• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los daños causados por la explotación minera son incalculables

Los daños causados por la explotación minera son incalculables | Foto: La República

Publicado 5 mayo 2015



Blogs


El pasado 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de  Islay en  Arequipa, Perú. Desde ese día cientos de personas se movilizan por el centro histórico de Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper.

El proyecto y la contaminación

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, Perú.

Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

Para la ejecución de este proyecto, la minera Southern preveía obtener el agua necesaria para la actividad extractiva  de los pozos ubicados en el valle del Río Tambo, este río sustenta la producción agrícola para la alimentación de la región arequipeña. La explotación de la mina desequilibraría la actividad hídrica.

Aunque el Gobierno de Perú anunció la inversión en el Proyecto Tía María, la resistencia de los agricultores locales devino en que la minera cambiara su propuesta y planteó la construcción de su propia planta desalinizadora de agua de mar.  

Sin embargo, los problemas de la contaminación siguen latentes. La liberación de sustancias químicas como cianuro, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, pueden llegar a provocar grandes cambios en el entorno natural de la región destruyendo los bosques. La contaminación sonora producto de las operaciones mineras también puede afectar el medio ambiente.

¿Qué son las minas a cielo abierto?

Estas minas tienen forma de grandes fosas en terrazas profundas y anchas, la explotación de los minerales se realiza a cielo abierto, esto supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones convirtiendo grandes montañas en pequeñas rocas.

Durante la fase de explotación el impacto ambiental de la minería se acentúa y puede causar:

    *Modificación de la superficie terrestre del área de explotación: devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.
    *Eliminación del suelo y resecamiento en la zona circundante.
    *Disminución del rendimiento agrícola y agropecuario.
    *El impacto sobre la flora es de gran magnitud, implica la eliminación de la vegetación y los bosques en el área de operaciones.
    *Destrucción y modificación de la flora en el área circunvecina.

Voces sobre Tía María

El estudio ambiental presentado por Southern en 2009 al Gobierno de Perú, obtuvo de parte de  la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio de Proyectos (UNOPS) más de 130 observaciones entre las que destacaba la emisión de polvos, las filtraciones de residuos químicos, y el manejo de desechos.

El Gobierno de peruano defiende el proyecto de extracción minera, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, declaró que la minera “no afectaría la actividad agrícola de la zona”.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Deán Valdivia (Arequipa), Jaime de la Cruz Gallegos, manifestó en una entrevista concedida al diario La República su rechazo al desarrollo de la minería de cobre en Islay “Hemos dicho en reiteradas oportunidades que el gobierno dialogue con el pueblo para encontrar solución al problema. La población ha dicho mayoritariamente que la mina se vaya, y reitero: la mina debe irse. El gobierno tiene la culpa de todo lo que pasa hoy.

Las protestas en Islay

Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay son encabezadas por los agricultores locales quienes insisten que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo, las protestas contra el proyecto minero han sumado víctimas fatales, además 2 mil 800 niños han perdido clases y se han arruinado más de 6 mil hectáreas de arroz.

En tanto, las autoridades peruanas insisten en que solo se abrirán al diálogo con quienes se oponen al proyecto si cesan las actividades de protesta que desarrollan hace más de 40 días. La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó a la Policía Nacional y al Ministerio Público a garantizar la vida e integridad física y emocional de las personas relacionadas con las actividades de protesta que han llegado a la violencia.


Comentarios
1
Comentarios
Mineria +muerte+ danger+dolor alimento para estas entidades llamadas reptilian/anunaky/s.is del mundo
Nota sin comentarios populares.