• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Es crucial buscar soluciones que reflejen un equilibrio de intereses pero que no provoquen enfoques de confrontación", dijo Lavrov.

“Es crucial buscar soluciones que reflejen un equilibrio de intereses pero que no provoquen enfoques de confrontación", dijo Lavrov. | Foto: Tass

Publicado 27 diciembre 2023



Blogs


Ambos cancilleres conversaron también sobre el conflicto en Ucrania, la situación en Afganistán y la región de Asia y el Pacífico.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, confirmaron este miércoles la apuesta de ambos países en la consolidación de la cooperación en materia energética y otras áreas bilaterales.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia acusa a Kiev de preparar provocación con armas químicas

Lavrov declaró que se trata de “una dirección estratégica de la cooperación”, que implica el aumento de las exportaciones de hidrocarburos rusos al mercado indio, así como la colaboración en la esfera del uso pacífico de la energía nuclear y la construcción de la central nuclear de Kudankulam.

Por su parte, el ministro de Exteriores indio insistió en que las relaciones entre los dos países se desarrollan en el ámbito de inversiones indias en Rusia, en el sector de hidrocarburos y se pretende ampliar estas inversiones.

De acuerdo a las declaraciones de la plataforma Sputnik, el valor total de las inversiones de las empresas indias en Rusia es de 5.460 millones de dólares, incluido el 49,9 por ciento de acciones de la compañía Vankorneft.

De igual manera, Rusia es uno de los socios clave de la India en materia de energía atómica, y esto se evidencia en el acuerdo intergubernamental de 1988 y el complemento de 1998, que ha legitimado a los especialistas rusos para construir en el estado meridional indio de Tamil Nadu la central nuclear de Kudankulam.

Entre tanto, Lavrov manifestó su agradecimiento a los homólogos indios “por su aspiración de adoptar un enfoque responsable, al considerar y resolver los problemas regionales y globales, centrándose principalmente en los intereses nacionales, los intereses de una cooperación internacional igualitaria y justa”.

Ambos cancilleres conversaron sobre el conflicto en Ucrania, la situación en Afganistán y la región de Asia y el Pacífico.

Este enfoque, acotó el canciller ruso, “también es característico de la posición de la India sobre los procesos en curso en Ucrania y sus alrededores, y también hemos hablado de ello”.

“Es crucial buscar soluciones que reflejen un equilibrio de intereses pero que no provoquen enfoques de confrontación, incluidos aquellos que son a veces traídos desde fuera de la región común”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.