«Fin al bloqueo inhumano e ilícito» contra Cuba, exigió Irán en la ONU

Amir-Saeid Iravani denunció que las sanciones contra Estados soberanos e independientes atentan contra los derechos fundamentales.

whatsapp image 2026 10 27 at 2 26 52 pm

Foto: IRNA.


27 de octubre de 2026 Hora: 14:46

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Irán calificó este martes 27 de octubre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de «ilícitas, inhumanas e inmorales» las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de seis décadas.

El representante permanente iraní ante el organismo internacional, Amir-Saeid Iravani, exigió el cese inmediato de esas políticas y el pago de reparaciones al pueblo cubano por los daños ocasionados. «Hay que poner fin a este bloqueo inhumano e ilícito», enfatizó.

Durante su intervención en el debate sobre la resolución presentada por la mayor de las Antillas, el funcionario iraní denunció que las sanciones contra Estados soberanos e independientes, incluído Cuba, y los castigos colectivos socavan la Carta de las Naciones Unidas, erosionan el multilateralismo y atentan contra los derechos fundamentales, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas, afectando a las personas de a pie, a las mujeres, los niños y las personas mayores.

LEA TAMBIÉN:

Cuba desmiente acusaciones infundadas del embajador de EE.UU. ante la ONU

El diplomático también advirtió que la justificación de estas políticas bajo el pretexto cínico de defender la democracia encubre una contradicción con sus devastadoras consecuencias humanitarias, convirtiendo a la democracia en un arma en lugar de fomentarla.

En su discurso, Iravani enfatizó que Irán, al haber sido también blanco de ataques, coerción económica y bloqueos por parte de Washington, reitera su rechazo rotundo a todas las sanciones contra Estados soberanos. También recordó cómo las promesas de ayuda estadounidense a su propio país derivaron en órdenes que provocaron el bombardeo a una escuela, cobrándose la vida de 168 estudiantes de entre 7 y 12 años.

El representante iraní sostuvo que las sanciones constituyen verdaderos actos de «terrorismo económico». Por ello, instó a la Asamblea General a redoblar sus esfuerzos para poner fin a estas prácticas.

Amir-Saeid Iravani reafirmó la solidaridad inquebrantable de su país con el Gobierno y el pueblo resiliente de Cuba, y advirtió que la continuidad de estas prácticas constituye una manifestación inequívoca de atrocidad moral y humanitaria que la comunidad internacional no puede seguir tolerando.

Como ocurre habitualmente desde 1992, los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU están convocados entre este martes y el miércoles 28 de octubre a debatir el proyecto de resolución que exige a Washington poner fin al bloqueo contra Cuba.

El documento, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», cuenta históricamente con un respaldo casi unánime, alcanzando en ocasiones hasta 189 votos a favor.

En la votación del año pasado, el texto fue respaldado por 165 países, mientras que 12 se abstuvieron y solo 7 votaron en contra: Estados Unidos., Israel, Argentina, Paraguay, Ucrania, Macedonia del Norte y Hungría.

Autor: teleSUR - ig - JML

Fuente: ONU