Analista Daniel Lobato: Israel necesitaba una guerra regional para intentar sobrevivir en la región

Lobato vaticina que Washington y Tel Aviv presenciarán un «fracaso del imperio» en su intento por mantener el dominio israelí.

analista.jpg

Este incidente, junto con un ataque previo destinado a asesinar a un científico nuclear, en el que fueron asesinadas unas 70 personas, incluyendo más de 25 niños, desmiente la narrativa de «ataques quirúrgicos» promovida por la Casa Blanca.


28 de febrero de 2026 Hora: 14:28

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El analista internacional Daniel Lobato denunció que el régimen israelí ha buscado un conflicto regional como estrategia de supervivencia, intentando aplastar a la población palestina en sus propios territorios y a sus aliados en la región.

En entrevista para la multiplataforma informativa teleSUR, Lobato denunció que Israel y Estados Unidos han venido orquestando una escalada bélica, atacando infraestructuras civiles contra países de Oriente Medio para consolidar su hegemonía y someter a los pueblos, lo que no solo ha afectado a la región, sino que ha generado graves repercusiones económicas globales.

LEA TAMBIÉN:

Crece repulsa por ataque sionista indiscriminado a la escuela primaria de niñas en Minab

Este momento de escalada bélica es para Lobato, el escenario anhelado por Tel Aviv, que ya en junio del año 2025 sufrió un «duro golpe» por Irán, con misiles impactando con precisión en instalaciones sensibles y desvaneciendo la percepción de invencibilidad israelí. Esta vulnerabilidad se confirmó el 7 de octubre de 2023 y continúa siendo desafiada por fuerzas de Líbano, Irán y Yemen.

Ante esta realidad, Israel ha arrastrado a su metrópoli imperial, Estados Unidos, a una guerra para intentar someter a las resistencias regionales. El discurso de Donald Trump, calificado por Lobato como «débil y confuso», ha presentado una «capa gigantesca de excusas» que incluyen el secuestro de la embajada de Estados Unidos ante Irán hace 47 años y la mención de una «bomba nuclear iraní».

Lobato subraya que si Irán «no tiene la bomba nuclear después de 40 años, es porque no quiere», pues únicamente busca un programa nuclear civil, derecho universal de todos los pueblos.

La historia ha sido testigo del fracaso de imperios que intentaron sostener sus colonias, desde España con Cuba y Filipinas, hasta Francia con Argelia y Estados Unidos con Vietnam. Lobato vaticina que Washington y Tel Aviv presenciarán un «fracaso del imperio» similar en su intento por mantener el dominio israelí. Este revés conjunto se materializará con una «respuesta regional» ya en marcha o inminente, proveniente no solo de Irán, sino también de Yemen, que ha declarado el cierre del Mar Rojo, y posiblemente de Hezbolá y las milicias iraquíes, augurando una guerra que podría acabar con la «hegemonía imperial en la región».

En medio de esta escalada, medios iraníes han confirmado la muerte de alrededor de más de 80 inocentes en un ataque contra una escuela en la ciudad iraní de Minab. Este incidente, junto con un ataque previo destinado a asesinar a un científico nuclear, en el que fueron asesinadas unas 70 personas, incluyendo más de 25 niños, desmiente la narrativa de «ataques quirúrgicos» promovida por la Casa Blanca.

Asimismo, Lobato denunció que la «propaganda occidental del imperio, de la élite depravada de Epstein», ha recurrido a «montajes fotográficos» y «simulaciones realizadas por computadora» en redes sociales, situando baterías antiaéreas o cuarteles de la Guardia Revolucionaria en escuelas y hospitales iraníes, replicando la «misma obscena y depravada propaganda» utilizada en Gaza para justificar ataques contra infraestructuras civiles.

LEA TAMBIÉN:

Congresistas de EE.UU. califican de ilegal ataque de Trump contra Irán

El objetivo de estos ataques, que arrasan servicios públicos como escuelas y hospitales, es enviar un mensaje al mundo: «Gaza va a ser la nueva normalidad». El «modelo de devastación» de Gaza, que aniquila las condiciones básicas para la vida, se busca imponer a aquellos pueblos que «intenten llevar a cabo su soberanía, su independencia del imperio». Estas primeras víctimas civiles son una muestra de la «clase depravada del colonialismo y sádico Epstein» que se propone destruir las estructuras de la sociedad iraní.

Esta guerra regional no solo impactará a los productores de petróleo en el Golfo Pérsico, sino que tendrá severas consecuencias económicas a nivel global. El cierre del Mar Rojo, por donde circula el 30 por ciento del petróleo mundial, y la posible clausura del Estrecho de Ormuz por Irán, afectaría gravemente a países como China, uno de los principales receptores de crudo de la región. Esto podría desencadenar una «crisis mundial del petróleo» con barriles que podrían alcanzar los 200 o 300 dólares, comparable a la crisis de 1973.

Las principales víctimas económicas serán las naciones europeas, que carecen de recursos propios, lo que profundizará su «sumisión absoluta» al imperio estadounidense y a su «tentáculo sionista en Palestina», así como su desindustrialización.

Lobato criticó que las negociaciones diplomáticas han sido un «gran encubrimiento». Donald Trump rompió el acuerdo nuclear firmado entre Estados Unidos e Irán, y los posteriores intentos de restauración por parte de la Administración Biden fueron una «sucesión de puestas en escena de teatro». La verdadera motivación de Israel, desde su establecimiento como «nuevos cruzados», siempre ha sido «derrotar, someter, aplastar a los nativos de dentro y de alrededor».

La cuestión nuclear iraní, que Irán no ha desarrollado por elección, es solo una excusa. El verdadero objetivo es el «completo desarme de Irán», especialmente de sus misiles balísticos e hipersónicos que demostraron su capacidad para golpear eficazmente a Israel, desactivando infraestructuras críticas en 24 horas.

Según Lobato, Irán, consciente de lo ocurrido con países como Libia, Irak y Siria al desarmarse, «nunca lo va a hacer». Asimismo precisó que el masivo respaldo popular a su Gobierno y su estado garantiza que no habrá «cambio de régimen» a pesar de los intentos del imperio.

La incertidumbre es palpable, pues la historia demuestra cómo los colonos se vuelven «cada vez más extremistas y violentos» a medida que su colonia amenaza con colapsar, como se observó en Argelia y Sudáfrica. El Gobierno de Netanyahu es un reflejo de este extremismo, pero con una diferencia alarmante: Israel posee más de 100 bombas atómicas.

La gran incógnita, según Lobato, es si, a medida que la guerra escale y el régimen israelí reciba mayores castigos, estos «colonos extremistas en Palestina» serán capaces de «pulsar el botón nuclear». La «impunidad y excepcionalidad» otorgada por los «sumisos europeos» y una ONU que «está siendo devorada por gusanos», crea un escenario distópico donde tal catástrofe podría ser posible.

Autor: teleSUR: RR

Fuente: teleSUR