• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa", declaró Elisa Loncon.

"Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa", declaró Elisa Loncon. | Foto: Plataforma Constitucional de Chile

Publicado 18 octubre 2021



Blogs


El debate constituyente se inicia en un contexto en el cual organizaciones sociales reclaman la libertad de las presas y presos políticos del estallido social de 2019

La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon declaró este lunes el inicio oficial del debate del contenido que tendrá la nueva Carta Magna de ese país, en sustitución de la proclamada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

LEA TAMBIÉN: 

Chilenos conmemoran segundo aniversario del estallido social

“Hoy damos inicio al debate constituyente. Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”, declaró Elisa Loncon.

La alta representante dirigiéndose a “los pueblos de chile, jóvenes, ancianos, disidencias, trabajadores, pueblos originarios” dijo que comienzan una etapa fundamental en el trabajo de la convención.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa,  afirmó que la Convención "es un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso que emerge gracias a diversos procesos de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años".

Los convencionales de la Mesa Directiva Ampliada insistieron en que el debate para la nueva Constitución, estará basado en la búsqueda de la igualdad y el respeto para todos los que integran el organismo.

Sobre la constitución pinochetista Elisa Giustinianovichn expresó que “cuyo producto no fue otro que el programa de Gobierno de la oligarquía. La imposición de instituciones centralistas y antidemocráticas y la consagración de un orden social y económico profundamente injusto y depredador de los ecosistemas”, señaló la convencionalista.

Mientras el texto Constitucional en Chile está promoviéndose, y ha sido tomado, por una parte de la militancia chilena como logro del estallido social en octubre de 2019, organizaciones y ciudadanos se manifiestan de forma pacífica a dos años de la revuelta adentro del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, según narran medios locales integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile protestaron en la antigua sede del Congreso Nacional del país en conmemoración del estallido.

De igual manera, organizaciones sociales reclaman la libertad de cientos de presas y presos políticos del levantamiento en Chile desde octubre de 2019. Por su parte, la militante Fabiola Campillai, quien se quedó ciega producto de la violencia de los carabineros en las manifestaciones, desde Plaza Dignidad le habló a los Diputados y Senadores pidiendo la aprobación de la Ley de Indulto para todos los jóvenes de la revuelta.

“Los queremos en la calle, luchando con nosotros”, sentenció Campillai, quien se postula como candidata independiente al Senado de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.