• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía había bloqueado el acceso a la Plaza de la Bastilla y luego lanzó gases lacrimógenos.

La policía había bloqueado el acceso a la Plaza de la Bastilla y luego lanzó gases lacrimógenos. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2024



Blogs


El enfrentamiento dio lugar a que 45 personas fueran detenidas al margen de la marcha parisina.

Oficiales de policía de la Brigada de Represión de Acción Violenta Motorizada (BRAV-M) de Francia reprimieron este miércoles a manifestantes durante la marcha por el Primero de Mayo en París (capital), en la que los sindicatos exigieron mejores condiciones de vida, salarios más altos y el alto al fuego en Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Francia escenario de las tensiones entre el Estado y los estudiantes

La marcha inició a las 14H00 (hora local) y según la Conferación General de Trabajo (CGT), sólo en París participaron 50.000 personas, entre ellos también “detractores” de los Juegos Olímpicos que quemaron anillos olímpicos.

Sin embargo, una hora más tarde, la policía había bloqueado el acceso a la Plaza de la Bastilla hasta que en la intersección de la avenida Daumesnil y la calle Moreau, muy cerca de la citada plaza, lanzó gases lacrimógenos con el objetivo de disperar a los manifestantes que ondeaban banderas palestinas.

Se reporta que el incidente provocó que una furgoneta fuese quemada y cubos de basura; mientras, algunos manifestantes retiraron los adoquines de las calles para usarlos como proyectiles contra los oficiales, y así defenderse. 

El enfrentamiento dio lugar a que 45 personas fueran detenidas al margen de la marcha parisina, según confirmó la jefatura de policía a medios locales, mientras 12 policías resultaron heridos.

En las ciudades francesas de Nantes y Lyon también se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes, en los que fueron detenidas 17 personas. 

De acuerdo con la CGT, en toda la nación se movilizaron más de 210.00 manifestantes "en más de 280 manifestaciones y concentraciones organizadas en todo el país, en un ambiente tan exigente como festivo. En todas partes, la unidad sindical estaba presente, lo que demuestra un profundo deseo de unirse".

"Las procesiones estuvieron llenas de demandas: aumento de salarios, igualdad real entre mujeres y hombres, desarrollo de los servicios públicos, reindustrialización, preservación del medio ambiente. La aspiración a la paz entre los pueblos, el fin de la masacre en Gaza y de los abusos cotidianos contra los palestinos, la paz en Ucrania y en todo el mundo, también estuvieron en el centro de las consignas", afirmó la CGT en un comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.