• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe reúne nombres de 300 sospechosos de cometer crímenes durante la dictadura militar (1964-1985).

El informe reúne nombres de 300 sospechosos de cometer crímenes durante la dictadura militar (1964-1985). | Foto: Archivo

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


Es un documento de dos mil páginas, en el cual se revelan violaciones de los derechos humanos registradas en el país durante la aplicación del llamado Plan Cóndor por las dictaduras del cono sur del continente..

La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) presenta este miércoles a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el informe final que menciona a los 300 sospechosos de cometer crímenes durante la dictadura militar (1964-1985).

En el documento se reseñan las violaciones de los derechos humanos registradas en el país durante el llamado Plan Cóndor, articulado por regímenes militares en la región en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.

El coordinador de la CNV, Pedro Dallari, indicó que el texto muestra los abusos ejecutados por el Estado, los procedimientos y lugares empleados para detener a opositores y el perfil de los muertos y desaparecidos.

El informe contiene mil 120 declaraciones realizadas por 132 oficiales castrenses y las 80 audiencias públicas efectuadas en 15 estados propiciaron contabilizar un total 434 muertes, 72 más que las 362 registrados por la Comisión Especial sobre Muerte y Desapariciones Políticas de la secretaria de Derechos Humanos.

Cientos de brasileños sufrieron torturas, atropellos, desaparición de familiares y abusos de derechos humanos durante el régimen de Ranieri Mazzilli y otros cinco presidentes impuestos, tras el derrocamiento militar del mandatario Joao Goulart en 1964.

Con la nueva estructura gubernamental anunciada por la mandataria reelecta Dilma Rousseff, el Ministerio de Justicia fomentará políticas para el reconocimiento de los derechos civiles, búsqueda de la verdad y reivindicaciones para cientos de familias víctimas la dictadura iniciada en 1964.

Vea también:

Brasil: Comisión de la Verdad pide sanciones contra agentes de la dictadura

Dilma Rousseff reparará daños a las víctimas de la dictadura

Tags

Brasil

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.