Fiscalía General de Bolivia denuncia secuestro del fiscal general Roger Mariaca
Roger Mariaca y el fiscal cruceño Alberto Zeballos fueron interceptados en el aeropuerto cruceño en un operativo aún sin explicación oficial sobre motivos y responsables.
De acuerdo con información preliminar, ambos funcionarios fueron interceptados dentro de la terminal aérea y posteriormente aprehendidos por efectivos cuyo origen institucional aún no ha sido esclarecido. Foto: El Deber.
1 de octubre de 2026 Hora: 00:32
🔗 Comparte este artículo
La Fiscalía de Bolivia denunció este miércoles el “secuestro” del fiscal general del Estado, Roger Mariaca, y del fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, hecho registrado durante la noche en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en el departamento cruceño.
De acuerdo con información preliminar, ambos funcionarios fueron interceptados dentro de la terminal aérea y posteriormente aprehendidos por efectivos cuyo origen institucional aún no ha sido esclarecido. Hasta el cierre de esta nota no existe un comunicado oficial que identifique qué fuerza ejecutó el operativo ni bajo qué mandamiento se actuó.
Tampoco se conoce el motivo formal de las aprehensiones, si pesan órdenes judiciales previas contra Mariaca y Zeballos, ni el lugar al cual fueron trasladados tras su retención en el aeropuerto. El hermetismo en torno al hecho alimenta múltiples interrogantes en un momento sensible para la vida democrática del país del altiplano.
LEA TAMBIÉN:
Fiscal de Bolivia denuncia chantaje de EE.UU. por investigar a Cerimedo
Luego de la aprehensión se registró un intenso movimiento policial en el aeropuerto cruceño, con presencia de efectivos de la Interpol, donde se restringió el acceso a la prensa.
La policía también intervino la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y allanó el domicilio de Mariaca en la zona norte de la capital cruceña.
Mariaca y Zeballos forman parte de la lista de los funcionarios a los que el gobierno de Estados Unidos quitó su visa de ingreso a ese país con el argumento de que se impedía el ingreso a personas vinculadas con la corrupción y el narcotráfico.
Tras confirmarse la detención de los fiscales Mariaca y Zeballos, el secretario departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Santistevan, dijo a la prensa local que el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo también fue arrestado.
Del Castillo fue interceptado por agentes policiales en Sopocachi y quedó bajo custodia
El suceso continúa en desarrollo…
Autor: TeleSUR -MS
Fuente: TeleSUR - Fiscalía General de Bolivia - Red Uno




