• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pueblos indígenas, integrantes del Tercer Malón de la Paz, arribaron a la ciudad de Buenos Aires este martes tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy.

Pueblos indígenas, integrantes del Tercer Malón de la Paz, arribaron a la ciudad de Buenos Aires este martes tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy. | Foto: Twitter CELS

Publicado 3 agosto 2023



Blogs


El Malón está integrado por comuneros de los pueblos originarios que habitan la provincia en defensa del agua y del derecho a sus tierras.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina aún no expide una respuesta sobre las denuncias realizadas por los miembros del Tercer Malón de la Paz instalado frente al Tribunal desde este 1 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino

Los representantes de las 400 comunidades indígenas que allí se encuentran presentaron los amparos para que se declare la nulidad de la Reforma de la Constitución de Jujuy que llevó adelante el gobernador Gerardo Morales.

Asimismo, también tienen entre sus objetivos exigir al Congreso nacional la intervención de la provincia y la aprobación de una ley de Propiedad Comunitaria.

“Nosotros vinimos porque mantenemos el equilibrio, un equilibrio de la naturaleza y emocional, no debemos dejar que lo privaticen, muchas formas de vida desaparecerían, la autosustentabilidad estaría en gran peligro y las agriculturas nativas como el maíz, la papa estarían en gran peligro porque se privatizaría el agua, y haría que sistemáticamente desaparezcamos como cultura”, afirmó, Desiderio Olmos, quien se encuentran acampando frente a los Tribunales.

El Malón está integrado por comuneros de los pueblos originarios que habitan la provincia en defensa del agua y del derecho a sus tierras.

Las sucesivas represiones dispuestas por Morales contra protestas no han podido detener las manifestaciones, pero estas tampoco han conseguido derrumbar el cambio constitucional.

Los grupos sociales que llegaron hasta la capital atravesaron el país durante una semana combinando caminatas con trayectos en vehículos, y para el último tramo organizaron una marcha, la más grande desde el Bicentenario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.