• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El mandatario ruso está dispuesto a eliminar la frontera con Osetia del Sur y Abjasia

    El mandatario ruso está dispuesto a eliminar la frontera con Osetia del Sur y Abjasia | Foto: Sputnik

Publicado 19 febrero 2015



Blogs


El acuerdo permitirá afianzar la cooperación estratégica entre las partes y facilitará el cruce de la frontera a sus ciudadanos.

Rusia y representantes de Osetia del Sur y Abjasia avanzan hacia la supresión de su frontera, por lo que el canciller ruso, Serguei Lavrov y el ministro de Exteriores surosetio, David Sanakoev, firmaron un acuerdo para concretar la medida en los próximos días.

“Hemos dado un nuevo e importante paso en nuestras relaciones, al firmar el acuerdo sobre la frontera estatal”, afirmó Lavrov en una conferencia de prensa. 

El ministro de Relaciones ruso añadió que este acuerdo “permitirá disipar las especulaciones en torno a las relaciones entre nuestros países”.

El documento sellará el compromiso del tratado de alianza e integración entre las partes.

Rusia suscribió un acuerdo sobre frontera estatal con Abjasia en noviembre de 2014. Tras la firma del documento, el asesor presidencial, Vladislav Surkov aseguró el lunes en Sujumi (capital de Abjasia) que la frontera ruso-abjasa va a desaparecer en un futuro.

El documento establece el desmantelamiento de los puestos de control de la Frontera y el tratado de asociación estratégica entre Rusia, Osetia del Sur y  Abjasia.

Países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) calificaron el tratado como “adhesión de Abjasia y Osetia del Sur a Moscú.

Los Ejecutivos de ambos Estados independientes aseguran que el tratado facilitará el cruce de la frontera para los ciudadanos de Rusia, Abjasia y Osetia del Sur.

De acuerdo con medios rusos,  expertos aseguran que las líneas que separan a Abjasia y Osetia del Sur de Georgia se convertirán próximamente en fronteras externas de Rusia, dado que será protegida por militares rusos. 

"Con el patrocinio económico de Moscú, estas repúblicas del Cáucaso Sur pasan a ser de hecho entidades confederadas de Rusia", señaló Vladímir Popov, experto en conflictos regionales, que además enfatizó en el interés de Moscú de favorecer a los ciudadanos de Abjasia y Osetia del Sur, así como su compromiso a contribuir con su reconocimiento internacional.

Lavrov reiteró que las relaciones de Rusia con Osetia del Sur, al igual que con Abjasia, se basan en la cooperación bilateral en igualdad de derecho.

“Discutimos nuestra cooperación en la arena internacional, incluyendo la participación de Rusia y Osetia del Sur en las discusiones sobre seguridad en el Cáucaso Sur celebradas en Ginebra –dijo el canciller ruso–, y confirmamos la necesidad de la aprobación de acuerdos jurídicamente vinculantes que impidan el uso de la fuerza y eviten que los sucesos del 2008 vuelvan a repetirse”, recalcó el canciller ruso.

Por otro lado, Lavrov advirtió que Rusia tomará medidas si la OTAN decide incluir a Georgia en la alianza.

 “Coincidimos en que la entrada de Georgia en la OTAN  no apoya los esfuerzos en aras de lograr una estabilidad en el Cáucaso Sur”, expresó el ministro de Exteriores ruso.

DATO
Abjasia es un territorio ubicado en la parte suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, es una república independiente desde 1992. Mientras que Osetia del Sur, está ubicada en Cáucaso sur y declaró su independencia en 1991.
En 2006 las fuerzas georgianas tomaron el control de la Alta Abjasia, argumentando que el territorio representa una república autónoma en su territorio. No obstante las fuerzas de Georgia fueron expulsadas con la ayuda militar rusa después de la segunda guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008, un conflicto entre independentistas surosetios y las fuerzas georgianas. 
Tras el conflicto armado con Georgia en agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.