Crisis energética por bloqueo estadounidense deja sin agua a unos 2,5 millones de cubanos
La Habana, capital de la isla, y Matanzas (oeste) figuran como las provincias con los mayores contratiempos de suministro de agua por la falta de energía.
En la capital cubana, la problemática se complicó durante el último fin de semana a causa de fallas mecánicas en dos de sus principales conductos, Cuenca Sur y Cosculluela, las cuales se sumaron a la imposibilidad de mantener el bombeo fluido. Foto: EFE.
19 de octubre de 2026 Hora: 14:44
🔗 Comparte este artículo
Unos 2,5 millones de habitantes en Cuba padecen interrupciones parciales o totales en el servicio de agua potable debido a los cortes eléctricos en el país, producto del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos. El vicepresidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Alexis Acosta, precisó en la televisión estatal que la afectación alcanza al 32 por ciento de la población que se abastece mediante la red pública.
«La situación se mantiene compleja a partir de la contracción en la generación de electricidad, en el día de ayer cerramos con un 32 por ciento de la población que recibe servicio de abasto de agua por redes parcial o total, alrededor de 2,5 millones de habitantes afectados», informó Acosta este lunes 19 de octubre.
El bloqueo de EE. UU. deja al sector hidráulico cubano pérdidas superiores a los 2 millones de dólares en un año #CubaNoEsUnaAmenza el bloqueo si #INRHCuba https://t.co/4Y4e8aW5FN https://t.co/ZY0feOzlOS
— Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (@INRHCuba) October 14, 2026
La Habana y Matanzas (oeste) figuran como las provincias con los mayores contratiempos de suministro por la falta de energía. En la capital cubana, la problemática se complicó durante el último fin de semana a causa de fallas mecánicas en dos de sus principales conductos, Cuenca Sur y Cosculluela, las cuales se sumaron a la imposibilidad de mantener el bombeo fluido.
LEA TAMBIÉN:
Cuba denuncia ante la ONU el cerco energético de EE.UU. como un «acto de guerra»
Actualmente, las estaciones requieren entre 10 y 12 horas continuas de energía eléctrica para operar adecuadamente, un lapso imposible de garantizar frente a los cortes de electricidad reportados por la Unión Eléctrica, que han superado las 20 horas continuas en todo el territorio y las 30 horas en zonas rurales.
Ante la emergencia, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó semanas atrás que las autoridades evalúan estrategias para estabilizar los campos de pozos habaneros y migrar progresivamente hacia el uso de fuentes de energía renovables.
???? El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la fuente de abasto de agua Cuenca Sur, infraestructura clave que suministra agua al 31% de la población de La Habana. Durante su recorrido, el mandatario destacó que la estrategia para garantizar el suministro hídrico en La Habana abarca un plan integral que incluye generación de energía renovable, mantenimiento de infraestructura y optimización de la distribución. #Cuba #Agua #teleSUR #3Sep https://t.co/wB0qVA13eB
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 3, 2026
La actual inestabilidad que presenta el sistema eléctrico cubano se atribuye a la intensificación del asedio energético promovido por el Gobierno de Estados Unidos. El pasado 29 de enero, el presidente Donald Trump rubricó una orden ejecutiva que declaró a Cuba amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos y amenazó con imponer aranceles punitivos a países que suministren petróleo a la nación caribeña.
En consecuencia, durante el año en curso, la mayor de las Antillas únicamente ha recibido un cargamento de 100.000 toneladas de crudo enviadas por Rusia en calidad de donativo.
LEA TAMBIÉN:
Diversos líderes internacionales y organismos globales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han denunciado estas acciones como una estrategia de asfixia económica. Según los pronunciamientos, la medida busca generar carencias en la población civil al interferir en el derecho soberano del país para mantener sus servicios básicos y garantizar el desarrollo de la vida cotidiana de sus ciudadanos.
Las restricciones derivadas del bloqueo estadounidense impactan en la operatividad técnica de la nación, afectando los ciclos de mantenimiento preventivo de las centrales generadoras de electricidad y la adquisición de piezas fundamentales para la modernización de la infraestructura eléctrica.
Estas limitaciones no solo merman la capacidad de respuesta ante fallas en plantas generadoras envejecidas, sino que también golpean sectores vitales como la salud pública, la educación y la cadena de producción y distribución de alimentos.
Autor: teleSUR: ig - RR
Fuente: Agencias




