• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

La nueva realidad de las cárceles en Venezuela

El nuevo Código Orgánico Penitenciario de 2015 cambió las condiciones en las prisiones de ese país, antes de la aplicación formal del nuevo ordenamiento penitenciario.

Reseña

La década de los 90 fue la etapa más violenta en la historia de las prisiones en Venezuela. Para 1998 hubo 492 muertes violentas y 2.014 heridos, en 1999 se produjeron 479 muertes violentas y 1.931 heridos.

Las cifras reflejan un sistema caótico y alejado de los objetivos que a lo largo del devenir histórico penitenciario se han planteado.

El 1 de julio de 1999 entra en vigencia el nuevo Código Orgánico Procesal Penal, en el que se plantea la presunción de inocencia y el estado de libertad como premisas fundamentales del sistema.

Asimismo, empezó el deshacinamiento, que se evidenció con la disminución de los índices de violencia en las cárceles venezolanas. Sin embargo, el problema regresó.

>> Corte Suprema de Brasil evalúa crisis del sistema penitenciario

Con la llegada al poder en 1998 de Hugo Chávez y el impulso definitivo a la Revolución Bolivariana, tras la aprobación de la Constitución de 1999, el Estado se comprometió a revisar la situación de los reos para mejorar sus condiciones en los precintos penitenciarios.

El análisis de la situación carcelaria culminó con la redacción del Código Orgánico Penitenciario sancionado por la Asamblea Nacional el 15 de agosto de 2013.

Cierre de cárceles

A pesar de las políticas en beneficio de los privados de libertad como deshacinamiento de las cárceles, aceleración de los juicios y procesos judiciales, en julio de 2012, hubo un motín dentro de los penales Rodeo I y II en el estado Miranda (norte de Venezuela) que dejó un saldo de 23 muertos y 70 heridos.

La situación culminó tras la instalación de una mesa de diálogo por parte del entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, con los presos. El motín del Rodeo llevó al traslado de la población penal y al cierre de la instalación carcelaria. El 20 de abril de 2012 se presentó un motín en la cárcel de La Planta, en la ciudad de Caracas, que dejó dos muertos y 12 heridos.

>> Más de 10 grupos criminales controlan cárceles en Brasil

Los hechos de violencia se suscitaron debido el hacinamiento de la población dentro del recinto. La Planta tenía capacidad para 350 reclusos y habían más de 2.480. El centro fue clausurado luego del conflicto y abrió el debate sobre la ubicación de cárceles en zonas residenciales.

El 19 de agosto de 2012, los internos del penal Yare (estado Miranda) iniciaron un motín. El conflicto, que se prolongó por dos días, dejó 25 muertos y 29 heridos. La dirección de Seguridad y Custodia del Ministerio Penitenciario puso fin al conflicto.

La actuación de las autoridades venezolanas contribuyó a la normalización de la situación dentro de los recintos carcelarios para cambiar las condiciones de hacinamiento, inseguridad, tráfico de drogas y delitos cometidos dentro estos espacios.

Nuevo Código Penitenciario

El 28 de diciembre de 2015 fue publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Extraordinaria N° 6207 el Código Orgánico Penitenciario que tiene como objetivo impulsar, promover, regular y desarrollar la organización, administración, funcionamiento y control del sistema penitenciario, de conformidad con las normas, principios y valores consagrados en la Constitución venezolana.

El reglamento estipula el respeto a los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por Venezuela  en materia de derechos humanos, a fines de garantizar a las personas privadas de libertad su rehabilitación integral, progresiva y el respeto a sus derechos humanos, al hacer posible su transformación y reinserción social. Este Código Orgánico tiene 172 artículos, Disposición Derogatoria Única, Dos Disposiciones Transitorias y Única Disposición Final.

>> Policía ingresa a cárcel brasileña para dividir a reclusos

La ministra para Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, informó el 27 de diciembre de 2016 que en los últimos cinco años y medio, 96 cárceles del país han sido pacificadas, inauguradas e intervenidas, y aseguró que el sistema penitenciario venezolano “es el mejor del mundo”.  

Varela indicó que ha trazado para 2017 tres líneas de acción: Romper con el bloqueo informativo de los logros en materia penitenciaria; producción a gran escala para trascender y contribuir con la economía productiva con 56.000 privados de libertad y cero tolerancia a la reincidencia.  


La funcionaria del Gobierno venezolano indicó que 98 por ciento de los centros penitenciarios están bajo el nuevo modelo y recalcó que el sistema que mantienen “transforma al ser humano para no delinquir”.  

“Sí, tenemos un régimen que transforma al ser humano, ya lo estamos enseñando a que no debe salir a delinquir. Por eso hay un trato más riguroso para las personas que no entiendan que es así. He hablado con los privados de libertad y les digo que no nos vamos a calar reincidentes, así de sencillo”, agregó.

 
Foto
La ministra Iris Valera encabeza la política penitenciaria en Venezuela
Foto:Archivo teleSUR
    La ministra Iris Valera encabeza la política penitenciaria en Venezuela
Sigue Leyendo
1
Francisco de Miranda pasó sus últimos días en el Penal de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en España, donde falleció a causa de un derrame cerebrovascular.

Conozca diez curiosidades sobre el prócer Francisco de Miranda

Leer Más
2
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha exigido en escenarios internacionales el cese de la injerencia y las medidas de presión contra Venezuela y su pueblo.

Honduras anuncia envío de misión electoral a Venezuela

Leer Más

Enterate más de:


Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.