• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El defensor del Pueblo colombiano, expresó su preocupación ante la falta de respeto de los grupos armados con las misiones humanitarias en el país.

El defensor del Pueblo colombiano, expresó su preocupación ante la falta de respeto de los grupos armados con las misiones humanitarias en el país. | Foto: @CICR_co

Publicado 26 septiembre 2023



Blogs


Para el Gobierno de Colombia esta acción es una violación al cese al fuego que se mantiene con los grupos armados. 

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia fue interceptada en una en zona rural de Arauca por hombres armados que se presentaron como presuntos  integrantes del ELN para rescatar a ocho de los suyos que habían sido secuestrados previamente por las disidencias de las Farc tras un enfrentamiento registrado el domingo.

LEA TAMBIÉN: 

Combates armados dejan cuatro soldados muertos en Colombia

La misión humanitaria tenía previsto trasladar el lunes a los ocho liberados por las disidencias de las Farc, estos habían sido privados de libertad tras un enfrentamiento armado previo.Tras el traslado frustrado, los ocho liberados volvieron al ELN, su grupo de origen.

Dicha situación fue rechazada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien expresó su preocupación ante la falta de respeto de los grupos armados con las misiones humanitarias en los territorios que actualmente controlan. 

“Como Defensor del Pueblo veo con absoluta preocupación la degradación que está sufriendo el conflicto armado en Colombia, de manera particular con lo ocurrido en Arauca a una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el que participó la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, afirmó Camargo.

Para Camargo, este acto fue una violación al cese al fuego con el gobierno, por lo que tanto la Defensoría como la Cruz Roja rechazaron el operar de estos sujetos.

“Lamentamos que una misión humanitaria dirigida a rescatar personas que estaban en poder de las disidencias de las FARC, y que fueron entregadas a un equipo encabezado por el CICR, fuera interceptada por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN y se llevaran a las personas que habían sido rescatadas, bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas”, arguyó el defensor del Pueblo colombiano.

Pese a que ningún miembro de la misión que fue interceptada resultó herido por el ELN, el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió que se respeten sus acciones humanitarias ya que "al no hacerlo tendrá un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados". 

"Es primordial que los actores armados permitan el acceso de las organizaciones humanitarias imparciales a todos los territorios, de manera que puedan aliviar el sufrimiento de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades”, sostuvo  la Cruz Roja.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.