«El mismo discurso, matones distintos»: Irán promete fracaso a ofensiva económica de Trump
«Hemos visto esta película antes», dijo el canciller Araghchi recordando que Irán superó en los últimos años sanciones, ataques y exigencias de rendición incondicional desde Estados Unidos.
En su respuesta a la más reciente amenaza de la Casa Blanca, Araghchi advirtió anteriormente que «la insistencia en continuar con políticas fallidas solo provocará más fracasos y la enemistad del pueblo iraní». Foto: EFE.
21 de agosto de 2026 Hora: 20:18
🔗 Comparte este artículo
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declaró este viernes que la operación contra el país persa anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo el nombre de «Día D económico», está condenada al fracaso. El canciller
El titular de Exteriores iraní ironizó sobre la nueva arremetida. «Hace 14 años, ‘las sanciones más paralizantes de la historia’ fracasaron. Hace 8 años, la ‘máxima presión’ fracasó, y hace 5 meses, la ‘rendición incondicional’ falló», escribió en X y remató: «Hoy, la ‘operación económica más devastadora de la historia’ rumbo al fracaso. Hemos visto esta película antes. El mismo discurso, matones distintos».
El canciller iraní aludió a las declaraciones del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en 2012, cuando habló de «sanciones paralizantes» sobre Irán, y al mensaje que Trump lanzó hace cinco meses exigiendo la «rendición incondicional» de la República Islámica.
En su respuesta a la más reciente amenaza de la Casa Blanca, Araghchi advirtió anteriormente que «la insistencia en continuar con políticas fallidas solo provocará más fracasos y la enemistad del pueblo iraní».
LEA TAMBIÉN:
«Las sanciones y la presión no ayudarán»: China condena guerra económica de EE.UU. contra Irán
La arremetida de Washington comenzó el pasado miércoles 19 de agosto, después de que el Departamento del Tesoro informara de que la deuda pública de Estados Unidos superó por primera vez en su historia los 40 billones de dólares de deuda nacional.
En medio del fracaso militaren Irán, escándalos como el del portaviones USS Abraham Lincoln y las malas noticias desde la economía, Trump recurrió desesperadamente a la presión económica sobre Teherán amenazando con «enormes consecuencias económicas» a cualquier país que ayude o haga negocios con la nación persa.
«¡Hoy anuncio la operación económica más devastadora jamás llevada a cabo contra cualquier país!», publicó el jefe de la Casa Blanca en Truth Social. «Cualquier país que permita que sus instituciones financieras, empresas, aeropuertos o entidades gubernamentales proporcionen algún tipo de salvavidas a Irán enfrentará enormes consecuencias económicas», añadió.
La medida contempla cortar las vías utilizadas para mantener los flujos financieros hacia Teherán, entre ellas las provenientes del petróleo, líneas de intercambio de divisas, transferencias de efectivo, casas de cambio, registros de buques y empresas pantalla. «Será un Día D económico», afirmó Trump, al pedir a los aliados de Estados Unidos sumarse a la medida de aislamiento contra Irán.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó enérgicamente la nueva ronda de sanciones económicas estadounidenses contra el país, afirmando que implica «terrorismo económico» y «crímenes de lesa humanidad».
LEA TAMBIÉN:
Presidente iraní: acuerdo con EE.UU. no significa que nos rendiremos si nos atacan
«Las sanciones y presiones económicas son la otra cara de la misma moneda que la guerra y la agresión militar», afirmó el ministerio, subrayando que la dependencia de Washington en ambas políticas ha puesto en riesgo la paz y la seguridad globales.
El ministro Araghchi declaró que la iniciativa es «una cortina de humo ante la propia crisis de EE.UU.». Subrayó que el «Día D Económico» de Trump busca desviar la atención de la opinión pública estadounidense de las crisis financieras internas, «una deuda sin precedentes y el aumento vertiginoso de los tipos de interés».
Autor: teleSUR - mb - DE
Fuente: Agencias




