"Laudato Si es la Carta Magna de la ecología" | Blog | teleSUR
26 junio 2015
"Laudato Si es la Carta Magna de la ecología"

Leonardo Boff es uno de los teólogos y filósofos más reconocidos en el mundo: referente de la Teología de la Liberación, su voz siempre fue palabra autorizada en los debates sobre religión, política y emancipación. De relación cercana con el Papa Francisco, quien le pidió sus libros relacionados a la ecología cuando apenas había arribado al Vaticano, Boff cuenta en esta entrevista con Tiempo Argentino sus impresiones sobre la reciente encíclica papal “Laudato Si”, que tuvo una rápida aceptación en líderes de todo el mundo.

"Laudato Si es la Carta Magna de la ecología"

Además, Boff también tiene tiempo para opinar sobre los embates de la derecha católica norteamericana contra el pontífice argentino, tras las declaraciones de Jeb Bush -precandidato presidencial republicano y hermano del ex presidente George W.- desautorizando la encíclica papal por sus críticas al poder económico.

- ¿Cuál es el aporte principal de "Laudato Si"?

- La llamé Carta Magna porque se trata de un verdadero tratado de ecología desde una perspectiva integral. El aporte principal es el hecho de que el Papa asume un nuevo paradigma ecológico, según el cual todos los seres son interdependientes y están en relación. Es decir: no se puede abordar un problema sin pensar e incluir a los otros. Supera de esta forma el antropocentrismo que imagina que todos los seres tienen solamente valor en la medida en que se ordenan al ser humano.

El Papa reafirma el valor intrínseco de cada ser, porque revela algo del misterio del universo y conlleva una revelación del creador. A pesar de las amenazas que pesan sobre la Casa Común -el planeta Tierra- Francisco destaca esperanza en la capacidad del ser humano de despertar y ponerse en situación de cuidado por todo lo que existe y vive.

- Tanto en la exhortación “Evangelii Gaudium”, de 2013, como en "Laudato Si", Francisco realiza diversas críticas al poder económico en la actual situación internacional. ¿Retoma el papa un cuestionamiento al librecambismo hegemónico en el plano global?

- Los pobres y olvidados tienen centralidad en las preocupaciones del Papa. El ve que la causa productora de desigualdades, opresiones y miseria generalizada está en la forma en como tratamos a la naturaleza, explotándola en función de la acumulación de unos pocos, a cuesta de la marginación de las grandes mayorías. El Papa critica especialmente a la tecnocracia, que es la dictadura de la técnica. Esta ha traído comodidades para la humanidad, claro, pero muchas veces se impone a los procesos naturales, sin respetar los limites de la Tierra: está destruyendo las bases físicas y químicas que sustentan la vida. Por eso Francisco propone otra forma de habitar la Casa Común: respetando los ritmos de la naturaleza y la producción organizada, para atender las necesidades humanas y no simplemente destinada al mercado visando la acumulación ilimitada.

- Más allá de que fue ampliamente valorada a nivel mundial, la encíclica "Laudato Si" generó malestar en la derecha católica norteamericana, quien a través de Jeb Bush se opuso firmemente a la encíclica. ¿Qué piensa usted de este tema?

- Esa visión esta llena de prejuicios y muestra el bajo nivel de conciencia sobre la situación actual de la realidad natural y humana. Es el cinismo y la falta de solidaridad que Francisco ya ha denunciado otras veces por parte de grupos que no sienten el dolor del otro -y que ya no saben llorar-. La Tierra es el gran pobre oprimido y devastado, crucificado, que debe ser liberado como los demás pobres. Por eso el Papa afirma que debemos escuchar los dos gritos: el del pobre y el grito de la Tierra. Ambos reclaman liberación.

- Un analista de la cadena norteamericana Fox News, Greg Gutfeld, llamó a Francisco "la persona más peligrosa del mundo" por sugerir que el cambio climático es un problema real. ¿Qué piensa de estos embates conservadores contra el Santo Pontifice? ¿Por qué los medios hegemónicos buscan desprestigiar sus posicionamientos?

- Estas personas tienen miedo de la verdad. ¿Por qué? Porque quieren mantener sus privilegios. Ponen por delante sus intereses egoístas -mayormente económicos- al cuidado y preservación de la Madre Tierra. Su lema es "greed is good": es decir, la codicia es buena. Es un ideal mezquino, sin grandeza, y en el fondo deshumano hacia los demás, que viven en la misma Casa Común.

No les importa que estemos avanzando hacia un abismo, con tal de que ellos que mantengan su nivel de consumo, que es escandaloso si lo comparamos con la mayoría de los países del mundo. Si quisiéramos universalizar el bienestar que ellos tienen, necesitaríamos por lo menos de tres planetas Tierras iguales a este -lo cual es lógicamente imposible-. Estos grupos han perdido el sentido de humanidad y de respeto a la Tierra que nos da todo lo que necesitamos. Son enemigos de la vida y no asumen la misión que el universo y Dios nos ha dado, que es cuidar y guardar esta herencia sagrada para beneficio de todos.

*Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/155940/la-enciclica-es-la-carta-magna-de-la-ecologia

*Juan Manuel Karg

Politólogo UBA / Analista internacional

CABA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Buenos Aires / Periodista. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación, Argentina / Maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos UBA.




Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.