Ejército de Yemen repele ofensiva saudí y ataca blancos militares en Riad
Saná responde con bombardeos aéreos y misiles balísticos a la ofensiva terrestre de Riad, mientras se intensifica la injerencia extranjera y la confrontación regional en torno al estratégico estrecho de Bab al-Mandab.
El general de brigada Yahya Saree anuncia el éxito de las operaciones aéreas y balísticas contra objetivos estratégicos en territorio saudí. Foto: EFE
27 de octubre de 2026 Hora: 21:49
🔗 Comparte este artículo
El portavoz de las Fuerzas Armadas Yemeníes (YAF), el general de brigada Yahya Saree, declaró este martes que las fuerzas de Saná repelieron con éxito una incursión militar respaldada por Arabia Saudí y un intento de avance hacia el estratégico estrecho de Bab al-Mandab.
Según el reporte oficial, el ataque enemigo, dirigido desde el sur del estrecho por el oficial saudí Badr al-Harbi, comandante de la base avanzada en la ciudad de Adén (sur), fue repelido mediante el uso de misiles balísticos y armamento pesado, lo que causó un gran número de bajas mortales y heridas entre las filas aliadas de Riad, además de la destrucción de varios vehículos militares.
Esta ofensiva terrestre se enmarca en una flagrante escalada de intervención e injerencia extranjera por parte de Riad en territorio yemení. El carácter ilegal de los ataques de Arabia Saudí y su asedio prolongado violan la soberanía nacional de Yemen, perpetuando una intervención militar ajena que ya cumple una década de devastación y ha destruido la infraestructura civil del país bajo la justificación de respaldar a un Gobierno impuesto.
Frente a esta agresión ilegítima, Saná reafirmó su control sobre Bab al-Mandab, la costa occidental y varias islas del Mar Rojo, y desestimó las afirmaciones de una contraofensiva saudí que calificó como «victorias imaginarias». Cabe destacar que el estrecho de Bab al-Mandab es una ruta energética vital por donde transita históricamente el 12% del petróleo mundial.
LEA TAMBIÉN:
Parlamento de Egipto autoriza apoyo bélico a Arabia Saudí contra Yemen
En respuesta directa a la agresión saudí, las fuerzas armadas lideradas por el movimiento Ansarolah anunciaron una serie de contundentes operaciones militares contra las acciones del reino. Entre las operaciones destacadas, un misil balístico impactó con precisión la refinería de petróleo de Ras al-Tanura, situada en el este de Arabia Saudí, lo que desató incendios masivos en las instalaciones energéticas y densas columnas de humo que se reflejaron en las redes sociales.
Asimismo, la Fuerza Aérea de Yemen ejecutó ataques selectivos contra activos militares clave dentro del territorio saudí. Las operaciones lograron impactar directamente dos aviones de transporte militar, uno en el aeropuerto de Najrán y el segundo en la base aérea Rey Khalid, en Khamis Mushait.
Adicionalmente, el general Saree confirmó un impacto directo contra el edificio del Ministerio de Defensa saudí en la capital, Riad. Tras el ataque, grandes columnas de humo negro se divisaron sobre la ciudad, mientras el ministerio local reconoció daños materiales limitados.
Los contrataques yemeníes incluyeron un ataque directo con drones contra el aeropuerto de Abha (sur, en las inmediaciones del mar Rojo), tras lo cual se activaron de forma repetida los sistemas de alerta antiaérea en múltiples ciudades saudíes a lo largo de la jornada. Los aeropuertos, bases y centros energéticos del reino siguen bajo fuego constante de la Fuerza Aérea de Yemen desde que Riad intensificó unilateralmente sus operaciones bélicas contra el pueblo yemení el pasado mes de julio, rompiendo la frágil tregua vigente desde 2022.
En el plano geopolítico, la agresión saudí cuenta con el respaldo de potencias externas como Türkiye y Pakistán a través del pacto de La Meca, sumado a la reciente autorización del Parlamento egipcio para que las fuerzas de El Cairo brinden apoyo defensivo al reino. Ante este entramado de injerencia regional, el mando yemení hizo un llamado directo a los combatientes locales que integran las fuerzas prosaudíes para que no se dejen engañar ni enviar a los «hornos de la muerte» por los oficiales de Riad.
Autor: teleSUR - mb - JDO
Fuente: Agencias




