• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las viviendas encontradas, destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros.

Entre las viviendas encontradas, destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros. | Foto: INAH

Publicado 8 septiembre 2023



Blogs


Kabah fue fundada entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrió dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional en la Zona Arqueológica de Kabah, en la región de Yucatán, informó su director general, Diego Prieto Hernández.

LEA TAMBIÉN:

Presidente mexicano cede bastón de mando a candidata de Morena

Al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que, aunque “ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos”, ubicados en la parte central del asentamiento, “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”.

Estas edificaciones fueron descubiertas gracias a los trabajos de mejora de infraestructura que se realizan en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.

En tanto, constituye la primera vez que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en el referido sitio patrimonial.

Entre las viviendas encontradas, el antropólogo destacó un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos.

Asimismo, aseguró que la investigación de las edificaciones permitirá ampliar el circuito de visita en la ciudad prehispánica y brindará mayores luces sobre los pobladores antiguos de Kabah, urbe fundada entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.