Evo Morales agradece a Petro y Zelaya por respaldo ante crisis política en Bolivia

Destaca el ofrecimiento de Petro como mediador ante la «insurrección popular» y elogia la defensa de Zelaya de la soberanía, la justicia social y la integración

44334f67b7a32958351aab7ae9612cfef245785a

La situación en Bolivia se ha intensificado debido a una movilización popular que exige el cumplimiento de promesas electorales y la renuncia del mandatario Rodrigo Paz. Foto: EFE


18 de mayo de 2026 Hora: 16:36

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su gratitud hacia el mandatario colombiano Gustavo Petro y al exgobernante hondureño Manuel Zelaya, en el marco de la actual crisis política que atraviesa su país.

Morales destacó el ofrecimiento de Petro como mediador ante la «insurrección popular» y elogió la defensa constante de Zelaya de la soberanía, la justicia social y la integración latinoamericana.

A través de su cuenta en la red social X, el líder indígena agradeció a Petro por “comprender el verdadero proceso que vive Bolivia y no seguir la narrativa falsa que se difunde”. Además, valoró el apoyo del Presidente colombiano por su disposición a acompañar la búsqueda de soluciones pacíficas en Bolivia y por su defensa de la soberanía latinoamericana frente al imperialismo.

Respecto a Zelaya, Morales subrayó que su voz ha sido “siempre al lado de la soberanía, la justicia social y la integración latinoamericana”, lo que fortalece la resistencia frente a intentos de sometimiento y apropiación de recursos del país andino.

Por su parte, Petro señaló que los recientes acontecimientos en Bolivia son consecuencia de la “soberbia geopolítica” y defendió la necesidad de que Latinoamérica y el Caribe sean escuchados por el mundo de manera directa y pacífica.

El Presidente colombiano agregó que su Gobierno está dispuesto, si se le invita, a explorar mecanismos de salida pacífica a la crisis política en Bolivia y enfatizó que no debería haber presos políticos en ninguna nación del continente.

Petro también evocó referencias culturales y simbólicas de la región, como la leyenda del jaguar y el cóndor, y recordó al actual mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, la historia del progresismo latinoamericano.

LEA TAMBIÉN:

Continúa movilización contra Gobierno de Paz en Bolivia, centrales agrarias se suman este lunes

“En Panamá hablé con el presidente de Bolivia sobre su padre Paz Zamora, el primer progresismo latinoamericano y su paso por Bogotá y Panamá en el exilio, donde recibió las visitas del general (Omar) Torrijos y del M19 con Carlos Vidales, el hijo del poeta. Que ese recuerdo lo llene hoy de amor por su pueblo y abra el diálogo para transformar a Bolivia en una democracia cada vez más profunda y soberana, profundamente latinoamericana”, resaltó.

La situación en Bolivia se ha intensificado debido a una movilización popular que exige el cumplimiento de promesas electorales y que ha generado una de las peores crisis políticas recientes en el país.

Autor: teleSUR: idg - JDO

Fuente: Agencias