• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Venezuela ha enviado varios aviones con ayuda humanitaria al pueblo de Palestina. (Foto: Archivo)
    En Profundidad

    Venezuela ha enviado varios aviones con ayuda humanitaria al pueblo de Palestina. (Foto: Archivo)

La posición venezolana se basa en los principios de solidaridad y de justicia social con los pueblos que batallan día a día por su autodeterminación y el reconocimiento internacional y que son víctimas de las potencias occidentales y de sus aliados en el mundo.

Con el arribo a Venezuela de un primer grupo de 100 jóvenes palestinos y el envío de un nuevo avión con ayuda humanitaria a Palestina, el gobierno de la nación suramericana reafirma una vez más su solidaridad con ese pueblo que ha sido constantemente asediado por Israel.

El pasado domingo una delegación venezolana arribó a Jordania para entregar un tercer cargamento con 10,3 toneladas con insumos de ayuda humanitaria para el pueblo palestino.

Al mismo tiempo, se desarrolló un encuentro con jóvenes de ese país para traer a un primer grupo de 100 estudiantes para cursar carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela, como parte de un programa de becas, denominado Yasser Arafat, en honor al líder palestino.

La meta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro indicó que este sería un primer grupo, ya que la meta es traer a unos mil estudiantes para que se formen en Medicina Integral Comunitaria.

El viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial, César Trómpiz, quien formó parte de la delegación venezolana que viajó a Jordania, apuntó que con este programa de becas se profundizan los lazos con Palestina.

"Estos primeros 100 jóvenes significan para nosotros la profundización de los lazos de solidaridad pueblo-pueblo”, explicó el también presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

EL DATO
El programa de becas Yasser Arafat se realiza en conjunto entre la Fundayacucho, la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (Elam) y la embajada de Palestina en Venezuela.

Casa Abrigo

En julio pasado, el dignatario venezolano también anunció que su país creará una "casa de abrigo" para acoger a niños palestinos heridos y huérfanos e incluso planteó la posibilidad de que se les pueda buscar familias adoptivas en esta nación.

Los infantes arribarán desde la Franja de Gaza para ser situados en una finca, donde recibirán atención y los cuidados necesarios para poder vivir tranquilos.

No deje de ver las fotos de esta casa abrigo aquí

Ayuda humanitaria

Venezuela ha enviado tres aviones con ayuda humanitaria para miles de palestinos que viven bajo el constante asedio de Israel en la Franja de Gaza, destrozada por más de un mes de ataques de Tel Aviv, que se cobraron la vida de unas dos mil personas, la mayoría niños y mujeres.

El Gobierno de Venezuela informó el pasado 21 de agosto que la primera carga de ayuda venezolana de 12 toneladas fue entregada entonces a la Media Luna Roja "en medio de los infames ataques" militares de Israel contra la población civil de Gaza.

Acuerdos de cooperación

Venezuela y Palestina tienen más de 18 convenios en materia política, agrícola, comercial, económica, de salud, turismo y educación.

En mayo del año pasado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, visitó la nación suramericana en un viaje que sirvió para la creación de una empresa mixta petrolera para el abastecimiento de combustible a territorio palestino.

Las relaciones entre Venezuela y Palestina se han venido reforzando especialmente con el gobierno revolucionario venezolano, que ha tenido un papel destacado en buscar una solución que favorezca la paz en el Oriente Medio, apoyando la lucha del pueblo palestino por tener una Patria independiente y soberana.

Venezuela voz de Palestina en el mundo

En el marco de giras internacionales dentro de los distintos escenarios multilaterales, principalmente dentro de la Organización de las Naciones Unidas, la representación venezolana siempre ha elevado su voz para apoyar la concreción de un Estado palestino independiente y soberano, calificando como ilegítima la ocupación de territorios palestinos con las armas y ha expresado, de manera contundente, que Israel se retire a las fronteras vigentes antes de 1967.

Dicha postura fue reiterada en diciembre de 2005, cuando se emitió una resolución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en la Declaración entre Venezuela y Palestina de 2014.

La posición venezolana se basa en los principios de solidaridad y de justicia social con los pueblos que batallan día a día por lograr el reconocimiento internacional y que son víctimas de las potencias occidentales y de sus aliados en esta zona del mundo.

Todas estas acciones dan muestra que los fuertes lazos entre Venezuela y Palestina tienen como finalidad la lucha contra el imperialismo y la creación de un mundo multipolar y multicéntrico, con el fin de romper con el esquema unipolar que pretenden imponer las potencias occidentales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.