• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta mañana Evo Morales se reunió con las Fuerzas Armadas, Policía y movimientos sociales para analizar el fallo.

Esta mañana Evo Morales se reunió con las Fuerzas Armadas, Policía y movimientos sociales para analizar el fallo. | Foto: Bolivia TV

Publicado 2 octubre 2018



Blogs


El mandatario fue recibido por el vicepresidente, ministros y representantes de movimiento sociales en el Hangar Presidencial en Bolivia. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que el informe presentado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima contra Chile está lleno de contradicciones. 

El mandatario regresó este martes a su país luego de presenciar la lectura del fallo en la ciudad de La Haya (Países Bajos) que concluyó que  Chile no tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar para Bolivia. 

"Estoy sorprendido por el informe de la Corte Internacional de Justicia, tiene muchas contradicciones", afirmó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz. 

"La Corte dice que todos los miembros deben resolver sus controversias internacionales por medios pacíficos" señaló el presidente y destacó que este párrafo establece la obligación general de resolver disputas de una manera que preserve la paz, pero no existe en esta disposición indicaciones de que las partes deban recurrir a un método específico de solución como la negociación.

A su vez, hizo alusión a la preliminar del 24 de septiembre de 2015, párrafo 16, que dice que "Chile y Bolivia obtuvieron su independencia de España en 1818 y 1825, al momento de su independencia Bolivia tenía una costa hacia el Océano Pacífico con una extensión de cientos de kilómetros".

"¿Si eso dicen los antecedentes, por qué falla todo lo contrario? ¿Se ha equivocado la Corte?", aseveró.

Asimismo señaló que en el último párrafo se establece que  "no debe entenderse como un impedimento a que la partes continúen con su diálogo en un espíritu de buena vecindad (...) por la voluntad de ambas partes pueden llevarse adelante negociaciones significativas". 

"No dice que la Corte no acompañará, pero no está cerrada la negociación. Me parece otra contradicción. La parte considerativa histórica reconoce que Bolivia nació con mar (...) Pero finalmente dice que hay una invocación pero no una obligación a seguir dialogando".

Señaló que "si bien la Corte no acompaña soluciones pacíficas, el tiempo los pueblos juzgarán, pero es nuestra obligación luchar por la igualdad".

Por otro lado, indicó que ha decidido enviar una carta "demostrando las contradicciones y las partes considerativas" y pedir a la   Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) investigar los daños económicos de Bolivia ocasionados luego de la invasión chilena.

También anunció que cuando retornen los exmandatarios llevarán a cabo una reunión para analizar "párrafo por párrafo" el fallo de la CIJ.

"Ahora los bolivianos tenemos que estar más unidos que nunca, aceleraremos la construcción del Tren Bioceánico", aseveró.

>> CIJ de La Haya descarta obligación de Chile a negociar una salida soberana al mar con Bolivia

Al llegar a Bolivia esta mañana el presidente fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera y movimientos sociales que se congregaron en el Hangar Presidencial, de El Alto. Luego, el mandatario junto a los ministros de Estado sostuvieron una reunión de dos horas, antes de dirigirse a La Paz. 

El conflicto por una salida al océano Pacífico se remonta a 1828 cuando Chile estableció en su Constitución que sus territorios llegaban hasta el despoblado sector de Atacama.

Tras la guerra del Pacífico que tuvo lugar entre 1874 y 1884, Chile resultó vencedor apoderándose de territorio boliviano y peruano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.