• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los amotinamientos en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil y en la cárcel de Cotopaxi dejaron 22 muertos, 44 heridos, hasta el momento.

Los amotinamientos en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil y en la cárcel de Cotopaxi dejaron 22 muertos, 44 heridos, hasta el momento. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2021



Blogs


Defensores de DD.HH. instaron al Estado ecuatoriano a investigar los hechos e implementar medidas para evitar que se repita la violencia.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (DD.HH.) condenaron los recientes amotinamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Cotopaxi, responsabilizando al Estado de lo sucedido ante las omisiones en las garantías para los privados de libertad.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Ecuador declara en emergencia al sistema carcelario

"Lo que ha ocurrido es responsabilidad del Estado ante las omisiones de sus deberes de prevención y protección frente al riesgo, evidenciado y conocido, en el que se encuentran permanentemente las personas privadas de libertad", indicó el jueves en su cuenta Twitter.

Además, reiteró que desde la masacre registrada el 23 de febrero de 2021, han solicitado, infructuosamente, que se realice una intervención coordinada entre las instituciones del Estado, con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas, "para abordar la crisis de una manera integral con enfoque de DD.HH.".

Igualmente, reiteraron la exigencia de respuestas al Estado ecuatoriano, así como la intervención urgente de los sistemas regionales y universales de protección de derechos.

Por su parte, una organización internacional de derechos humanos instó al Gobierno nacional a investigar los hechos e implementar las medidas pertinentes para que vitar que vuelvan a ocurrir estos hechos de violencia en las cárceles del país.

En la Penitenciaría de Guayaquil, varios internos asesinaron a ocho reos del pabellón tres que trabajaban en el huerto de la prisión. Las autoridades dieron la alerta del hecho sobre las 16H20 hora local (11H20 GMT).

El jefe operativo de la zona 8 de la Policía detalló que el enfrentamiento se inició en el pabellón nueve, ocupado por Los Choneros, una banda, desde donde se disparó con fusiles a los policías y se explotaron granadas.

Por su parte, en la cárcel de Cotopaxi las acciones violentas dejaron 14 muertos, 41 heridos y unos 100 presos en fuga, de los cuales se recapturaron 78, según la Policía de Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.