México aportó un 60% a reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe

Sheinbaum sostuvo que, desde el Gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), «hay un modelo que se llama el humanismo mexicano que ha dado muchos resultados».

c7c3fe07d85eb8847d1e6a4dc243e794629d3db4w 1

La mandataria informó que la actividad industrial en el país experimentó un incremento interanual de 3.6% durante el mes de agosto, según datos divulgados el martes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). Foto: EFE.


15 de octubre de 2026 Hora: 18:32

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves datos de un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual México contribuyó con un 60% en la reducción de la pobreza en la región durante la última década.

Al resaltar ese dato, Sheinbaum indicó que la «prosperidad compartida» es el principal eje de la política económica y social de su Administración. «El crecimiento sin distribución de la riqueza no necesariamente beneficia a la población. El aumento salarial, programas de bienestar, permiten que haya una mayor distribución, una reducción de la pobreza», sostuvo la mandataria.

La jefa de Estado destacó que la economía mexicana logró un repunte de 1.4% en el segundo trimestre de 2026, lo que la sitúa segunda entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), únicamente por detrás de India.

La lista de países de la OCDE coloca a la economía mexicana encima del crecimiento promedio de 0.6% en el periodo abril-junio 2026, según un informe de finales de septiembre que prevé para el país latinoamericano un crecimiento de 1.5% al cierre de 2026.

Sheinbaum sostuvo que, desde el Gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), «hay un modelo que se llama el humanismo mexicano que ha dado muchos resultados».

LEA TAMBIÉN:

Sheinbaum anuncia más acciones para fortalecer el sistema público de salud

La mandataria informó que la actividad industrial en el país experimentó un incremento interanual de 3.6% durante el mes de agosto, según datos divulgados el martes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Según cifras del Inegi, en el sexenio 2018-2024, el número de personas en condición de pobreza se redujo de 51.9 a 38.5 millones, una disminución del 41.9% al 29.6%, mientras que la cifra de personas en pobreza extrema descendió de 8.7 a siete millones de personas.

Autor: teleSUR - mb - DE

Fuente: Agencias