Lula sobre sistema PIX y aranceles de Trump: «Nuestra soberanía no está en negociación»

Lula da Silva afirmó que «contra Brasil nadie gana mintiendo» al abordar los aranceles del 25% impuestos por EE.UU. «Nuestra soberanía no se negocia. Nadie cambiará nuestro PIX», dijo.

19e46c2b9abf2180db3d9c14ffd0f2f8b8cb4043 1

El mandatario afirmó que nadie los obligará a cambiar sus políticas ni a modificar el sistema de pagos PIX. Brasil no descarta aplicar la Ley de Reciprocidad, lo que supondría imponer esos mismos aranceles a los productos estadounidenses que entran en Brasil. Foto: EFE.


17 de julio de 2026 Hora: 17:31

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que solo se pronunciará públicamente sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos brasileños después de que lo haga el mandatario estadounidense, Donald Trump.

«He hablado mucho y no he hablado del ‘tarifazo’. No voy a hablar (…) Voy a hablar del ‘tarifazo’ cuando Trump hable (…) Si ellos no hablan, no hablaré», dijo el líder brasileño durante un acto sobre equipamientos médicos en Río de Janeiro.

Lula da Silva enfatizó la postura del país sudamericano frente a las medidas unilaterales. «Vamos a mostrar que contra Brasil nadie gana mintiendo. O él es más verdadero que nosotros, o no va a engañar a la sociedad brasileña», señaló el jefe de Estado, quien remarcó la necesidad de que Brasil defienda su soberanía.

«Este país tiene que estar de cabeza erguida, este país no acepta que ningún otro país del mundo le falte al respeto a Brasil. Queremos respeto de la misma forma que damos respeto a todo el mundo», subrayó.

LEA TAMBIÉN:

Brasil blinda sistema publico Pix ante amenazas arancelarias de EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. confirmó la aplicación de una nueva tarifa del 25% sobre la mayoría de las importaciones brasileñas. La medida responde a una investigación de la Oficina del Representante Comercial (USTR) sobre supuestas prácticas comerciales desleales de Brasil.

Washington cuestiona el sistema de pagos brasileño PIX, al que acusa de «perjudicar a competidores estadounidenses como las tarjetas de crédito». PIX, lanzado en 2020 y administrado por el Banco Central de Brasil, es una apuesta soberana de esa nación para su sector financiero.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. critica sistema Pix de Brasil porque es otro paso contra hegemonía del dólar

El mandatario brasileño, que ya en ocasiones anteriores ha defendido el sistema autónomo de pago, afirmó que nadie puede obligar a su país a cambiar sus políticas. «Nuestra soberanía no se negocia. Nadie cambiará nuestro [sistema de pagos] PIX», escribió en la red social X.

Lula calificó el anuncio de la Administración Trump como «un hito lamentable» y denunció que no hay justificación alguna para la aplicación de estas medidas. Indicó que en más de una década la balanza comercial fue favorable para EE.UU., que exportó a Brasil más bienes y servicios de los que importó.

La administración de Lula da Silva considera falsos los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca. Ante las sanciones económicas, el Gobierno brasileño anunció planes de ayuda a los empresarios más afectados, así como la ampliación de la búsqueda de mercados alternativos.

El Ejecutivo de la nación sudamericana no descarta aplicar la Ley de Reciprocidad, lo que supondría imponer esos mismos aranceles a los productos estadounidenses que entran en Brasil.

Autor: teleSUR - mr - DE

Fuente: RT en Español - Agencia