Sesiona en Cuba taller sobre biosimilares, innovación y acceso a la atención médica

El Taller sobre Biosimilares: Innovación y Acceso en Salud reunirá a especialistas e instituciones en La Habana para presentar el anticuerpo monoclonal terapéutico Rituximab y fomentar colaboraciones internacionales en el desarrollo de medicamentos

cuba biosimilares farmacuba foto pl 1

La industria biofarmacéutica cubana incorporó en su estrategia 2025–2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos. Foto: Prensa Latina


22 de octubre de 2026 Hora: 10:52

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El “Taller sobre Biosimilares: Innovación y Acceso en la Atención Sanitaria”, organizado por la empresa de importación y exportación FARMACUBA, inició este jueves en la capital cubana. Durante dos días, especialistas e instituciones de los sectores de biotecnología, farmacéutico y sanitario comparten experiencias sobre la introducción, regulación, evaluación clínica, comercialización y aplicaciones médicas de los biosimilares en Cuba.

Este espacio científico incluye paneles sobre la política, la introducción y el procesamiento final de biosimilares en Cuba; estrategias de comercialización y promoción; así como aspectos regulatorios, evaluación clínica y aplicaciones médicas de estos productos.

FARMACUBA presentará información sobre los biosimilares cuyos derechos posee y analizará las oportunidades de mercado y los beneficios económicos asociados a su desarrollo y comercialización.

Presentación de Rituximab

Durante el taller, que tiene por sede el habanero Hotel Parque Central, ocurrirá la presentación oficial de Rituximab, el primer biosimilar que se someterá a la fase final de producción en instalaciones biofarmacéuticas cubanas. Se expondrán sus resultados regulatorios y clínicos, sus aplicaciones médicas y aspectos relacionados con su introducción y comercialización dentro del Sistema Nacional de Salud.

LEA TAMBIÉN:

Cuba apuesta por el desarrollo de fármacos biosimilares

Además, se presentará un catálogo de biosimilares y se examinará el papel del Rituximab en el tratamiento de los linfomas de células B. De acuerdo con literatura consultada, se trata de un anticuerpo monoclonal utilizado como inmunoterapia para tratar ciertos tipos de cáncer hematológico y enfermedades autoinmunes graves.

El segundo día del Taller incluirá reuniones virtuales interactivas con representantes cubanos en el extranjero, embajadas y potenciales compradores internacionales. Esta iniciativa busca promover el alcance internacional de los biosimilares desarrollados bajo los auspicios de FARMACUBA y, además, sirve como foro de intercambio entre especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de ampliar el conocimiento, explorar vías de colaboración y examinar nuevas alternativas para el desarrollo y la comercialización de biosimilares en Cuba.

Desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos

La industria biofarmacéutica cubana incorporó en su estrategia 2025–2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, enfocados principalmente en áreas como la oncología, las enfermedades autoinmunes, la hematología y la diabetes mellitus.

Estos medicamentos, ya aprobados por autoridades regulatorias, comparten estructura, eficacia y seguridad con los productos biológicos de referencia, pero pueden ofrecerse a menores costos.
El grupo empresarial farmacéutico BIOCUBAFARMA cuenta actualmente con varios biosimilares en uso para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica y del cáncer, y otros destinados a diversas patologías infecciosas, oncológicas y cardiovasculares.

Entre ellos se encuentran el EPOCIM, para tratar la insuficiencia renal crónica y el Leukocim, para el cáncer, así como el Heberon Alfa R (Interferón alfa 2B) y el PEG-Heberón, con capacidad antinfecciosa y para enfrentar el cáncer; la albúmina humana, indicado para hipoproteinemia y síndrome nefrótico, y la Enoxaparina sódica, un anticoagulante.

FARMACUBA

Esta empresa cubana facilita la introducción y comercialización de biosimilares, fortaleciendo el vínculo entre la innovación farmacéutica y la sanidad nacional. Como importadora, exportadora, distribuidora y comercializadora de productos farmacéuticos, forma parte del grupo empresarial BioCubaFarma, adscrito al Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Asimismo, garantiza el suministro de los recursos necesarios a la industria farmacéutica cubana, al tiempo que gestiona la exportación de medicamentos y servicios técnicos a clientes internacionales.

cuba empresa farmacuba.jpg
El taller de dos días que sesiona en La Habana busca promover el alcance internacional de los biosimilares desarrollados bajo los auspicios de FARMACUBA. Foto: Cortesía de la empresa

En consonancia con la nueva estrategia económica y comercial del país, diseñada para impulsar el desarrollo del sector empresarial, FARMACUBA aspira a convertirse en un referente tanto a nivel nacional como internacional dentro de la industria farmacéutica. Esto representa una oportunidad única para ampliar conocimientos, forjar alianzas estratégicas y explorar nuevas vías de colaboración.

Autor: teleSUR - HGV - JDO

Fuente: teleSUR English - FARMACUBA - Prensa Latina