Con 245 muertes confirmadas el ébola amenaza a más de dos millones de desplazados en RDC
La OMS advierte que las restricciones de acceso en zonas de alto riesgo, debido a los combates entre grupos armados y el ejército congoleño, podrían estar favoreciendo la propagación del virus
Equipo de Sanitarios en una de las dependencias habilitadas para la atención de pacientes con ébola en el Hospital General de Bunia, provincia de Ituri. Foto EFE.
21 de junio de 2026 Hora: 00:06
🔗 Comparte este artículo
El Gobierno la República Democrática del Congo (RDC) elevó a 245 el número de muertes por ébola, incluidas en 933 casos confirmados, en una región golpeada por la violencia de los combates entre grupos armados y el Ejército congoleño. La información fue dada a conocer por el ministro de Salud, Samuel Roger Kamba, a última hora del viernes.
«Desde el inicio de esta epidemia, hemos registrado 245 fallecimientos, lo que representa una tasa de letalidad de aproximadamente el 26 %». Precisó el ministro Kamba en una rueda de prensa en Bunia, capital de la provincia de Ituri, epicentro del brote. También informó que 80 personas infectadas «están recuperadas y dadas de alta».
A pesar de que las capacidades de diagnóstico y tratamiento del brote de ébola en el este RDC han aumentado, se siguen registrando muertes en las comunidades, lo que indica que el virus podría estar transmitiéndose fuera del radar de las autoridades, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que el brote de ébola amenaza a más de dos millones de personas desplazadas por el conflicto. «Esas personas, que incluyen más de 320.000 refugiados, viven en zonas de riesgo donde los combates continúan a la par de la propagación del ébola» -informó.
El pasado día 7, ACNUR registró la llegada de unas 2.250 personas en la provincia de Kivu del Norte, después de que grupos armados provocaran pánico y le forzaran a huir a la localidad de Oicha, una zona afectada por el ébola que ya alberga a más de 14.300 desplazados.
«Para los refugiados y desplazados internos que ya sufren traumas, inseguridad y falta de asistencia humanitaria adecuada, el brote está alimentando el miedo y la desinformación, erosionando la confianza en los equipos de respuesta y retrasando el acceso a la atención médica», alertó ACNUR.
LEA TAMBIEN
OMS alerta sobre la expansión del brote de ébola en RD del Congo y Uganda
«En algunas comunidades, especialmente en aquellas afectadas por el desplazamiento, las necesidades siguen superando los recursos disponibles», afirmó la directora regional de Emergencias de la OMS para África, Marie Roseline Belizaire.
La portavoz de la OMS agregó que las restricciones de acceso siguen limitando las operaciones en algunas zonas de alto riesgo debido a los combates entre grupos armados y el Ejército congoleño, por lo que algunas cadenas de transmisión podrían estar ocurriendo fuera del alcance de las actividades de respuesta.
Señaló que aunque el rastreo de contactos está mejorando y, según los últimos datos del Gobierno, se sitúa en un 71 %, «en algunas zonas sigue sin alcanzar el nivel necesario para frenar rápidamente la transmisión».
Autor: teleSUR - abl - MS
Fuente: EFE




