• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados preliminares también muestran un avance en el sureste del país de la organización kurda Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM).

Los resultados preliminares también muestran un avance en el sureste del país de la organización kurda Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM). | Foto: TRT

Publicado 31 marzo 2024



Blogs


Presidente Erdogan admitió que el resultado no era el esperado, pero expresó su certeza de que su partido, el AKP, ganará los comicios generales previstos para 2028.

Medios de prensa de Türkiye informaron durante las últimas horas que, tras escrutarse más del 80 por ciento de los votos emitidos en los comicios locales de este domingo, va a la cabeza de los resultados el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), con el 37,13 por ciento de los sufragios.

LEA TAMBIÉN: 

Türkiye acude a las urnas para elegir autoridades municipales

A continuación le seguía el Partido de la Justicia y el Desarrollo (Partido AK), en el que milita el jefe de Estado, Recep Tayip Erdogan, con 36,02 por ciento.

De acuerdo con los resultados preliminares, el CHP se impondría claramente en principales ciudades del país, como Estambul, Ankara (capital) o Esmirna.

Ozgur Ozel, líder del CHP, expresó que los resultados "demuestran que los votantes han decidido instalar una nueva política" en ese país.

En un discurso ante sus seguidores, el presidente Erdogan señaló que el AKP no obtuvo los resultados que esperaba pero la nación habló y decidió, por lo cual venció la democracia. Saludó la realización sin incidentes del proceso electoral.

Aseguró que esto no es un fin, sino un punto de inflexión. Manifestó su certeza de que su fuerza política seguirá adelante y ganará los próximos comicios generales en 2028.

De confirmarse los resultados, el CHP obtendría 36 capitales provinciales (obtuvo 22 en 2019) y el AKP descendería de 38 a 23.

Según reportes de prensa, con 77,44 por ciento de sufragios procesados, Ekrem Imamoglu (CHP) se ratificaría como alcalde de Estambul con 50,48 por ciento frente a 40,79 de Murat Kurum (AKP).

Mansur Yavas (CHP) capitalizó 59 por ciento de votos ante 33,08 de Turgut Altinok (AKP), en la liza por Ankara. Mientras, en la puja por la tercera ciudad de la nación, Esmirna, se imponía Cemil Tugay  (chp, con 48,32 por ciento) ante Hamza Dag (AKP, con 37,02).

Otra novedad de esta jornada fue el avance del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) en al menos diez provincias kurdas del sureste de Türkiye.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.