Brasil: juez Flavio Dino denuncia presiones de EE.UU. sobre el Supremo Tribunal Federal
En el contexto del debate sobre la situación del juez Alexandre de Moraes, el magistrado sostuvo que las instituciones técnicas pierden su razón de ser si se subordinan a intereses de poderes públicos o privados, nacionales o extranjeros, recalcando que los intentos de coacción no deben impactar las decisiones del tribunal
Foto archivo del magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil Flávio Dino. Durante la sesión de este martes 15 de septiembre, el juez afirmó: «Esto es el tribunal supremo de un país soberano. Por lo tanto, ese ambiente de presión ilegítima debe ser objeto de indignación, no del tribunal, sino de todos los brasileños”. Foto: EFE.
15 de septiembre de 2026 Hora: 22:13
🔗 Comparte este artículo
El magistrado Flávio Dino, de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, denunció este martes como una presión ilegítima la posibilidad de nuevas sanciones de Estados Unidos contra integrantes de esa instancia judicial. Durante la reanudación de la sesión plenaria extraordinaria que analiza una cuestión de orden relacionada con una eventual investigación al ministro Alexandre de Moraes, Dino afirmó que la posibilidad de medidas estadounidenses constituye un asunto de “enorme gravedad jurídica y constitucional”.
El magistrado hizo referencia a una información difundida por el portal UOL, según la cual autoridades estadounidenses evalúan volver a aplicar la denominada Ley Magnitsky contra Moraes. De acuerdo con esa versión, el propio Dino y el ministro Gilmar Mendes también podrían figurar entre los objetivos de eventuales sanciones vinculadas al proceso que se desarrolla en el STF.
La Ley Magnitsky es usada por el Gobierno de Estados Unidos para imponer sanciones contra personas extranjeras acusadas por Washington de determinadas violaciones de derechos humanos o actos de corrupción. Entre sus mecanismos figuran restricciones sobre activos sujetos a la jurisdicción estadounidense y limitaciones para realizar determinadas operaciones financieras.
Dino sostuvo que una corte constitucional no puede actuar condicionada por presiones externas o por mayorías circunstanciales. “Existe esa idea falsa de que el tribunal debe someterse a presiones”, afirmó el magistrado, quien consideró que una institución técnica perdería su razón de ser si quedara subordinada a intereses de órganos de poder públicos o privados.
LEA TAMBIEN:
Sesión extraordinaria del STF debate investigación sobre Moraes y Vorcaro
La referencia a las posibles sanciones ocurrió mientras el STF retomaba el análisis de una cuestión de orden presentada por Gilmar Mendes en el proceso relacionado con Moraes, señalado de tener vínculos con el banquero Daniel Vorcaro, preso por fraude financiero. La controversia gira en torno a cuestionamientos formulados contra la actuación del ministro André Mendonça durante la fase previa de un procedimiento que podría derivar en una investigación sobre Moraes.
El debate también involucra la actuación de integrantes de la Policía Federal y las condiciones en las que se desarrollaron las diligencias preliminares, en el contexto de las pesquisas sobre delitos vinculados con el Banco Master, propiedad de Vorcaro, quien tiene vínculos estrechos con el candidato electoral de ultraderecha Flávio Bolsonaro.
Autor: teleSUR - abl - JDO
Fuente: Prensa Latina




