• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de casos confirmados de dengue en lo que va del 2024 se acercan a los 4.2 millones.

El número de casos confirmados de dengue en lo que va del 2024 se acercan a los 4.2 millones. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2024



Blogs


La entidad sanitaria de Brasil declaró que se han contabilizado unos 2.073 occisos a causa  del dengue, mientras que todavía se investigan 2.291 decesos más por sospechas.

El Ministerio de Salud de Brasil informó el miércoles que el país sobrepasó las 2.000 muertes por la enfermedad del dengue desde que inició el 2024, marcando un récord absoluto en la nación sudamericana, mientras que el número de casos confirmados se acercan a los 4.2 millones.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Brasil asegura mejorar la vida de las personas

La entidad sanitaria declaró que se han contabilizado unos 2.073 occisos a causa de complicaciones por el dengue, mientras que todavía se investigan 2.291 decesos más por sospechas, lo que puede aumentar ostensiblemente la morbilidad del mal. Mientras el gobierno federal llama a no bajar la guardia aunque el pico haya pasado.

"Todavía tenemos que prestar atención. Hemos subido la montaña, ahora estamos bajando, pero todavía tenemos muchos casos que pueden ocurrir y muertes que se pueden evitar", advirtió la secretaria de Vigilancia Sanitaria y Ambiental del Ministerio de Salud, Ethel Maciel, en una entrevista.

Las autoridades médicas del gigante sudamericano anunciaron que seis municipios deben recibir en los próximos días las primeras cantidades de mosquitos Aedes Aegypti infectados con la bacteria wolbachia, especie de caballo de Troya para diezmar la comunidad de insectos infectados con carga viral.

Los lotes han sido remitidos a Uberlândia, en el estado de Minas Gerais; Londrina y Foz do Iguazú, en Paraná; Presidente Prudente, en San Pablo; Joinville, en Santa Catarina y Natal, capital de Rio Grande del Norte. Se prevé que el próximo año se extienda la estrategia a otros 22 municipios del estado de Minas Gerais.

El Ministerio de Sanidad aseguró que Brasil es el primer país que incorpora la biotecnología como estrategia pública para reducir los casos de dengue a medio y largo plazo.

El llamado método Wolbachia consiste en insertar una bacteria en huevos de mosquito en el laboratorio y criar Aedes aegypti portadores del microorganismo.

Los insectos infectados son incapaces de portar los virus que causan el dengue, el Zika, el chikungunya o la fiebre amarilla, pero, inoculados con wolbachia, al reproducirse transmiten la bacteria a otros impidiendo que transmitan la enfermedad a más humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.