• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Bolivia pierde entre 400 y 1.000 millones de dólares al año por no tener salida soberana al mar.
    En Profundidad

    Bolivia pierde entre 400 y 1.000 millones de dólares al año por no tener salida soberana al mar.

El no tener acceso al mar ha afectado distintos sectores de la economía de Bolivia, lo que le ha impedido desarrollarse comercialmente de forma plena. 

En 1825, Bolivia tenía una costa de 400 kilómetros en el océano Pacífico; 54 años después, Chile invadió y ocupó por la fuerza el litoral, desde entonces los bolivianos carecen de un acceso soberano al mar y perdieron, además, un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

Para Bolivia, la lucha por la salida al mar ha sido el eje central de su política exterior, por ello, en abril de 2013 interpuso una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Sin embargo, el 1 de octubre de este año la instancia descartó que Chile tenga una obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia.

Pero más allá de su reclamo histórico por el derecho a una salida al mar que antes tuvo, el país se ve afectado económicamente, limitando su comercio externo e interno.

Pérdidas económicas

Actualmente, Bolivia pierde la posibilidad de que su producto interno bruto crezca entre 1 y 3 por ciento,  lo que implica una perjuicio económico de entre 400 y 1.000 millones de dólares al año, aseguró a BBC Mundo el economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calcula que Bolivia pierde 1.000 millones de dólares al año y un 2 por ciento del PIB por no tener una salida soberana al mar.

El año pasado, un estudio de la Organización No Gubernamental Oxfam reveló que la falta de acceso soberano al océano Pacífico impide a Bolivia crecer hasta 1,5 por ciento al año, es decir deja de percibir cerca de 1.500 millones de dólares por su situación de mediterraneidad.

Esto debido a trabas burocráticas y los costos en el tránsito del comercio de importación y exportación por puertos chilenos.

La investigación llamada “Bolivia: un país privado de litoral” relata que el traslado de carga desde China a Bolivia es de 0,31 dólares por kilómetro frente a 0,14 dólares a Colombia, y que el costo del transporte puede llegar a incrementarse hasta en un 75 por ciento frente a los países con costa.

A esto se le agrega los retrasos en frontera, cobros e imposiciones a la carga, los problemas en las naciones de tránsito y la ausencia de infraestructuras adecuadas que generan un aumento desproporcionado de los costos del comercio.

El presidente Evo Morales afirmó que pese al fallo de La Haya negociar una salida al mar es una necesidad.

Un informe de Naciones Unidas, dado a conocer en 2016, indica que el precio por contenedor para los privados de costas es de 4.350 dólares para las importaciones y de 3.550 para las exportaciones.

No obstante, el promedio para el resto de los países está en el rango de 1.150 dólares. Los costos de transporte de Bolivia son los más altos de América del Sur, con un 31 por ciento superior a la media continental.

El presidente Evo Morales considera que el impacto económico para el país es grande, alcanzando la merma anual al crecimiento en aproximadamente un 2,7 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

El país andino no sólo perdió una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados, fue también privada de la posibilidad de explotar los recursos existentes en esa extensión territorial. 

Algunos de estos recursos son el cobre, litio, guano, salitre, y los recursos ictiológicos, referidos a la explotación de peces.

En 2014, la ONU estableció en Viena que los países sin salida al mar pierden un 20 por ciento de su potencial económico y que esta condición obstaculiza su desarrollo.

“Si nuestro territorio robado fuera de nuevo de nosotros, el crecimiento económico sería 7,7 por ciento al año (…). Si sumariamos está deuda que tiene Chile desde 1979 hasta ahora, ¿cuánto debería Chile a Bolivia?”, cuestionó el jefe de Estado.

¿Cómo accede Bolivia al mar en la actualidad?

El Gobierno chileno sostiene que ya Bolivia tiene en la práctica acceso al mar mediante los puertos chilenos del norte, donde operan alrededor de 7 mil empresas bolivianas.

Para Chile, según lo acordado en el tratado de 1904, Bolivia cuenta con sus propias autoridades aduaneras en los territorios de Arica y Antofagasta y son las encargadas de aprobar la documentación relacionada a las cargas con destino al país.

Sin embargo, Bolivia ha denunciado que Chile viola todos los días el Tratado de 1904, y que no garantiza el "libre derecho de tránsito comercial" para los bolivianos en el puerto de Arica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.