Irregularidades en comicios: presidente Petro exige investigación judicial y electoral

El mandatario explicó que la falta de una revisión exhaustiva del programa informático utilizado en los comicios impidió detectar fallas que se podían traducir en afectaciones a la seguridad y confiabilidad del proceso electoral.

colombia petro irregularidades01

Petro advirtió sobre inconsistencias en los formularios E-14, irregularidades en la labor de jurados internacionales y operaciones de desinformación con apoyo externo. Foto: Presidencia de Colombia


23 de junio de 2026 Hora: 05:59

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que hubo irregularidades en el proceso electoral celebrado el pasado domingo, en el cual el ultraderechista Abelardo de la Espriella obtuvo 49,66 por ciento de los votos, según el sistema de preconteo.

LEA TAMBIÉN:

Trump se atribuye resultado del ultraderechista De la Espriella, aún sin escrutinio definitivo

Según Petro, la principal preocupación radica en que “no se dejó auditar el software, no se descubrió esta terrible vulnerabilidad y se prefirió una derrota posible del progresismo a cambio de la soberanía nacional”, lo que, a su juicio, compromete la transparencia del sistema.

El mandatario explicó que la falta de una revisión exhaustiva del programa informático utilizado en los comicios impidió detectar fallas que se podían traducir en afectaciones a la seguridad y confiabilidad del proceso electoral.

Entre los aspectos señalados por Petro se encuentran sobre inconsistencias en los formularios E-14, irregularidades en la labor de jurados internacionales y operaciones de desinformación con apoyo externo.

El presidente subrayó que estos elementos deben ser objetos de investigación por parte de las autoridades competentes, tanto en el ámbito electoral como judicial, para garantizar la legitimidad de los resultados.

En su mensaje, Petro también hizo un llamado a su homólogo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abrir espacios de diálogo sobre la situación política que atraviesan países de la región.

No es la primera vez que el mandatario colombiano se pronuncia sobre este tema. En ocasiones anteriores ha afirmado contar con evidencias de modificaciones en el software electoral, alteraciones en el censo y cambios en el número de puestos y mesas de votación.

Asimismo, ha solicitado revisiones específicas sobre miles de mesas que considera “atípicas”, insistiendo en que estas irregularidades deben ser esclarecidas para preservar la confianza ciudadana en el sistema democrático.

Autor: teleSUR - ems - JGN

Fuente: Agencias