Ecuador y Estados Unidos abaten barco supuestamente usado por narcotraficantes

De acuerdo a lo que reportó el Comando Sur de Estados Unidos en su cuenta de X, la operación tuvo lugar en aguas internacionales del Pacífico Oriental. Este organismo también comunicó que después de interceptar la embarcación, los marinos la registraron y despejaron «sin incidentes».

screenshot 20260903 060803 x

Ecuador y Estados Unidos han llevado a cabo operaciones militares contra las agrupaciones criminales que operan en zonas fronterizas con Colombia en territorio ecuatoriano. Foto: @DefensaEc


3 de septiembre de 2026 Hora: 06:55

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Una embarcación que, según se cree, era empleada por Los Choneros, la agrupación criminal más antigua del país andino, y que supuestamente funcionaba como estación flotante de reabastecimiento de combustible, fue interceptada y hundida el miércoles por la Fuerza de Tarea Conjunta del hemisferio occidental de Estados Unidos en coordinación con el gobierno ecuatoriano.

LEA TAMBIÉN:

Reducción de la semana laboral impulsada por Lula avanza en el Congreso de Brasil

De acuerdo a lo que reportó el Comando Sur de Estados Unidos en su cuenta de X, la operación tuvo lugar en aguas internacionales del Pacífico Oriental. Este organismo también comunicó que después de interceptar la embarcación, los marinos la registraron y despejaron «sin incidentes».

«Las personas retiradas de la embarcación están siendo transferidas de forma segura a las autoridades ecuatorianas. Una vez asegurada, las fuerzas estadounidenses hundieron la embarcación», añadió.

Según el comando de EE. UU., la nave apoyaba «operaciones ilícitas de tráfico de drogas en alta mar», razón por la cual la operación interrumpió «un nodo crítico en la cadena logística de los traficantes».

Esta es la segunda nave que las fuerzas de Estados Unidos hunden en menos de una semana, tras hundir el viernes pasado otra que supuestamente también estaba siendo utilizada como estación de recarga para embarcaciones relacionadas con Los Choneros.

El Gobierno de Estados Unidos ha clasificado a esta organización criminal como una agrupación terrorista, al igual que las bandas ecuatorianas Los Lobos y los Chone Killers, debido a sus conexiones con el Cártel de Sinaloa de México.

El ataque se lleva a cabo un año después de que el Ejército estadounidense comenzara su campaña contra presuntas embarcaciones narcotraficantes en el Caribe y frente a las costas latinas del Pacífico, con más de 220 muertos y sin expectativas de que Washington termine este operativo en un contexto en el que la cooperación regional en materia de seguridad es cada vez más cercana.

En el contexto de esa colaboración, Ecuador y Estados Unidos han llevado a cabo operaciones militares contra las agrupaciones criminales que operan en zonas fronterizas con Colombia en territorio ecuatoriano.

Por otra parte, los líderes militares de estas tres naciones se encontraron el 27 de agosto pasado para establecer tácticas contra las organizaciones delictivas y mafias de narcotráfico que actúan en áreas fronterizas con ambos países del Cono Sur.

Autor: teleSUR - egv - MS

Fuente: EFE, swissinfo.ch