Canadá acusa a Washington de medidas comerciales unilaterales
Los gravámenes, anunciados el lunes 20 de julio, establecen un incremento del 50% en los aranceles aplicados a determinados productos, lo que Canadá considera una práctica discriminatoria.
El Gobierno canadiense también manifestó su disposición a abrir conversaciones en las próximas semanas, aunque recordó que desde la llegada de Trump al poder las relaciones bilaterales han sido objeto de constantes modificaciones. Foto: EFE/Archivo.
21 de julio de 2026 Hora: 03:19
🔗 Comparte este artículo
Washington impuso nuevos gravámenes a Canadá, lo que generó acusaciones de violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra la Administración de Donald Trump de parte Mark Carney, primer ministro de canadiense.
LEA TAMBIÉN:
EE.UU. impone aranceles del 50% a Canadá por «discriminación» contra sus exportaciones
Carney denunció la medida a través de su perfil en la red social X, señalando que “esta es la última de una serie de acciones comerciales unilaterales de Estados Unidos que comenzaron con la imposición de aranceles en violación directa del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA)”.
Las medidas anunciadas este lunes 20 de julio establecen un incremento del 50 por ciento en los aranceles aplicados a determinados productos, lo que Canadá considera una práctica discriminatoria. Los sectores con aranceles aplican a bienes agrícolas, servicios digitales y el sector automotor.
Para justificar la medida, el presidente Trump recurrió a una legislación poco conocida y argumentó que Ottawa mantiene políticas comerciales perjudiciales para Estados Unidos.
Ante esta situación, Carney aseguró que la sociedad civil canadiense ha unido esfuerzos y que el gobierno ha tomado “las medidas necesarias para apoyar nuestra economía y defender a nuestros trabajadores, agricultores, empresas y familias”.
El Gobierno canadiense también manifestó su disposición a abrir conversaciones en las próximas semanas, aunque recordó que desde la llegada de Trump al poder las relaciones bilaterales han sido objeto de constantes modificaciones.
La tensión se intensificó tras los incendios forestales en Manitoba, Saskatchewan y Ontario, cuyos efectos alcanzaron varios estados del norte estadounidense. Trump acusó entonces a Canadá de no gestionar adecuadamente sus bosques, mientras que los incendios incrementaron las alarmas sanitarias en las ciudades afectadas.
Carney reiteró que Canadá cree en los beneficios del libre y justo comercio, respaldados por la firma de más de veinte acuerdos de cooperación económica y de seguridad, y subrayó que el país continuará trabajando para fortalecer su posición nacional y apoyar a todos los sectores de la sociedad.
Autor: teleSUR: ems - JGN
Fuente: @MarkJCarney - Agencias




