Terroristas obligan a Obama a visitarlos | Blog | teleSUR
29 mayo 2015
Terroristas obligan a Obama a visitarlos

Vaya que el presidente Barack Obama debe tener una muy débil posición política al interior de su propio país, para que en un solo día conciliara en su agenda dos acciones diametralmente opuestas: el retiro del nombre de Cuba en la relación del Departamento de Estado (DoE) de países patrocinadores del terrorismo y, por otra, realizara una apurada visita a Miami. 

Terroristas obligan a Obama a visitarlos

En el santuario de La Caridad en Coconut Grove, el presidente de la nación más poderosa el planeta rindió homenaje a los “sacrificios” de los cubano-estadunidenses en la “búsqueda de la libertad y de oportunidades” así como a sus “extraordinarias aportaciones a nuestro país”, según declaró la vocera de la Casa Blanca, Bernadette Meechan.

Ese reconocimiento parece próximo a la esquizofrenia. Ocurre en el marco de los diálogos entre Washington y La Habana que buscan fincar una nueva relación mutua con cimientos distintos al colonialismo hegemónico y revela que aún es muy relevante el poder la ultraderecha mercenaria de Miami –esa sí terrorista-. Basta recordar que desde ese enclave, persistentemente por más de cinco décadas, los tránsfugas antirrevolucionarios han lanzado su violenta acometida contra el pueblo y Gobierno cubanos con la absoluta garantía de impunidad de las administraciones de EU. 

El huésped de la Casa Blanca también es presionado desde otros frentes para desistir de su gesto para dejar atrás la fallida política de acoso contra Cuba. Desde el Congreso estadunidense –copado por una mayoría republicana conservadora- se impuso un período de revisión de 45 días para decidir si aprobaba o rechazaba el retiro de La Habana en el listado de países que apoyan o financian el terrorismo.

Ese arbitrario, injusto y maniqueo registro incluye indebidamente a Cuba desde 1982 –sí, en tiempos de Ronald Reagan, autor intelectual del ataque a Granada, invasiones mercenarias contra la Nicaragua sandinista- por el supuesto apoyo del gobierno cubano a las guerrillas latinoamericanas y a la organización separatista vasca ETA. 

El trasfondo de quienes engendraron y han mantenido vigente ese listado va más allá del supuesto terrorismo. En las sanciones que establece, incluye la posibilidad de “ignorar la soberanía” de esos Estados para permitir denuncias en su contra en tribunales estadunidenses por supuestos daños civiles a familias de víctimas del terrorismo. ¡Claro, siempre bajo escrutinio de la potencia! 

Al mismo tiempo, se les restringe toda ayuda económica, se bloquean créditos en el Banco Mundial e instituciones financieras afines, se veta a sus ciudadanos toda relación comercial y financiera en Estados Unidos, entre otras acciones violatorias del Derecho Internacional y convenios y tratados multilaterales.

Por esa razón, la medianoche de este 29 de mayo el DoE tuvo que recurrir al corrector y goma de borrar para dejar atrás esa mentira y recurrió a la eufemística frase de que valoró “rescindir a Cuba de tal designación”.

Y mientras Rosa María Elizalde evoca el ataque de terroristas cubanos domiciliados en Miami en 1976 que mató al diplomático chileno Orlando Letelier y a su secretaria Ronni Moffit en cerca del Sheridan Circle en Washington, recordamos que otros terroristas siguen operando desde el Congreso, la sede del poder estadunidense.

Y decimos: ¿Obama, en su visita al santuario de La Caridad, habrá pensado en los cubanos asesinados en su propio territorio por terroristas? Si el presidente de la nación con mayor poderío bélico, económico y tecnológico del mundo quiere erradicar a los terroristas lo puede hacer si rechaza la presión que le imponen los grupos genocidas asentados en Miami y sus aliados congresistas. 

Y al mismo tiempo, debe emprender la gran medida ética y congruente que exige este siglo XXI: ¡Levantando el bloqueo, ya!


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Internacionalista con investigaciones en: Política Exterior, Seguridad Nacional, Inteligencia, Energía y Militarización. Articulista en diarios y revistas. Colaboradora en programas de radio y televisión.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.