• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario francés sostiene que Alemania endureció su posición con Atenas a causa del referendo

El mandatario francés sostiene que Alemania endureció su posición con Atenas a causa del referendo | Foto: null

Publicado 14 julio 2015



Blogs


El Gobierno de Grecia estableció un acuerdo con el Eurogrupo que prevé el tercer paquete de “rescate” para los helenos por 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares). 

 

El presidente francés, François Hollande, ha propuesto este martes que los países de la moneda única (Euro) cuenten con un Gobierno, un Parlamento y un presupuesto propios. Para conseguirlo, París trabajará estrechamente con Berlín porque, solo “solo cuando Francia y Alemania están unidas, puede avanzar Europa”, como ocurrió la larga noche del domingo al lunes para cerrar un primer acuerdo con Atenas, recalcó el presidente galo.

ANÁLISIS:  ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

Estas declaraciones las hizo el mandatario durante su tradicional entrevista anual televisada con motivo de la fiesta nacional francesa, Hollande destacó que la eurozona necesita ese Gobierno económico, supuestamente para ser más fuerte, pero también mayores dosis democráticas en su funcionamiento y, por eso, añadio que debe haber también una asamblea de parlamentarios de los países que comparten la moneda europea


La principal lección para Francia de la grave crisis surgida con Grecia es que la zona euro debe reforzarse e ir más lejos

Hollande rechazó que se pueda emplear el término “humillación”. Pese a las drasticas medidas sin presedentes impuestas a Atenas, para él, se hubiera producido tal humillación si Grecia hubiera sido “echada, expulsada” de la zona euro. 

El mandatario hizo referencia a Alemania, de querer expulsar de la Zona Euro a Grecia. Por el contrario, el dirigente francés ha sostenido que con Grecia ha habido “una verdadera solidaridad”, porque Europa le prestará de nuevo 85.000 millones de euros e invertirá otros 35.000.

ANALISIS: El No de los griegos, opción de dignidad

Relató que él estaba en contra de que Alexis Tsipras, el primer ministro griego, organizara el referéndum y que, tras el triunfo del no, habló con él y le dijo que con ese resultado era “más fuerte” en Grecia, pero “más débil” en la Unión Europea. Alemania, de hecho, “endureció” su posición debido a la consulta. En la misma conversación, Hollande preguntó a Tsipras si quería mantener a Grecia en el euro y, tras la respuesta afirmativa, él le respondió: “Francia te ayudará”. 

En ese contexto explicó Hollande su intermediación en las tensas negociaciones de la semana pasada. “Ha sido Europa la que ha ganado, y Francia ha ocupado su espacio, ha jugado su papel”. Si Grecia hubiera salido del euro, precisó, París habría perdido “la mitad” de los más de 42.000 millones de euros que tiene prestados a Grecia.

No deje de leer: El ABC de la crisis: Grecia en un referendo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.