• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicegobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Gabriel Souza, indicó que los residentes de todos los territorios  “desde Santa Bárbara en adelante” se resguardaran en zonas más altas, espicificando que los refugios deberían estar “al menos seis metros” sobre el nivel de los ríos.

El vicegobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Gabriel Souza, indicó que los residentes de todos los territorios  “desde Santa Bárbara en adelante” se resguardaran en zonas más altas, espicificando que los refugios deberían estar “al menos seis metros” sobre el nivel de los ríos. | Foto: @GabrielSouza_RS

Publicado 2 mayo 2024



Blogs


Las autoridades esperan una crecida de los ríos de dos a cuatro metros, por lo que se requiere del traslado urgente de los habitantes hacia zonas más elevadas.

El vicegobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Gabriel Souza, informó en su cuenta de X que la presa 14 de julio, localizada entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves, al suroeste de Brasil, colapsó parcialmente, aunque se espera “un colapso total”.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 10 muertos dejan lluvias en Río Grande do Sul, Brasil

Souza indicó en el comunicado que los residentes de todos los territorios “desde Santa Bárbara en adelante” se resguardaran en zonas más altas, especificando que los refugios deberían estar “al menos seis metros” sobre el nivel de los ríos.

Además, el funcionario llamó a que se tomaran acciones urgentes, pues la situación que vive el territorio es “muy grave”.

Sobre esa misma línea, desde el lugar del colapso, el corresponsal de teleSur en el gigante suramericano, Ignacio Lemus, dijo que se esperaba una crecida de los ríos de dos a cuatro metros, por lo que el panorama, como mismo indicó el vicegobernador, requiere del traslado urgente de los habitantes de los territorios próximos hacia zonas más elevadas.

Asimismo, en un video compartido por Lemus en su cuenta de X, los equipos de salvamento intentan rescatar a las personas que han quedado atrapadas por las aguas y para ello se implementan helicópteros que puedan acceder a las zonas donde las corrientes son fuertes.

No obstante, según detalla el periodista en su post, el panorama climatológico —que ha cobrado ya la vida de 24 personas— y “la falta de recursos destinados la prevención y mitigación de desastres naturales por el Gobierno local” obstaculizan los rescates.

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de llegar a Rio Grande do Sul, intentó acceder este jueves a las zonas afectadas por las intensas precipitaciones, pero debido a la tensa situación climatológica, no pudo llegar al territorio.

En apoyo a los ciudadanos que se encuentran en peligro escribió en su cuenta de X que, rezará “para que la lluvia no castigue a más personas en Rio Grande do Sul”. Asimismo, se comprometió a hacer “todo lo posible para ayudar a los gobiernos municipales y estatales a remediar los daños que afectan a miles de familias”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.