompañó. Estuve acompañándolo casi todo el tiempo, le confesé mi admiración por él y en una tienda, en la esquina de Todelar, lloró y me abrazó. En esta etapa final, intervine a través de periodistas amigos para que reventara la verdadera situación médica de Nelson Pinedo, que la tenían escondida. Murió en Valencia, gracias a una persona que lo admiraba, bien atendido, pero en pobreza. No alcanzó a regresar a Barranquilla, ni a Rebolo. Otro ídolo colombiano que se muere sin el homenaje que merece. Qué país tan falto te memoria y de justicia. Nelson Pinedo, el más perfecto de los cantantes colombianos, ha muerto.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.